viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Qué es el soylent green?


Cuando el Destino Nos Alcance




Hace unas semanas hable del libro ¡Hagan Sitio! ¡Hagan Sitio!, y como era obvio, ahora es momento de hablar de su adaptación.


Lanzada al mercado siete años después del libro ya citado, protagonizada por Charlton Heston (actor emblema de la ciencia ficción de antaño), Cuando el Destino Nos Alcance es una adaptación bastante libre de la novela, pero por méritos propios se transformo en un film de culto. 

En el año 2022, la población mundial creció desproporcionadamente, haciendo que la mayoría de los alimentos naturales dejaran de existir, y los pocos que quedan, sean exclusivos para los ricos. La gente padece el efecto invernadero mientras duerme en las calles, escaleras de los edificios y cualquier lugar libre que allá. En este futuro distopico se encuentra Robert Thorn, policía de NY que vive junto a su anciano amigo Sol, un hombre que logro vivir decentemente en su juventud. Al oficial se le asigna el asesinato de un millonario empresario ligado a la compañía Soylent, creadora de los alimentos sintéticos que consume la mayoría de la gente. En el proceso de investigación, Thorn y Sol irán descubriendo los secretos que se esconden detrás del nuevo comestible, el soylent green.
Como dije inicialmente, el film toma otro camino que el marcado por la novela. Por empezar, el protagonista se llama distinto, aunque es un detalle bastante insignificante, ya que se dedica a lo mismo. La historia de la película se centra mucho más en el caso policial que en la relación del policía con Shirl (mujer acompañante del asesinado en ambas versiones). A esto hay que sumarle el final mucho mas devastador de la película por sobre la novela.

Además de lo comentado, se cuenta con el protagónico de Charlton Heston, actor de culto de la ciencia ficción de la época, en especial de films de que a pesar de su temática fantasiosa, contenían bastante critica social.

También a destacar el excelente trabajo de fotografía y puesta en escena, mas aun viendo la cantidad de exteriores que hay en el metraje y lo difícil que es manipular ese entorno. Hay que tener en cuenta que la película esta hecha en 1973, así que los efectos especiales utilizados son todos artesanales, con efectos de cámara, maquetas y maquillaje. Es una muestra más que el abuso del CGI que se vive hoy en día es por pura vagancia y no por imposibilidades técnicas.

A pesar de tratarse de un film poco conocido en la carrera de Heston (recordemos que es protagonista de las originales El Planeta de los Simios), con el paso de los años fue ganando popularidad y reconocimiento, no por nada a día de hoy es considerada de culto.

Desde este lugar la recomendamos para que vean una buena película, de una época donde la ciencia ficción era eso y no incluía terror o acción, no se abusaba (o no se usaba) la computadora. Solo se contaba buenas historias

Un saludo comiendo soylent

Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero

1 comentario:

  1. hace tiempo que la tengo en mi ordenador,la habia visto dos veces, una un sabado en los ochenta, y otra de madrugada a mediados de los noventa. ya no se hacen peliculas como esta.

    ResponderEliminar