viernes, 5 de octubre de 2012

Los bajos fondos londinenses


Luther









Si hay un género que me fascina es el policial. En especial donde los agentes de la ley tienen que enfrentarse a criminales que los igualan o superan en inteligencia, dando como resultado una guerra de intelecto. No por nada uno de mis personajes favoritos de siempre es Sherlock Holmes.

Dentro de este sub genero, hay dos vertientes. El policial americano (o policial negro), donde el protagonista suele ser un detective privado o un detective que siempre trabaja solo, contando como mayor arma su conocimiento de la calle, los bajos fondos, y nunca dudando en ensuciarse las manos a la hora de resolver los casos. La otra rama que se desprende es el del policial británico, donde el investigador se apoya más en su inteligencia, su astucia y deducción para atrapar al delincuente. Se podría decir que Luther es una mezcla de ambos detectives.

Idris Elba (el guardián del Bifrost en Thor) es John Luther, un detective de la Unidad de Delitos Graves de Londres. Tras casi dejar morir a propósito a un pedófilo, y luego de una suspensión y terapia, es reincorporado a las fuerzas. En primeras instancias todo parece marchar normalmente, hasta que se entera que su futura ex esposa (a la que aun ama) esta en pareja con otro hombre. Esto pondrá su débil control de la ira en juego constantemente, mientras tiene que dar caza a los mas peligrosos criminales de Londres.

Parte del atractivo de la emisión cuenta también con la extraña relación que entabla Luther con Alice, recordando muchísimo a la que tenían los conocidos Hannibal Lecter y Clarice Starling.
En realidad estamos mas precisamente ante una mini serie, debido a que sus dos temporadas cuentan con seis y cuatro capítulos respectivamente. Como es normal en toda serie inglesa, cada capitulo dura casi una hora, así que se podría decir que estamos viendo una tv movie de varios episodios mas que una mini serie.

Emitida originalmente por la BBC One en el 2010, tras sus dos exitosas temporadas (donde su protagonista gano un Globo de Oro) la serie quedo en un stand by, con un final abierto a posibles futuras temporadas, pero tampoco con la necesidad de que las allá si no deciden seguir. De todas formas existe el rumor sobre un capitulo final.

Como suele ser normal en Argentina, ningún canal, ya sea de aire o de cable la emitió y dudo que lo haga (eso si, idioteces como Apartment 23  están al aire) así que si la quieren ver, ya saben a donde recurrir.

Si bien no es una serie que marcara época, ni el personaje se convertirá en un icono de los detectives, el producto final desborda calidad por todos sus poros, así como también Elba demuestra que es un actor al que deberían darle mas oportunidades en Hollywood. Recomendable para todos, en especial para los aficionados al genero.

Un saludo controlando la ira.

Jorge Marchisio
Mi face  Yorsh A. Romero
 

1 comentario:

  1. la voy a tener en cuenta para verla
    el tipo este es el q hacia de stringer bell en the wire!! si no la viste te la recomiendo
    es larga pero vale la pena

    ResponderEliminar