viernes, 3 de agosto de 2012

Pongamos Bombas en las Productoras

Amantes del Cine vs Talibanes





 

Con el estreno de El Caballero de la Noche Asciende se da uno de esos fenómenos socioculturales que suceden cada tanto, más específicamente cuando se estrenan películas de superhéroes. Me refiero a la salida masiva de los nerds de sus respectivas cuevas, comic en mano, para criticar todo cuanto sus “expertos” ojos ven como fallos.

La última película de Nolan no solo significa el final de la trilogía de El Caballero de la Noche, si no que es otro round más de esa eterna pelea entre los amantes del cine vs los talibanes de los comics.
A que me refiero con “talibanes de los comics”? A esa especie que pulula en internet y solo saca su cara para ir al cine cuando se estrena algo basado en los comics. Hasta acá no hay nada de malo, quien les escribe también lee comics de vez en cuando. Pero lo que destaca de esta especie es que van con lupa para masacrar cualquier cosa que se distancie de la versión impresa, por mínimo que sea.

Como dije anteriormente, yo también leo comics, pero primero que nada soy amante del cine y entiendo que es un medio audiovisual, con su propio lenguaje, muy distinto al lenguaje que se presenta en una revista impresa llena de viñetas. Al menos yo, prefiero mil veces una buena película con licencias al material que se basa, que un calco a lo impreso pero que como film valga nada. Es hasta absurdo que uno pretenda que la película en cuestión sea exactamente igual al comic. Si bien se hicieron intentos, como la Hulk de Ang Lee, hay que ver el resultado final para saber que cada medio es un mundo distinto. Es casi como pretender una fiel adaptación de un juego de mesa (a no, esperen, eso ya se hizo hace poco y así fue el esperpento que salió).

Lo irónico, es que para quienes conozcan un poco de comics, notara que entre dibujante y dibujante, el diseño del mismo personaje cambia, siguiendo con Batman, no es el mismo murciélago que se ve en El Regreso del Caballero de la Noche que el de La Broma Asesina. Pero como esta impreso en las sagradas hojas, esta perdonado.

Pero el cumulo de estupidez llega cuando las quejas vienen por cosas insignificantes. Una cosa es quejarse si a Superman le ponen un traje amarillo, pero otra es que Hulk no tenga pantalones violetas cuando se transforma, dando a entender que Bruce Banner, un científico, debe andar por la vida con unos pantalones violetas chillones que le queden seis talles mas grandes para cuando se transforme …
Invito a cualquiera de los lectores a pasar por algún foro de cine y leer algunas de las criticas que se le hizo a las recientes Batman y Spiderman, y verán que esto que comento acá es el diez porciento de lo que en realidad pasa.

En lo personal creo que si una película esta basada en un comic es eso. Primero es una película que adapta a su propio medio algo que esta impreso en viñetas. Y como cada film tiene su director, es la visión que ese realizador le da a lo que esta adaptando. Si a algún talibán no le agrada lo que ve en pantalla, siempre tendrá las novelas graficas intactas en su estantería, porque tampoco es que se queman los comics que se adaptan (y lo mismo podría aplicarse a los libros)

Un saludo charlando desde El Calabozo del Androide.


Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero



1 comentario:

  1. Bueno, ya sabes de sobra lo que pienso respecto al tema.
    Los fanboys me dan ASCO, y eso que yo soy un lector de cómics asiduo, pero sé distinguir entre un medio y otro.
    Los cómics son una cosa, y las películas otra, pero esta gente es incapaz de separar conceptos, así como de disfrutar del cine.

    Lo mejor es ignorarlos y ya está. Que sigan con sus rabietas.

    ResponderEliminar