sábado, 23 de marzo de 2013

El aburrimiento de los cuarenta


This is 40  


 


Estamos todos de acuerdo que el humor es un género difícil. Primero porque no a todos nos causa gracia lo mismo; por esto es que tenemos el humor absurdo, inteligente o escatológico. El problema es cuando una película que en teoría es cómica, termina causando bostezos como en esta ocasión.

Pete y Debbie acaban de entrar en los tan temidos cuarenta años. Todo el mundo teme a esta edad ya que es cuando el cuerpo y la mente alcanzaron la plenitud, y todo lo que queda es una cuesta abajo. Pero, Pete y Debbie aún se sienten jóvenes e intentan que su matrimonio no caiga en la monotonía, así como tratan de criar a sus hijas de la mejor forma. Pero no hay mayor problema que no querer aceptar la realidad, y para ellos es que ya no tienen veinte, si no cuarenta.

Seguro todos se acuerdan de la genial Ligeramente Embarazada, protagonizada por Seth Rogen y Katherine Heigl. Si hacen un poco de memoria, también van a recordar a los personajes de la hermana y el marido de Heigl, bueno, esta película está centrado en ellos; en lo que se denomina un spin off.

La mayoría debe estar pensando que si es un spin off de esa historia, con los mismos personajes, esta peli debe ser una genialidad. Y la verdad, que nada más lejos de eso.

Primero habría que avisarle al señor Apatow que sí, su mujer es muy linda, pero que si nadie la contrata como actriz debe ser por algo, que no nos torture poniéndola en roles importantes en sus pelis. Y este es uno de los puntos más flojos del film, los protagonistas no están a la altura.

La ya nombrada Leslie Mann puede sostener un personaje secundario sin mucha importancia, pero está claro desde la aburrida Funny People que tiene cero gracia como protagonista; lo mismo se aplica con las hijas de ella y el director (si, nos tenemos que fumar a sus hijas también). Tal vez Paul Rudd es el único que salva los papeles, demostrando que es un buen actor ya sea para la comedia o el drama.

Por ahí salen otros conocidos de la casa, como Jason Segel o Melisa McCarthy, pero sus apariciones son tan ínfimas que rozan el cameo más que otra cosa.

Pero más alla de la insistencia de Apatow para poner a su familia en roles protagónicos, el film adolece de una falta de humor y gracia terribles. Salvo contadas ocasiones, esta vez no hay ni momentos “WTF?”, ni conversaciones absurdas, ni chistes escatológicos o con palabrotas. Todo se limita a comentarios que deberían ser irónicos con el que los dice mirando fijo unos segundos a quien los recibe; si eso a alguien le parece gracioso que me explique porque.

Además de la falta de gracia de muchas situaciones, la película es muy obvia. Y es que cae en todos los clichés  para retratar a una pareja de cuarenta años. Ahí tenemos al que fuma en secreto, al que hace dieta y luego se mata comiendo, la mujer que se siente insegura de sí misma y el hombre que mira a mujeres más jóvenes, los padres que intentan ser cool con sus hijos. Todo lo que a uno se le pueda ocurrir de alguien de cuarenta años que no acepta su edad.

This is 40 es la clara muestra de que Apatow como director perdió el eje hace rato, siendo mucho más eficiente como productor. Desde este humilde lugar le pedimos que deje de darle protagonismo a su familia, o que al menos, las mande a clase de actuación y clown antes de ponerlas frente a la cámara.

Un saludo bostezando

Nota: 4

Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero



2 comentarios:

  1. Aquí tengo que discrepar contigo! jeje A mí me encantó, y aunque le quitaría unos 10 minutos de metraje (especialmente en la recta final), no se me hizo aburrida en ningún momento.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, pero este tipo de comedias profundas ya no me las meten, lo mismo intento hacer el señor Apatow con la aburrida Funny People y e salio un esperpento asi

    Espero que levante la punteria como director

    ResponderEliminar