El Caballero de la Noche
Luego del éxito de taquilla y de critica que resulto Batman Inicia, la secuela caía de
madura. Y viendo el final de dicha película, era obvio que veíamos el retorno
del némesis por excelencia del murciélago, el Guasón.
Tras confirmar que la mayoría del reparto original repetiría
en sus papeles, siendo solo Katie Holmes la que (por suerte) salía en lugar de
la más bella y más talentosa Maggie Gyllenhaal, la gran pregunta era quien
interpretaría al príncipe de los payasos.
La respuesta no se hizo esperar, y entre una multitud de
quejas y llantos (donde yo también participe), el elegido era Heath Ledger. Los
argumentos de dichos reproches eran miles, que no le llegaba ni a los talones a
Jack Nicholson, que solo era un actor para las quinceañeras calentonas, que era
demasiado lindo para hacer de malo y
blablablá.
Pero, como a las productoras poco les importa lo que piensen
los fanboy (y lo bien que hacen), el proyecto siguió adelante, hasta el
esperado primer tráiler, donde absolutamente todo el mundo se quedo con cara
de “WTF?” al ver al nuevo y siniestro Guasón.
Lamentablemente la repentina muerte de Ledger hizo que la campaña publicitaria
se centrara en Harvey Dent/Dos Caras.
Con un hype in crescendo llego el día del estreno, y las
salas de cine explotaron. Parecía raro que hasta parte de la critica
especializada (ósea, los que no son resentidos) hablaran de obra maestra, o la
mejor película del año. Pero cuando uno recién la pudo ver, confirmo esas
sentencias.
Si Batman inicia
había dado el punta pie inicial a lo que seria la era de oro del cine de
superhéroes (donde actores y directores eran elegidos por ser funcionales), El Caballero de la Noche llevo al sub
genero a un escalón mas arriba, uno al que aun hoy ninguna otra cinta de
encapuchados pudo llegar.
No solo mantiene lo bueno de su predecesora, si no que lo
potencia y corrige algunos pequeños errores, en especial en las secuencias de
pelea. La historia es mucho más redonda, logrando unir el mundo de Wayne con el
de Batman, las actuaciones son excelentes, si bien Ledger se llevo todos los
aplausos, Aaron Eckhart crea un gran Harvey Dent, Gary Oldman gana protagonismo
y se consagra como el mejor Gordon de la historia.
Pero mas allá de eso, la historia en si es digna de premio a
mejor guion, con muchas reminiscencias al cine del policial negro,
brillantemente camuflado con la rimbombancia de los superhéroes.
Tras el éxito de El Gran Truco, Nolan se consagra como uno
de los mejores directores actuales (a pesar del grupo de detractores para
hacerse ver que tiene) llevando a un simple héroe mucho mas allá de una peli de
acción.
El Caballero de La
Noche se convirtió en una película de culto, por méritos propios, por el
morbo de la muerte de Ledger, y por contar con uno de los mejores villanos en
la historia del cine.
Un saludo estando serio
Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario