sábado, 26 de mayo de 2012

Divertidamente muertos

Shaun of the Dead





 

Por varios años el genero de los zombis parecía muerto (ironía si las hay). Y también fue casi irónico que el país que se encargo de re instalar el genero no fue ni USA ni Italia, sino uno casi sin tradición putrefacta, Inglaterra.

Luego del éxito de la serie Spaced, el director Edgard Wright y el actor (y ahora productor) Simon Pegg unieron fuerzas para la primera película en conjunto.

Shaun of the Dead no es una película de terror, quienes esperen asustarse con el film ingles, van mal encaminados. La película trata sobre una historia de amor, que a la vez se ríe y homenajea al cine de zombis, en especial, el creado por George A. Romero.

¿A que me refiero con una película de amor? Shaun es un empleado sin futuro en una tienda de electrodomésticos al estilo Fravega. Es un perdedor con todas las letras, tiene casi 30 años, vive con sus amigos Ed (que es más loser que él) y Pete, el único mentalmente adulto de los tres. Lo único que destaca en la vida de Shaun es su novia Liz, pero su vida tan apática hace que Liz lo deje. Shaun debe re conquistar a su ahora ex novia y re armar su vida, con el único problema de que una plaga zombi se desata en ese instante.

Como dije mas arriba, la película es un homenaje, pero también una parodia desde el mayor de los respetos a lo creado por directores como Romero o Fulci, de hecho, quienes estén cancheros con la temática zombi, verán varias referencias a la filmografía de ambos. Incluso, el propio nombre ya es referencia al film Dawn of the Dead (película que fue tocada en este blog), ya que fonéticamente, Shaun suena parecido a Dawn.

Otra cosa a favor de la película es que si bien es una parodia, todos se tomaron el trabajo enserio, hasta los chistes mas bobos están bien actuados. Atención a toda la escena de la borrachera post ruptura.

El film también acierta en poner a los protagonistas en un lugar y mantenerlos en el mismo. Shaun y su amigo son dos loser totales, Liz y los suyos son bastante tontitos naif, y esa personalidad la mantienen durante todo el metraje, si bien se enfrentan a los zombis, nunca se convierten en un Rambo.

La película fue un éxito total de critica, incluso el propio Romero se encargo de alabar el film, al grado de incluir un cameo de Simon Pegg y Edgar Wrigth en La Tierra de los Muertos (son los zombis con los que los ricos se sacan fotos). Otros directores también hablaron bien de la cinta, Tarantino la incluyo entre las 20 mejores películas de los últimos años.

Comercialmente el éxito fue menor, recaudando 30 millones, incrementando con creces el dinero invertido en ella.

La trinidad Pegg/Frost/Wrigth siguió adelante y unos años después hicieron el film Hot Fuzz, que parodia el cine de acción de los 90. Luego decidieron hacer cosas por separado, hasta que recientemente se supo del nuevo proyecto de los tres, llamado The World´s End.

Quien les escribe considera esta película como una de las mejores que vi en los últimos 10 años, por eso sé que Shaun of the Dead no es un film para “la gilada”, al verla se debe saber entender que no es una de terror mas, sino una comedia con tintes románticos, en la que eventualmente salen zombis.

Un saludo escuchando Don´t Stop Me Now

Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero

3 comentarios:

  1. Pese a que creo que está un poquitín sobrevalorada, debo admitir que la he visto varias veces y tiene ese efecto mágico de ganar con cada nuevo revisionado.
    Muy cierto lo que comentas acerca de que es una comedia hecha con seriedad (menuda parajoda). Una película técnicamente muy bien realizada, y alejándose un poco de esa moda actual de situar la trama zombie en un futuro apocalíptico en el que sólo quedan unos pocos humanos. Eso, personalmente, me cansa ya un poco.

    Eso sí, si me dan a elegir entre Shaun of the dead y Hot Fuzz, lo tengo clarísimo. Me quedo con la segunda.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta por que amo los zombies y fue una de las primeras pelis decente que se ibzo sobre el tema en muchisimos años

    Ademas que tambien pienso que Simon Pegg es el mejor comediante actual, mas haciendo dupla con Frost

    ResponderEliminar
  3. Llamada por acá como el Desesperar de los muertos, la verdad es que ha salido varias veces en cable y es por eso que la he visto, muy entretenida.

    ResponderEliminar