miércoles, 29 de febrero de 2012

Series


Dead Set

Luego del éxito de la saga de infectados creada por Danny Boyle, Exterminio, y mucho antes que The Walking Dead viera la luz, surgió otra serie de gente con apetito de carne humana. Estamos hablando de Dead Set.

La mención a Exterminio no es gratuita, ya que se puede entender a Dead Set como un spin off de la misma debido a que son contemporáneas (los capítulos fueron transmitidos un año después de 28 Weeks Later). En esta ocasión los infectados (que no zombies) aparecen en Inglaterra, esta vez sin explicación alguna del porque de su enfermedad, pero el punto de interés recae en que los protagonistas de la mini serie son los participantes de la versión inglesa de Gran Hermano.

Si, leyeron bien, el primer punto de infección fuerte transcurre en una gala de eliminación, acabando con todos los presentes y siendo solo la asistente del productor quien logra salir con vida e introducirse en la casa. En ese momento es cuando cobran relevancia los participantes del hueco reality. Si bien a lo largo de los cinco episodios se muestran dos historias secundarias (el novio de la protagonista y el ya citado productor), los personajes fuertes de la serie terminan siendo la asistente y uno de los participantes.

No es gratuita la mezcla de infectados/zombies con Gran Hermano. Mas allá del gusto personal de cada uno, ciertos planos de ciclo, con los voraces caníbales embobados viendo en televisores a gente/ganado dentro de la casa, hablan por si solos.

A lo largo del quinteto de episodios el gore y salvajismo se harán presentes, logrando una mayor cercanía entre Dead Set y Exterminio.

De todas formas hay que aclarar que la serie no es del todo redonda como se piensa, cae en fallos recurrentes del genero zombie/infectado, como la utilización evidente lentes de contacto blanco en los no muertos, o el tratamiento  aleatorio con respecto a si las victimas son devoradas o simplemente contagiadas.
A pesar de la gran acogida que tuvo en la propia Inglaterra, llegando casi al medio millón de espectadores, jamás se barajo la posibilidad de hacer una continuación. En Argentina, el año pasado se pudo ver la transmisión a través de la cadena I-Sat, pero la mala elección de día y horario (coincidía con la multi publicitada The Walking Dead) lograron un efecto negativo en el ciclo, que pasó sin pena ni gloria y nunca volvió a ser repetido.

Para los amantes del genero zombies/infectados, Dead Set se mostro como una propuesta fresca, con la suficiente fuerza como para ganarse un lugar en este espacio.


Jorge Marchisio.

1 comentario:

  1. Lo mejor de esta serie es que es entretenida, sangrienta, y no se hace pesada (odio esas series interminables).
    El punto negativo es que, a mí parecer, no aporta nada al subgénero zombie, salvo el hecho de que el Gran Hermano esté de por medio (me encantaría ver a los concursantes de tan lamentable programa en las mismas condiciones que en Dead Set).

    Muy buen blog, por cierto. Ánimo con él!

    ResponderEliminar