viernes, 1 de junio de 2012

Cuando la ficción se parece a la realidad


El Poder del Perro


 
Hace unas semanas un amigo me recomendó el libro, casi al mismo tiempo en los sitios que frecuento en internet hablaban maravillas de él, así que luego de investigar en la web que onda, decidí leerlo.
El Poder del Perro trata la relación entre USA y México con el narcotráfico a lo largo de casi treinta años. Si bien hay un protagonista definido, Art Keller, la historia general esta vista por varios personajes, por lo que estamos frente a una historia coral.

A pesar del tema que toca el libro, el autor no toma partido por ningún bando, a pesar de que el protagonista sea un agente de la DEA, el resto de personajes son una prostituta de lujo, el líder de un cartel mexicano y su sucesor, un cura mexicano con ideas marxistas y un irlandés devenido en asesino a sueldo para la mafia.

Es interesante saber que Don Winslow, autor del libro, estudio periodismo, luego ejerció como detective privado e investigador. Es por esto que muchas de las situaciones que se dan en el libro son sospechosamente parecidas a la realidad, lo que dota de mayor interés a la lectura ya que constantemente uno esta trazando paralelismos con lo real. 

Quienes conozcan la literatura de Corman McCarthy, sentirán un parecido entre su obra y la novela que nos ocupa hoy. Sobre todo porque la acción se sitúa en la frontera, y el grado de violencia es tan realista pero a la vez para nada desagradable.

A pesar de su extensión (más de 600) páginas, el libro es muy adictivo, y en lo personal lo leí en pocos días, así que aquellos que quieran darle una oportunidad, no se echen para atrás al ver el tamaño de la novela.

Un saludo con carga sospechosa y yendo y viniendo por la frontera.

Jorge Marchisio
Mi face  Yorsh A. Romero

2 comentarios:

  1. Precisamente estoy leyéndolo, y sí, es fantástico y entretenidísimo. En su 600 páginas no hay relleno, sólo material importante.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro aterrador, pero no de miedo.

    Me explico: lo que estás leyendo está tan cercano a sucesos que realmente han pasado, que no puedes evitar preguntarte cuanto de lo que sucede en el libro es realmente cierto. Y con el hecho que tan solo una cuarta parte de lo que se cuenta sea cierto ya es realmente aterrador.

    Un libro francamente recomendable. Sus 600 páginas pasan como una cervecita fresquita en verano. Y, efectivamente, te da la sensación que no sobra ni una de las páginas.

    Y lo mejor de todo es que encima la HBO la va llevar a la pequeña pantalla.

    ResponderEliminar