miércoles, 29 de febrero de 2012

Series


Dead Set

Luego del éxito de la saga de infectados creada por Danny Boyle, Exterminio, y mucho antes que The Walking Dead viera la luz, surgió otra serie de gente con apetito de carne humana. Estamos hablando de Dead Set.

La mención a Exterminio no es gratuita, ya que se puede entender a Dead Set como un spin off de la misma debido a que son contemporáneas (los capítulos fueron transmitidos un año después de 28 Weeks Later). En esta ocasión los infectados (que no zombies) aparecen en Inglaterra, esta vez sin explicación alguna del porque de su enfermedad, pero el punto de interés recae en que los protagonistas de la mini serie son los participantes de la versión inglesa de Gran Hermano.

Si, leyeron bien, el primer punto de infección fuerte transcurre en una gala de eliminación, acabando con todos los presentes y siendo solo la asistente del productor quien logra salir con vida e introducirse en la casa. En ese momento es cuando cobran relevancia los participantes del hueco reality. Si bien a lo largo de los cinco episodios se muestran dos historias secundarias (el novio de la protagonista y el ya citado productor), los personajes fuertes de la serie terminan siendo la asistente y uno de los participantes.

No es gratuita la mezcla de infectados/zombies con Gran Hermano. Mas allá del gusto personal de cada uno, ciertos planos de ciclo, con los voraces caníbales embobados viendo en televisores a gente/ganado dentro de la casa, hablan por si solos.

A lo largo del quinteto de episodios el gore y salvajismo se harán presentes, logrando una mayor cercanía entre Dead Set y Exterminio.

De todas formas hay que aclarar que la serie no es del todo redonda como se piensa, cae en fallos recurrentes del genero zombie/infectado, como la utilización evidente lentes de contacto blanco en los no muertos, o el tratamiento  aleatorio con respecto a si las victimas son devoradas o simplemente contagiadas.
A pesar de la gran acogida que tuvo en la propia Inglaterra, llegando casi al medio millón de espectadores, jamás se barajo la posibilidad de hacer una continuación. En Argentina, el año pasado se pudo ver la transmisión a través de la cadena I-Sat, pero la mala elección de día y horario (coincidía con la multi publicitada The Walking Dead) lograron un efecto negativo en el ciclo, que pasó sin pena ni gloria y nunca volvió a ser repetido.

Para los amantes del genero zombies/infectados, Dead Set se mostro como una propuesta fresca, con la suficiente fuerza como para ganarse un lugar en este espacio.


Jorge Marchisio.

martes, 28 de febrero de 2012

Series



Dexter

Una de las series más populares de los últimos años es Dexter, basada en los libros de Jeff Lindsay “El Oscuro Pasajero” y “Querido Dexter” (solo partes), protagonizada por Michael C. Hall como el  forense de la policía de Miami que se dedica a asesinar personas. Dexter  Morgan es un asesino, sí, pero sus víctimas son asesinos, violadores y todo aquel que se por alguna razón se escapó de las manos de la ley, Dexter tiene un impulso al que se refiere como su “Pasajero Oscuro”  que es quien lo motiva a salir a matar gente.

Dexter es el hijo adoptivo de la familia Morgan, fue adoptado por el policía Harry Morgan el cuál le dejó una serie de códigos  para actuar a la hora de tener  enfrente a una  víctima esto es llamado “Código de Harry” y la regla principal es JAMÁS SER ATRAPADO, después lo acompaña su media hermana Debra Morgan encarnada por Jennifer Carpenter. Cuando empieza la serie la madre de Dexter y Harry, su padre, están muertos  pero Harry se manifiesta y lo acompaña y aconseja, el papel del padre lo interpreta James Remar. Además Dexter está en pareja con Rita (Julie Benz), quien tiene dos hijos Astor y Cody, hijos de un primer matrimonio con el convicto Paul.

En el ámbito laboral se encuentran su compañero forense Vince Masuka (C.S Lee), un freak que se la pasa hablando de sexo aunque lo practique poco, el detective Angel Batista (David Zayas) aunque arranca como detective luego es ascendido a sargento,  la hermana de Dexter, Debra es también policía pero no conviene contar mucho de su carrera policiaca. Los jefes de Dexter por lo menos  al comienzo son la teniente María LaGuerta (Lauren Velez), quién parece sentir algo por Dexter y el sargento James Doakes (Erik King), quien odia a Dexter y lo considera un fenómeno. En la tercera temporada se suma un nuevo compañero al departamento  el detective Joey Quinn  (Desmond Harrington).

Cada temporada tiene su villano que siembra el terror en Miami, Dexter los persigue de forma paralela a la investigación que llevan sus compañeros. El asesino del camión del hielo, es el de la primera temporada. La cuarta temporada tiene al asesino de la trinidad, para quien escribe la mejor de las temporadas fue esta, este asesino marcará  la vida de Dexter y sobre todo el futuro.

Hasta ahora hay seis temporadas al aire y se firmó contrato para dos temporadas más, seguramente durante el segundo semestre del año nos rencontraremos con Dexter por séptima vez.

Iván San Martin.

viernes, 24 de febrero de 2012

Clasicos



Virgen a los 40


Había acaso una película que nos identifique mas como para ser la primera entrada del blog??

Si bien la mayoría de las películas de Apattow tratan sobre gente (en especial hombres) que aun no dieron el paso a la madurez total, ya sea por vagancia, adicciones o simple estupidez, constantemente se nos presentan personajes con actitudes de adolecentes irresponsables, que llegan a un punto de su vida donde ellos mismos se dan cuenta que es hora de crecer.

Este es el caso de Andy (Steve Carrel), un cuarentón que debido a sus reiterados fracasos sexuales en la adolescencia, prefirió refugiarse en el mundo de los videojuegos, muñecos de colección y maquetas a escalas. Tras meter la pata con un comentario delante de sus nuevos amigos, estos últimos se pondrán como objetivo lograr que Andy pierda su virginidad.

Si a priori la sinopsis resulta ridícula y divertida en partes iguales, ver la forma en que se llevo a cabo supera lo pensado. La casa de Andy es el sueño de todo nerd, muñecos de primera edición en sus empaques originales, un cuarto destinado a la fabricación y exhibición de guerreros y maquetas medievales, e incluso una silla freak con botones que remplazan el control de una consola de videojuegos.

Pero no toda la historia se sostiene en Carrel, sus amigos de la ficción son casi o mas inmaduros que él, ahí podemos ver al soltero empedernido en búsqueda de sexo salvaje, el que tiene novia pero no es lo suficientemente adulto como para mantenerse fiel, y aquel que no logra superar la separación con su ex novia tras varios años; a ellos se le suman un hindú con problemas de violencia y la jefa de todos ellos que roza el acoso sexual para con Andy.

Más allá de la buena elaboración de personajes, el otro gran punto fuerte se encuentra en el ritmo. Los gags están distribuidos con gran inteligencia, por mas que las situaciones que se ven en pantalla rocen lo absurdo y ridículo, al estar construidas con un tono pausado y contar con personajes bien definidos en los que apoyarse, uno termina olvidándose del verosímil para finalmente entregarse a la risa.

Por ultimo, otro de los aciertos del film es la elección de Steve Carrel para el rol principal. Si bien no era una cara nueva en el cine por ese entonces, siempre había hecho secundarios sin mucho peso, salvo el recordado reportero rival de Jim Carrey en Todopoderoso. Los rasgos naturales de “buenudo” que tiene Carrel acentúan aun mas el grado de freakismo y patetismo actuación termina siendo bastante organica, para nada forzada.

Seguramente varios de los lectores de este pequeño espacio vieron Virgen a los 40, y tras leer nuestro latiguillo, su inclusión entre la lista de clásicos no puede ser objetada.

Jorge Marchisio.
 https://www.facebook.com/profile.php?id=100001110025628

jueves, 23 de febrero de 2012

novedades/estrenos


SINOPSIS: Arthur Kipps es un joven abogado viudo, con un hijo. En el despacho recibe el encargo de ocuparse de un testamento y herencia. Para ello debe trasladarse a un lejano pueblo de la costa y a una misteriosa mansión.

La productora Hammer fue, en otro tiempo, origen de interesantes películas de terror, versiones muy solventes de Frankenstein (1957), Drácula (1958), La momia (1959) y otras muchas que, sin pertenecer a sagas, marcaban tendencias y sorprendían por sus efectos especiales.
Hace tiempo que la época dorada se fue. Ahora parecen dispuestos a recuperar algo de aquel antiguo esplendor esmerándose en la producción de terror de calidad. La mujer de negro es un intento de renovar la gloria de antaño y, si bien no podemos elogiar su originalidad argumental, se nota una cierta marca propia de la casa que le otorga un estilo personal.
Hablamos de una película ambientada a comienzos del siglo XX y realizada por un equipo de producción inglés. Y ya se sabe que a los ingleses lo de la niebla, los caserones antiguos, los coches de época y los trenes de vapor, se les da de miedo. La puesta en escena es impecable, como siempre que en las tierras de Albión se introducen en esta clase de cine.
La mujer de negro no es sólo un trabajo apetecible para una productora. Lo es también para una persona: Daniel Radcliffe que, tras Harry Potter debe encontrar un futuro que no le encasille. La película tiene lo que Radcliffe necesita. Le convierte en un padre viudo, en un abogado urbanita, en un hombre traumatizado por la muerte de su esposa al dar a luz. Pero, al mismo tiempo que le saca del universo de Harry Potter, mantiene algunos guiños evidentes y con un fuerte encanto.
Decíamos que el argumento no es muy original. Ciertamente es un guión de manual: casa maldita, espíritu de señora vengativa, forastero con trauma reciente que llega sin enterarse de lo que pasa. La deriva es muy previsible. Sin embargo, además de la puesta en escena, la película arriesga en la concepción de buena parte del metraje. Véase esa larguísima secuencia en la que no se pronuncia ni una sola palabra (la versión española nos traduce en off los textos escritos) y en la que nos limitamos a contemplar la angustia de Kipps en la mansión, yendo y viniendo de habitación en habitación.
Ese largo silencio y la habilidad para llenar de contenido y sustos todo ese tramo de película, crean una atmósfera de tensión muy conseguida. Allí donde la mayor parte de películas de terror no saben qué hacer con un personaje en un pasillo, La dama de negro sabe que la demora puede ser contraproducente. Las reacciones de Kipps ante el misterio son lógicas y naturales. Un estado inicial de decisión, miedo, la confirmación de que el espíritu es real, pánico que le obliga al retroceso, nuevo empeño por hacer frente a lo desconocido ya que no tiene otra salida...
La secuencia final tiene mucho de encanto lírico, de arco argumental cerrado. Previsible, es cierto. Pero, al mismo tiempo, un guiño excepcional a secuencia de Harry Potter y las reliquias de la muerte (2ª parte), en el limbo del andén 9 y 3/4. La otra cara de la niebla. Pero en absoluto nihilista. Al contrario, un final lleno de esperanza en el que cabe la posibilidad de que, al fin y al cabo, todo esté bien.
  • Lo mejor: El tramo mudo de la mansión.
  • Lo peor: Es previsible en su guión.

  • roberto joaquin pantuso

novedades/estrenos




xtremely Loud and Incredibly Close fue la sorpresa que nos dejarón para el final en las nominaciones de los Oscars. La última que hacía un total de 9 nominadas
Resulta extraño no ver entre los nominados al Oscar a Alexandre Desplat. Y no lo digo por éste film sino porque sin duda ha sido su año. Pero con respecto al Score de éste film, Desplatrealiza una bellísima obra a piano (como suele hacer) con orquesta incluida en diversos tracks. Un Score espléndido y que sin duda es de lo mejor de la película.

Está dirigida por Stephen Daldry (Billy Elliot, Las Horas, etc...) y trata un tema peliaguado que ya se ha tratado en otros films anteriores, vida después del 11-S.
¿De que va?
Oskar es un niño muy curioso de nueve años, con una pasión fuerte por su padre.
En el atentado de las torres gemelas, su padre fallece y tiempo después descubre en el interior de un jarrón una llave en un sobre con la palabra "Black" escrita en el. A partir de aquí, el niño visitará a cada ciudadano de Manhattan que se apellide así hasta averiguar qué abre la llave...

Actores.
Thomas Horn es el niño protagonista, Oskar. Su papel es vital para que nos adentremos dentro de su mente y de su extraña forma de ser, llevada a veces por las enseñanzas de su padre y por su curiosidad.
Tom Hanks es su padre y Sandra Bullock su madre. Junto a ellos, tendremos al compendio de actores secundarios formado por Viola Davis, Jeffrey Wright, John Goodman y por último y nominado por su papel, Max Von Sydow.
Impresiones.
La cinta está diseñada para entrar en la cabecera de los Oscars y sin miramientos ninguno.
Tratar de hacer llorar, es algo facil, pero lo complicado es hacerlo bien. Con esto me refiero a que Tan Fuerte, Tan Cerca hace el intento pero se queda a las puertas.
Es una película para que la gente poco exigente llore. Pero amigos, películas como ésta hay a patadas.
Al film de Daldry hay que achacarle muchas cosas, bastantes. Y es que una cinta así, nominada con tanta prisa cuando no ha habido apenas estrenos de ella ni siquiera en su País, es un tanto mosqueante. Y esto es debido a como digo, que la cinta se ha hecho para su nominación. Evidentemente no la va a ganar, pero ya cuenta con ese sobrenombre para poner en los posters y que quede tan elegantemente como "La cinta nominada a mejor película..."
Es cierto que hay momentos del film que me parecieron majestuosos. Sobretodo su comienzo me enganchó soberanamente creyendome así que estaba ante una película merecedora del premio y totalmente majestuosa. Sin embargo, tras el avance de los minutos hasta llevar dos horas (que parecen cuatro) me doy cuenta de algunos errores tan grandes como garrafales.
Pero fuera de esos errores que ahora mencionaré, hay que hablar de los papeles principales.
me gusta Sandra Bullock pero éste papel, no megusto. Es muy ficticia, poco creíble.
Por otra parte Hanks, es de lo poco salvable a pesar de no salir en pantalla más de veinte minutos.
Pero... ¿que decimos de John Goodman? ¿Alguien entiende su papel, su actuación? ¿Porqué?? ¿Porqué??? No puedo entender como puede bajar tanto su caché para hacer un simple cameo (no es un cameo pero lo llamo así por lo insuficiente de sus momentos). Es inexplicable.

Max Von Sydow sin embargo no lo hace mal, pero tampoco está brillante como para una nominación. Nolte y Plummer se lo zampan ésta vez. Y es que nominar a alguien por hacer de mudo y apenas gesticular... lo siento pero no.
Viola Davis y Jeffrey Wright, ni fu ni fa. Decorados simplemente.
Y el niño, Thomas Horn... Es la base del film. Él cuenta la historia y el nos enloquece.
Creedme, la mayor parte del tiempo es totalmente repulsivo e inaguantable. Creo que ni el director entendía bien la atmosfera del personaje.
Es cierto que hay momentos del film muy bien hechos, donde el niño nos logra encauzar e incluso hacer que nos encante. Pero son pocos los momentos...
Pero hablemos de fallos. Los tiene, pero los mas grandes y abultados son ATENCION SPOILER esos momentos en los que el niño enseña fotos de su padre saltando, momentos en los que vemos al padre al inicio del film volando por los aires, cuando la misma película muestra como en la sexta llamada se corta justo cuando cae el edificio, por lo que claramente, no tuvo tiempo siquiera de saltar. Junto a esto le añadimos las casualidades como el simple hecho de a pesar de visitar a más de doscientas personas, es la primera visita la que contiene lo que busca.... FIN SPOILER. Éstos aspectos son muy mosqueantes.

Música.
Resulta extraño no ver entre los nominados al Oscar a Alexandre Desplat. Y no lo digo por éste film sino porque sin duda ha sido su año. Pero con respecto al Score de éste film, Desplatrealiza una bellísima obra a piano (como suele hacer) con orquesta incluida en diversos tracks. Un Score espléndido y que sin duda es de lo mejor de la película.

Lo Mejor del Film: Su Score. A veces resulta una película agradable.

Lo Peor del Film: Lagrimita facil mal trabajada. Algunas actuaciones horripilantes y extrañas como la de Goodman. Intenta ser buena por momentos pero es todo lo contrario mayormente.



roberto joaquin pantuso







novedades/estrenos




En febrero estaría llegando esta adaptación dirigida por Julie Ann Robinson(La última canción), basada en el bestseller de misterio escrito por Janet Evanovich. La comedia Solo por Dinero (One for the Money) es protagonizada por Katherine Heigl, Jason O’Mara, Daniel Sunjata, John Leguiziamo, Debbie Reynolds y Debra Monk, y se estrenará en los cines el23 de Febrero de 2012.
Sinopsis 
Stephanie Plum (Katherine Heigl) no está precisamente en una buena racha. A sus 30 años, acaba de salir de un divorcio, la han despedido de su trabajo y vive con su hámster en Trenton, Nueva Jersey. Desesperada, aterriza en el negocio de garantes de fianza que maneja su primo (Patrick Fischler). Llevada por la necesidad de dinero rápido, se lanza al caso más difícil: un policía local buscado por asesinato que resulta ser el chico que le rompió el corazón en un lejano pasado (Jason O’Mara). Stephanie va desarrollando recursos y se va haciendo fuerte a medida que se deja arrastrar hacia un mundo de asesinatos y engaños, aunque no exento de romanticismo.
roberto joaquin pantuso

novedades/estrenos


En clave de cine mudo y en blanco y negro, "El artista" propone un sentido viaje a los 20s; película imperdible sobre la fama, la cima y el después.
(Pequeña introducción intimista: Abrí mi agenda y leí: “jueves 16, El artista”. Había escuchado que era un gran film, que tenía diez nominaciones al Oscar, que ya contaba con varios premios en su haber. Pero no había visto el detalle hasta que lo vi: Cine mudo. Como no soy el gran amante del Todo tiempo pasado fue mejor, busqué excusas para evitarla, pero no pude: tenía que ver El artista. Fuck, fuck, fuck.)
Incolora, muda, emocionante, genial. Cuatro adjetivos alcanzan para resumir a el artista , la audaz película del francés michel hazanavicius, Cuatro adjetivos y todo habrá quedado incluido: su homenaje el cine anterior al color, su homenaje al cine anterior al sonido (al sonido escénico, pues la música está allí y vaya si tiene para decir), el notable desarrollo dramático que alcanza y, por último, eso que hace única a la pantalla, la conexión emocional que obliga a reordenar el corazón; hagan sitio, que hay una nueva película para atesorar.
El artista, sinopsis de la película
George Valentin (Jean Dujardín) es una estrella consagrada del cine mudo; Peppy Miller (Bérénice Béjo), una de esas fans que lo admira. A medida que el cine sonoro llegue a Hollywood, la carrera de George se acabará de improvisto, y la de ella despegará hasta el estrellato. Sus destinos se encontrarán, de jóvenes, y el cambio de “los tiempos” los encontrará unidos y separados en el devenir de los años, entre cracks económicos y columnas Art.-decó.
Se estrena "The Artist", favorita en los Oscar y Globos de OroS
Un film con herramientas clásicas del cine (salvo sonido y color, pequeño detalle)
Dicen que uno no valora las cosas hasta que las pierde. Algo de eso ocurre, por contraposición, con El artista. Al desestimar sonido ambiental y diálogos sonoros y color, Hazanavicius debe recurrir a los elementos imperecederos del cine para desarrollar lo suyo. Esos elementos eternos del cine son sencillos. Interpretación. Guión. Edición. Encuadre.
Al no poder contar con la herramienta del sonido, cada diálogo debe hablar por sí solo. I.G.E y E. se vuelven significantes de peso: sin lo básico, el espectador posa su mirada en detalles; hasta el fondo más retrasado de la escenografía está significando, cada detalle debe estar cuidado. Y en El artista lo está.
Una película entre la comedia y el drama
Pero Hazanavicius no se queda con lo lúdico, lo trasgresor, lo gratuito o lo rebelde way. Su elección estética tiene que ver con la historia a contar, no sólo un homenaje, sino una historia dramática como la de cualquier buena película, con presentación, nudo y desenlace. Ya fuera del terreno de las alteraciones formales, El artista plantea una pregunta madre que tiene que ver con lo humano: ¿qué hay después de la cima? Después de la cima hay lo que suele haber: bajada. Hazanavicius aborda los tópicos usuales que rodean al éxito. Orgullo, adulación y olvido, todo salpicado por una pizca de lo efímero, condición sine qua non del ser humano.
El artista, crítica de un film recomendable
Pero basta de evitar la pregunta esencial del espectador: ¿Es “mirable” El artista? ¿Es soportable para el ojo entrenado en pleno Siglo XXI? ¿O se vuelve un bodrio insufrible? Es difícil contestar esa pregunta sin generalizar. El artista no es un film “lento”, ni “aburrido”, ni súper “artístico” (en el sentido negativo de la palabra). Más allá del detalle que recuerda que la película es una película muda, la cinta de Hazanavicius cuenta con una excelente reconstrucción de época y una ágil narración. Pero tampoco es la cinta más habitual, claro. El artista resulta ideal para aquellos que valoran la audacia a la hora de escoger qué mirar, ideal para un público un tanto nostálgico (¿es lícito decir que, aun con armas distintas, el film recuerda a medianoche en París); ideal para hacerse con el oscar pero, sobre todo, ideal para aquellos que entienden al cine como una parte fundamental de la vida; que para entretener, simplemente, hay otras cosas.
ROBERTO JOAQUIN PANTUSO.