sábado, 20 de octubre de 2012

Asesinos en el tiempo


Looper








Uno de los géneros favoritos de este obra maestra de los blog es la ciencia ficción. Cualquier película de esa rama llama mi atención  e intento verla. Fue así como espere eufórico a Prometeo, el suceso de ciencia ficción del año. Si bien la película no me voló la cabeza como esperaba, tampoco pertenezco al grupo de detractores que tienen ganas de apedrear a Ridley Scott, digamos que me gusto a secas.

Toda esta presentación boluda viene para que yo diga “y de golpe llego una película que supero a todas las sci fi del año”. y si, estoy hablando de Looper, el film de ciencia ficción mas inteligente que vi en lo que va del año.

En el año 2072 los asesinatos esta totalmente prohibidos, al igual que los viajes en el tiempo. Salvo los grandes grupos mafiosos tienen acceso a las maquinas del tiempo, aparatos que usan para enviar a las victimas 30 años al pasado, donde son recibidos y asesinados por los Loopers. De vez en cuando algún Looper debe eliminarse a si mismo, teniendo desde ese momento 30 años para vivir plenamente hasta que sea enviado al pasado, el problema para Joe empieza cuando su yo futuro escapa y debe matarlo antes que lo maten a el.

La trama al leerla puede parecer complicada, pero no lo es en absoluto. A los diez minutos de metraje uno ya entiende por donde van los tiros y los saltos del tiempo. Es mas, quizás hasta se abusa de la explicación literal.

Y acá viene para mi el mayor acierto de Rian Johnson (guionista y director), es  en no cagarla con el tema de los saltos en el tiempo. Y es que son pocas las películas que se meten con viajes temporales y salen bien paradas. Y con esto también digo y advierto que la película NO es de acción, es ciencia ficción con dos tiroteos máximos, quienes esperen ver un Gordon Levitt vs Bruce Willis ametrallándose y matando extras, vallan sacándose esa idea de la cabeza.

Y acá viene el otro punto fuerte de la película. Gordon Levitt paso de ser un actor indy a uno mainstream casi sin despeinarse, y lo mejor aun, que lo logro sin perder calidad actoral. Muchos juzgan estos géneros como si fueran menores, pero el propio Gordon Levitt se da lugar para una actuación muy solida, no solo por el papel que interpreta, si no porque además hace de Bruce Willis. Si bien la caracterización lo ayuda (esas prótesis), los gestos de Willis, en especial ese que hace a veces cuando habla como si estuviera oliendo caca, están presentes en Levitt.

La hermosa Emliy Blunt (mas bella que nunca) también merece su parrafo, además que su personaje no es el típico florero para que el protagonista le de murra, si no que tiene bastante peso justificado en la historia. En especial por hacer de madre de Pierce Gagnon, pendejo que se devora la pantalla.

Looper es la típica película que nadie da dos mangos por ella y que terminara entrando en el top ten anual de todos, creo que con eso ya es suficiente para que la vean.
A menos que su yo futuro los mate por no haberla visto

Un saludo dejándome mensajes en el brazo

Jorge Marchisio



 

3 comentarios:

  1. PELICULÓN! Hacía tiempo que no salía tan satisfecho de cine, sinceramente.
    Una película repleta de buenas ideas, buenas interpretaciones, paradojas temporales, tiros (pensaba que habría menos acción), sangre y un trabajo de guión y dirección digno de recordarse.

    Desde ya estoy deseando que salga en Bluray para comprarla.

    ResponderEliminar
  2. Momentazo el clip donde pasan los años y Gordon Levitt se va convirtiendo en Bruce Willis

    ResponderEliminar
  3. recien veo esto blog jaja es lo mas. un besoo

    ResponderEliminar