sábado, 14 de julio de 2012

Como empezó todo


Batman Inicia


 
A falta de dos semanas para el estreno mas esperado del año, y viendo el nivel de locura que se esta manejando, que mejor que repasar el camino que nos llevo hasta donde estamos.

Luego de esa bosta monumental que fue Batman y Robin, el personaje de Batman parecía haberse ganado un veto vitalicio de las pantallas grandes. Tan mala fue la película que los propios comics tuvieron coletazos del odio de los fans. Casi nadie en sus sananas facultades mentales hubiera apostad por otra película del encapotado.

El tiempo pasó, la gente hizo terapia para olvidarse de la película y Batman caía en el olvido. No fue hasta el 2005 cuando Warner decidió reflotar al murciélago. El encargado de tan difícil tarea era un director en ascenso, Christopher Nolan.

La mayoría (me incluyo) frunció el seño cuando se entero. Todos pensamos que se caería en la misma mierda de la ya citada Batman y Robin, es decir, actores de moda, historia sin sentido pero llena de explosiones. El proyecto siguió su curso casi en las sombras, siendo poco cubierto por los medios, hasta que finalmente salió en cine.

Batman Inicia demostró que el proyecto iba enserio desde el propio reparto. Christian Bale estaba detrás de la mascara, si bien es un pedazo de actor, hasta ese momento no era conocido por el gran publico. Los secundarios no solo eran caras conocidas, sino con una carrera ya hecha y un talento demostrado, quizás siendo Katie Holmes la única elegida solo por estar de moda (seamos sinceros, es mas conocida por ser la ahora ex de Cruise que por su talento) en dicho momento.

La sorpresa inicial que dio la película, es que fue la primera donde en verdad se mostraba el nacimiento del héroe. Tanto Batman de Burton como Batman Forever rozaban dicho tema, Inicia fue la única que le dedico muchísimo tiempo, al grado tal de que Batman con su disfraz, tarda más de una hora en salir en pantalla.

Pero además de mostrar como es que llega a convertirse en superhéroe, con todo el entrenamiento previo y de donde consigue su armamento, también fue la primera en mostrar claramente el porque de sus acciones. El padre de Bruce cobra mucha relevancia en la historia, siendo su muerte la impulsora de esa energía que termina convirtiendo a Bruce en Batman.

De todas formas, lo mas importante de Batman Inicia no esta en su historia, ni en sus actuaciones, sino en lo que represento. Nolan demostró que se podía hacer una película de superhéroes apuntando a un público adulto, con una historia seria, dotando al héroe de sentimientos y traumas reales, alejándolo de las explosiones y efectos innecesarios. Solo basta ver la fecha de lanzamiento de las películas se superhéroes mejor realizadas de los últimos años para darse cuenta que todo nació acá.

Si Batman le debe la popularidad de la que goza actualmente a Nolan, el resto de la industria de superhéroes le debe a esta película lo mismo.

Y nosotros, como espectadores, damos las gracias que por fin se las tomen enserio.

Un saludo disfrazándome


Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero

1 comentario:

  1. para mí, no sólo es una de las mejores películas d superhéroes de todos los tiempos, sino que además, en términos generales, es una grandísima película. Cine en estado puro, de calidad, y con alma.

    ResponderEliminar