viernes, 13 de marzo de 2015

Jugando al Carmageddon



Mr. Mercedes     




El retirado y ahora panzón detective Hodges pasa sus días frente a la televisión, comiendo o jugando con su antigua pistola reglamentaria al borde del suicidio. Su vida esta en una meseta total, hasta que reciba una carta de un conocido suyo, Mr. Mercedes. Uno de los últimos casos que el detective no pudo resolver. Ahora empezara un juego de gato y ratón entre asesino y ex policía.

Para aquellos que están acostumbrados a los relatos de King, donde siempre juega el mundo sobre natural y la ciencia ficción; y quieren seguir leyendo ese mismo estilo, les advierto que no se acerquen a este libro, porque jamás aparece algo fuera de lo normal.

Sin haber leído aun su basta bibliografía, me arriesgaría a decir que es uno de los primeros policiales negros (de detectives privados) escritos por el Maestro. Y también de los pocos donde no aparece nada flashero.

Esto no es malo, de hecho la historia es atrapante desde la primera página, ya que King usa a modo de flashback quien es Mr. Mercedes y la matanza que armo para tener ese apodo. Una vez contado esto pasamos al presente, donde se mantendrá por el resto del relato.

Alternando entre la visión del detective y del asesino, King va construyendo de a poco los mundos donde conviven ambas caras de la misma moneda. Quizás peca un poco de hacer al malo demasiado malvado y odiable, y al bueno casi sin ningún defecto y que es bueno en todo. Ahí se nota que King es medio virgen en este género.

De todas formas, como suelen suceder en los libros donde conocemos el bando del villano, King no suele tomar partido por ninguno, dejando que únicamente el lector sea quien juzgue a los personajes. Pero como dije, hacerlos un poco más ambiguos a los dos hubiera beneficiado a la historia en general.

Lo que si se repite como algo bueno que suele poner King en sus libros, es los casi nulos rellenos que acompañan a la historia principal. Todas las tramas que se abren, complementan el hilo argumental base del libro. Parece una tontería pero no hay nada más molesto que leer hojas y hojas de una sub trama que no aporta nada, y por lo general, suelen quedar inconclusas.

El mayor defecto que se le puede encontrar a la novela, es que pese a que el sello de King esta y es visible, y engancha desde la primera hoja; el libro se torna casi nulo de originalidad. Es la historia mil veces leída del ex policía y el asesino inteligente, jugando casi una partida de ajedrez viendo quien falla primero.

Siendo este el anteúltimo libro editado de King, quienes quieran empezar a leer una saga, les aconsejo que se hagan con esta novela, ya que el propio escritor dijo que será el inicio de una trilogía, con la segunda parte que saldrá este año llamada Finders Keepers (Quien lo Encuentra se lo Queda). Aun no se sabe si será una trilogía temática, o si retomara personajes que ya conocimos en este libro.

Mr. Mercedes es entonces una entretenida novela, adictiva, pero casi sin nada original que ofrecer. Para los que estén indecisos y quieran caminar sobre seguro, aca tienen algo que les va a gustar y no los va a defraudar en lo mas minimo.



Un saludo escribiendo cartas raras.


Nota: 8

Jorge Marchisio

No hay comentarios:

Publicar un comentario