martes, 3 de marzo de 2015

Animación nostálgica




X Men      


 


Hay programas que marcaron a una generación. Varios somos los que crecimos viendo Dragon Ball (y sus continuaciones), los Power Rangers, Ren & Stimpy y animaciones de súper héroes. En esta ultima rama, hubo dos que destacaron por sobre las demás: Batman y los X Men, y es de los mutantes que hablaremos hoy.

Dividida a lo largo de cinco temporadas entre el 92 y 97; por eso ahí se van dando cuenta que marco a casi una generación completa.

Llevando a la tv varios de los arcos argumentales de los comics, si uno la ve de grande, estoy seguro que la disfrutara que cuando lo hizo en su momento siendo un nene. En especial por los temas tan adultos que trataba constantemente.

Además de la obviedad que es el tema del racismo e intolerancia social (quizás lo mas fiel que tienen las adaptaciones cinematográficas), hay otras cuestiones que se hacen presentes. 

Por un lugar siempre se toca el tema del amor entre los personajes (ya sea amistoso o romántico) y la envidia que provoca en algunos de ellos (ejm Wolverine). También vemos como se mencionan temas relacionas al casamiento, divorcios, traición, religión, genocidio o megalomanía. Cosas que cuando éramos chicos a todos nos pasaron desapercibidas.

También  la serie fue pionera en mostrarnos a gente de diferentes etnias y sexos trabajando codo a codo, sin niveles de prioridad.

Y hablando de eso, si alguien menor de veinticinco años está leyendo esto y no vio el programa, le recuerdo que en esa época n existían ni Wolverine ni Rogue, o si, pero con otros nombres. La formación oficial y estable estaba compuesta por Xavier, Ciclope, Jean, Guepardo, Titania, Gambito, Bestia, Tormenta y Jubilo.

Era a través de esta ultima que conocíamos el mundo de los mutantes, siendo su personaje usado como el nuevo en un ambiente desconocido, para que el espectador se identifique y vaya descubriendo de a poco los poderes, el bando de los buenos y los malos (no, antes tampoco se llamaban La Hermandad).

Una de las mayores críticas que recibió la serie, fue que varios mutantes conocidos apenas salieron a lo largo de los cinco años, mientras que por ejemplo, la dichosa Júbilo, muchas veces robaba demasiado 
protagonismo. Los fanáticos de los comics se quedaron con las ganas de ver más momentos de Iceman, Coloso, Nigthcrawler o Psylocke por ejemplo.

Además de varios errores de continuidad (debido al cambio constante de guionistas) que sufría el show. Así es como por ejemplo en la saga de La Cura que termina derivando en una de las primeras apariciones de Apocalipsis, vemos como un ser volador llamado Ángel era desconocido para los X Men, y aparece en el programa. Pero varios capítulos después, en un flashbacks lo vemos como miembro fundador del grupo a cargo de Xavier.

Pero por otro lado para los fans de Marvel que estaban con los ojos bien abiertos, van a poder ver varios cameos de súper héroes marvelianos. Dr Strange, Pantera Negra o Capitán Bretaña hacían sus apariciones por segundos para la felicidad del nerd.

Pese a que los X Men tuvieron varias adaptaciones a la pequeña pantalla, como por ejemplo Wolverine y los X Men, fue esta serie la que volvió cencidos para todos a los mutantes, y muchos pensamos que fueron estos dibujos os que mejor supieron retratar los conflictos presentados en los comics.

Si ya la vieron, les recomiendo que lo vuelvan a hacer, y si no, siempre hay una primera vez



Un saludo descubriendo poderes ocultos.



Jorge Marchisio

No hay comentarios:

Publicar un comentario