viernes, 28 de diciembre de 2012

Lo mas y lo menos del año


De Genialidades y Bostas  









Como es normal en la raza humana, cuando se termina el año uno tiende a hacer una lista nombrando las diez mejores cosas en un ámbito en particular, a pesar que a nadie le interese. Y como no tengo personalidad, me sumo a la movida, con mis diez preferidas de este año.

Antes de arrancar, aclaro que voy a nombrar películas que fueron estrenadas en los cines argentinos a lo largo del 2012, así que seguro habrá alguna peli que salió el año pasado, pero por la genialidad de nuestras amadas distribuidoras, las tuvimos que ver este año.

Drive: si uno busca la definición de antihéroe en el diccionario seguro ve una foto de Ryan Gosling a bordo de un Impala gris. Gangster, violencia explícita, adrenalina, todo  encubierto en una historia de amor bien construida y con buenos personajes.

Argo: la consagración de Affleck como director. La película más intensa del año, suspenso político del bueno, que además se da el lujo de parodiar al Hollywood más comercial de todos.

El Artista: el cine haciendo homenaje al mismo cine. Una película muda, en blanco y negro y que sorprende a todos con una historia tierna. No por nada quienes la odian son los que no la vieron.

El Hobbit: la vuelta a la Tierra Media no podía ser mejor. A pesar de no ser tan redonda como las otras, toda la magia y la aventura siguen intactas. Emocionante y con un Martin Freeman genial.

Mátalos Suavemente: la crisis económica también afecta a los gangsters en esta cruda, dura y real película. No apta para estómagos y mentes débiles.

La Invención de Hugo Cabret: Scorsese muestra su lado más tierno con la conmovedora historia de un solitario niño, pero también hace un homenaje al cine desde el cine y a la olvidada figura de Melies.

Looper: la sorpresa del año. Ciencia ficción de la buena, contando una historia con ritmo pausado, sorpresivamente para los tiempos que corren. El tándem Gordon Levitt – Bruce Willis la rompe.

Ted: no por nada es la comedia de adultos más taquillera de la historia. El debut cinematográfico de Seth Macfarlane se da a lo grande en esta comedia bardera y zafada. Ted se convirtió en un icono instantáneo del humor contemporáneo.

Batman: El Caballero de la Noche Asciende: el cierre a la épica aventura del murciélago. Amada y criticada, la película dividió aguas. Desde este lugar, como amamos las buenas historias, la defendemos.

007: Operación Skyfall: la James Bond más nostálgica de todas. Sam Mendes, pese a sus limitaciones a la hora de filmar acción, nos da una película donde el personaje mira hacia dentro de sí mismo y a su pasado.


Pero así como esta lo bueno, esta lo malo. Inicialmente pensaba nombrar solo cinco films, pero por haciendo memoria, las bostas que vi este año llegan a diez.


Shame: la película más estúpida y hueca que vi en años. Después del revuelo que venía produciendo, por fin se estrenó esta “provocativa” peli. El resultado fueron un par de tetas y una historia que no va para ningún lado.

Amanecer Parte 2: ¿Hace falta que diga algo?

Caballo de Guerra: el Spielberg mas empalagoso y denso de todos nos trajo esta aburrida historia de un caballo mufa que fue pasando por varios dueños que iban muriendo en la Primera Guerra. Típica peli con animales de los 90. Prescindible.

Men in Black 3: claro ejemplo de film que nunca se debería haber filmado. Después del despropósito que fue la segunda parte, esta tercera confirma que con la primera bastaba. El humor más tonto de los 90, veinte años después huele a rancio y aburrido.

Un Método Peligroso: un drama psicológico donde en realidad no pasa nada. Usando personajes reales, Cronenberg hace una película por encargo sin alma, pero sobre todo, sin gracia.

Salvajes: Oliver Stone nos muestra el tráfico de marihuana entre la frontera de USA con México. Con una premisa interesante se terminó en una película con un guion lamentable, y con actores más troncos que Mariano Martinez. Taylor Kitsch no debería poder pisar un set de rodaje.

Todos Tenemos un Plan: si se filma en Argentina, y se tiene a Viggo Mortensen, un buen plantel de secundarios, una excelente fotografía y encima es un policial ¿Se puede hacer una mala peli? La respuesta es sí, si se tiene un guion de mierda como el de esta película sí.

Immortals: cuando se busca imitar a una película hueca como 300, pero teniendo menos recursos y presupuesto, salen esperpentos como este.

Búsqueda Implacable 2: otra peli que nunca se debería haber filmado. Después de la enorme sorpresa que fue la primera, el medidor estaba demasiado alto. Un Liam Neeson fuera de forma, un guion que no ayuda y la cámara parkinson son motivos para no verla.

El Legado de Bourne: queriendo seguir robando con “el universo Bourne” salió una cuarta entrega ya sin Damon. Eso no tiene nada de malo, lo malo es que la película tiene poco y nada del estilo Bourne, además que tiene uno de los finales más anticlimáticos que vi en el año.


Un saludo sin saber que decir

Jorge Marchisio
Mi face  Yorsh A. Romero

4 comentarios:

  1. Salvo El hobbit, La invención de Hugo y The Artist (que no las he visto) estoy de acuerdo con las que mencionas en lo mejor del año, aunque yo también incluiría Prometheus, que al contrario que al resto de la humanidad, a mí me encantó.

    En cuanto a las pelis malas, sí, estoy de acuerdo en todas.

    ResponderEliminar
  2. Viste Todos Tenemos un Plan? Claro ejemplo de como el guion te arruina todo

    ResponderEliminar
  3. ¡Buen top! Excepto por lo de UN METODO PELIGROSO, en todo lo demás coincidimos. Ah, y EL LEGADO BOURNE y MIB3 no me molestaron ¡Saludos!

    ResponderEliminar