lunes, 18 de junio de 2012

Creadores y destructores


Prometeo 


 
Mucha gente lo critica por ser un director irregular, o incluso llegan al (absurdo) límite de decir que como realizador, no tiene una personalidad definida. Lo que creo que no deja duda es que Ridley Scott es un director con muchos huevos, ya que se le animo prácticamente a casi todos los géneros, incluso al grado de revivir a los casi extintos gladiadores hace más de una década. Tampoco hay dudas de que en su basta filmografía cuenta con dos clásicos incuestionables, Alien y Blade Runner.

Luego de muchísimas idas y vueltas, Scott se había decidido a volver al universo Alien, pero el mismo se encargo de descartar la idea diciendo que la película había tomado otro rumbo. Bueno querido lector, esto ultimo es una vendida de humo a medias, porque el film si tiene conexión con los xenomorfos, pero tampoco esperen a ver un guiño tras otro.

Luego de unas hermosas tomas panorámicas de la naturaleza en estado puro, se nos presentan los protagonistas. Un grupo de arqueólogos y científicos descubre que a lo largo de la historia, muchas civilizaciones antiguas comparten el mismo dibujo pictórico, donde se ve un determinado grupo de estrellas. Con la tecnología suficiente viajan a dicho sistema estelar, a un planeta con condiciones similares a la Tierra, en búsqueda de la respuesta que  nos hacemos desde que nacemos ¿Quiénes somos y de donde venimos?

La película cuenta con un planteamiento casi ateo, descartando la presencia de algún dios en lo que se refiere al hombre, incluso también tirando por tierra la teoría de la evolución de Darwin. Scott tomo parte de la mitología que se construyo alrededor de la saga Alien (en especial a su film) y creo su propia hipótesis sobre la creación humana. Como dije mas arriba, si bien hay conexión con Alien, la película es mejor que sea vista como algo totalmente independiente a cualquier saga. De hecho, estamos ante un film 100% de ciencia ficción, quienes quieran ver algo de terror, o Ci Fi con acción, piénsenlo dos veces antes de ir al cine.

Incluso con el tema que toca, y en especial por el personaje y diálogos de Fassbender, al menos yo encontré bastantes mas similitudes con la obra maestra de Blade Runner.

A nivel técnico estamos ante una de las películas de mejor factura de los últimos años. El apartado visual es espectacular, tanto en su inicio como en la recreación del planeta al que se visita se ve un cuidado hasta en el mínimo detalle. Yo la vi en 2D, pero dicen que su versión en tres dimensiones es también de un nivel de factura altísimo.

Del reparto poco que decir, Fassbender se devora la película (atención a la escena donde baila mientras ve los planetas holográficos). El resto del reparto cumple a la perfección, aunque en lo personal Noomi Rapace sigue pareciéndome bastante tosca como actriz.

Scott demuestra que sigue vigente, y que en el género de la ciencia ficción pocos pueden ponérsele a su altura. Irónicamente, la película en Argentina esta pasando bastante desapercibida por desgracia, pero merece la pena ser vista y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Un saludo meditando mi existencia.

Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero

2 comentarios:

  1. Por tierras españolas aún nos queda un mes de espera hasta el estreno, pero sé que valdrá la pena.

    Por cierto, he leído que la edición dvd/bluray incluirá 20 minutos de metraje extendido!

    ResponderEliminar
  2. No se donde podran ir esos 20 minutos, para mi la peli tiene la duracion justa. Si duraba mas, se hacia pesada, si duraba menos, las cosas iban a pasar porque si

    ResponderEliminar