domingo, 13 de mayo de 2012

Ensayo Sobre la Muerte


El Líder 





 

Desde hace unos años, y casi sin buscarlo, Liam Neeson se convirtió en una especie de actor de culto. Protagonizando una película entretenida tras otra, sin que estas sean obras maestras pero logando entretener, Neeson prácticamente se volvió garantía de pasar un buen rato en el cine. Eso si, como todo humano comete sus errores, ahí esta la mas reciente bosta de Battleship.

En esta ocasión protagoniza El Líder. Pero antes de empezar a hablar de la película, tengo que decir que estamos ante esos casos donde se vende una cosa que no es. Esta vez, el tráiler dejaba ver que encontrábamos ante una de acción, nada más lejos de la realidad. El film roza el suspenso, con toques de drama.

Una vez aclarado esto, puedo contar que nuestro protagonista, llamado John Ottway, trabaja en una petrolera en Alaska, al borde del fin del mundo. Su tarea es la de mantener alejados o si es necesario, matar a cualquier lobo que se acerque a quienes se encuentran trabajando al aire libre. Debido a una tormenta, todos los trabajadores deben salir del lugar mediante un avión, que como es obvio, cae, dejando a un puñado de supervivientes donde se encuentra John, en el medio de la nada, y con una manada de lobos que los rodean constantemente.

La historia nos presenta la clásica batalla entre hombre vs naturaleza, a través de un reducido grupo de personas que tiene que seguir avanzando si no quieren morir en las fauces de los lobos o congelados por las temperaturas bajo cero del lugar. Pero vale aclarar que los caninos están puestos como una excusa nomas, realmente el fuerte de la película radica en los pocos sobre vivientes y como cada uno encara de forma distinta la muerte. De hecho, solo dos de los humanos mueren por los ataques de la manada.

Lo mas interesante del proyecto es la historia en si, como comente mas arriba, es una historia de sobrevivencia, por lo que las relaciones humanas cobran muchísima fuerza. Primero como el grupo se relaciona entre si a medida que van asimilando la idea que están en una situación realmente jodida y probablemente nadie salga vivo de ahí. 

Quizás el mayor punto flaco del film radica en que salvo el personaje de Liam Neeson, el resto de los individuos no están demasiado trabajados. El único con algo de tratamiento es quien al principio decide revelarse contra todos. Si bien en un momento hay una charla entre todos donde se los llega a conocer un poco más, realmente da un poco igual quien y cuando muere. Eso si, dichas muertes están muy bien logradas, siendo la ante última de una emotividad tremenda.

Liam Neeson es el protagonista absoluto, cargando con el total peso de la película. Con su basta experiencia logra darle vida al atormentado John Ottway, un hombre del que se sabe poco y nada, y si bien a medida que transcurre metraje se van dando pistas de su pasado, termina por saberse poco de él. Esto resulta un tremendo acierto al ver las reacciones de Ottway en su actual estado, siendo dos en particular de una carga dramática pensada y ejecutada de forma perfecta.

La película paso sin pena ni gloria por Argentina, condenada por su fecha de estreno, que coincidió con el boom del BAFICI y el posterior estreno de Los Vengadores. Seguramente la mayoría (al igual que yo) la va a terminar viendo en DVD y pensara que debido a su excelente fotografía, hubiera sido bueno verla en un cine.

Quienes busquen una película personal, sobre los sentimientos internos de personas al borde de la muerte, esta es su película.


Un saludo intentando entrar en calor mientras vigilo a mí alrededor.

Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero

2 comentarios:

  1. Yo a infierno blanco le doy un 5 y poco más. Técnicamente es una película estupenda, pero creo que se les fue la mano con los diálogos profundos y la falta de acción.
    De todas formas tendría que volver a verla para tener una opinión más firme.

    ResponderEliminar
  2. Cuando al vuelvas a ver, no l mires como una deaccion, sino como un drama o una de suspenso

    ResponderEliminar