viernes, 27 de julio de 2012

Gracias Nolan

El Caballero de la Noche Asciende 


 
Y llego el día. El estreno mas esperado de los últimos años por fin esta en cartelera. Y en lo personal, la espera valió la pena.

Luego cuatro años de rumores, dudas, e incluso la posibilidad de que la película no se haga ante la negativa de Nolan, quien finalmente recibió un enorme cheque y cumplió cuanto capricho quiso (incluso rechazando la petición de la productora para que incluya a DiCaprio), y con una semana de retraso con respecto a otros países, llega Batman: El Caballero de la Noche Asciende.

No voy a destripar nada de la trama, pero aconsejo a quienes no tengan muy fresca las dos anteriores entregas, que las re vean, en especial Batman Inicia, film con el que mas conecta.

Otro consejo que daré es que la vean y disfruten, pero que no la comparen constantemente con su predecesora. Primero porque ambas van por rumbos distintos, siendo esta una película mucho mas enfocada a los sentimientos de Bruce Wayne. Y segundo, porque a la hora de comparar a los villanos, se comete un error.

¿Por qué digo esto? Bane es un excelente villano, con personalidad propia, y va por otros derroteros que el payaso. Si el Guasón era un perro rabioso suelto, Bane es la potencia de un martillo de herrero chocando contra un yunque. Esta claro que el Guasón de Ledger es muchísimo mas carismático (porque en realidad el personaje lo es), pero la labor de Tom Hardy a la hora de componer a esta montaña de músculos es perfecta.

Una de las grandes dudas que se tenía era la elección de Anne Hathaway como nueva Gatubela (como si Nolan ya no hubiera demostrado la buena puntería para elegir actores). Si, la comparación con Michelle Pfeiffer es obvia, pero creo que ambas también van por distintos caminos, como las propias películas de Burton y Nolan. En lo personal creo que Hathaway sale bien parada, ya que arma un personaje que requiere sensualidad y mucho carácter, demostrando que además de ser bella es una buena actriz.

Las otras caras nuevas son el ascendente Joseph Gordon-Levitt como el policía John Blake, que arriesgo de exagerar, creo que es el mejor de los nuevos personajes de la película. Y por ultimo la hermosa Marion Cotillard, con un personaje muy desdibujado y que necesitaba mucho mas tiempo en pantalla para desarrollarlo.

De los viejos conocidos, cumplen como siempre, pero en especial destaco a Christian Bale, quien recobra protagonismo esta vez y demuestra porque es el mejor Wayne/Batman hasta la fecha. Pero quien de verdad se lleva las palmas es Michael Caine. Sale poco, si, pero aconsejo llevar pañuelos porque sus diálogos son lo mas emotivo de todo el film, papelazo para un tremendo actor.

De todas formas la película para nada es perfecta, esta llena de errores de continuidad (en especial en el tramo final), y alguna que otra situación WTF, pero ante el resto de las cosas buenas, quedan como lo que son, detalles.

Y acá viene algo muy personal. Estos detalles veo que están siendo usado al extremo, al grado de la ridiculez por grupos de fanboys que por alguna extraña razón (fanatismo por Burton, ir contra la corriente, o mera pelotudes) deseaban que la película sea una caca, y como no lo es, se agarran de cualquier cosa para criticarla. Siento decirles que dicha actitud solo agranda más lo creado por Nolan.

Hace ocho años que nadie daba dos pesos para que Batman reviva cinematográficamente. A día de hoy, la trilogía de El Caballero de la Noche es usada constantemente como comparación para otras películas de superhéroes, que siempre terminan perdiendo. Esto se logro gracias a un grupo de gente que se dio cuenta que el cine de entretenimiento puede entretener pero sin insultar la inteligencia del espectador, armando buenas historias y contratando actores idóneos para los papeles.

Desde este humilde espacio le doy gracias a dicha gente, con Nolan a la cabeza, por darme una de las mejores trilogías que me toco ver en un cine.

Un saludo siendo leyenda.

Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero

1 comentario:

  1. Como ya dije en la entrada que le dediqué en mi blog a esta película, el error que muchos están cometiendo es compararla con su predecesora, y no sólo la película, sino también al villano.
    Son películas distintas ¿por qué casi todo el mundo que la critica negativamente usa como argumento que no está a la altura de TDK? ¿A quién le importa?

    En cuanto a los detractores de Nolan, me parece respetable que a ciertos espectadores no les guste su estilo, pero en cualquier caso hay que reconocer que es uno de los grandes directores actuales, independientemente de los gustos de cada uno, el problema es que siempre están los típicos que se quieren pasar de listos yendo a contracorriente. Se creerán superiores, supongo.
    Y sobre los fanboys... bueno, cualquier que me conozca un poco sabrá que los odio y nunca tengo en cuenta la opinión de uno de esos energúmenos.
    Que la trilogía de Nolan no es totalmente fiel al cómic es cierto, pero vuelvo a preguntar lo de antes ¿¿a quien le importa?? Yo tengo mis cómics intactos en su estantería, y cuando quiero los leo, pero cuando voy al cine no necesito que me den EXACTAMENTE lo mismo que tengo en dichas estanterías. Lo que busco es CALIDAD, y un mínimo de fidelidad, pero sólo un mínimo.

    ResponderEliminar