viernes, 16 de noviembre de 2012

La vuelta del murciélago


El Regreso del Caballero de la Noche Part. 1  









Al parecer en el calendario cinematográfico, este fue el año del murciélago. Batman no solo tuvo el (gran) cierre de la trilogía creada por Nolan, si no que además conto con una adaptación, en forma de dibujo animado, de la que es para muchos su mejor (me incluyo) novela grafica. Estoy hablando de El Regreso del Caballero de la Noche.

Tras diez años de retiro, un ya viejo Bruce Wayne ve como su amada ciudad se hunde en la violencia y caos, principalmente por culpa de una banda local llamada Los Mutantes. Al ver que nadie hace nada para detenerlos, una pequeña voz empieza a sonar en su cabeza, Batman debe volver. El anciano Wayne retornara a la capa para ponerle fin a la ola de destrucción. Pero junto con el héroe, volverán viejos enemigos.

Si Marvel se esta comiendo con papitas a DC en lo referente a las adaptaciones cinematográficas, la balanza se mueve en favor de DC si miramos las películas animadas. Los ejemplos sobran, desde la serie de hace unos cinco años La Liga de la Justicia, y la segunda temporada de la misma, La Liga de la Justicia Ilimitada, pasando por films como Superman y Batman: Enemigos Públicos o La Liga de la Justicia: Crisis de Dos Mundos, DC viene mostrando una maduración y adultez sorprendente a la hora de llevar a sus héroes al mundo de la animación. Ojala que lo mismo se aplique a producciones con actores de carne y hueso.

El Regreso del Caballero de la Noche es una clara muestra de la maduración que estoy hablando. La violencia explicita que tiene la película es solo uno de los muchos ejemplos que hay. Batman disfruta peleando, quebrando huesos y dejando villanos inconscientes, aunque siempre respetando su propia regla de no matar.

Pero quizás el punto mas interesante de todos se plantea a través de los villanos. Ellos, al igual que el héroe, llevan años retirado, y en muchos casos, en terapia de rehabilitación. Es acá cuando se plantea la pregunta de si en realidad el héroe existe por sus enemigos, o ellos son la respuesta a la presencia del encapotado.

Para los fanáticos de los comics, y en especial, los talibanes de las adaptaciones, les tengo una buena noticia. La novela grafica (del mismo nombre que la peli) esta llevada de forma casi exacta a la versión animada. Muy pocas cosas fueron cambiadas, respetando totalmente el material original.

También es interesante ver como Nolan tomo algunos elementos del comic para su ultima entrega de Batman. Hay momentos que remiten a la película real, pero en especial hay una secuencia que es casi calcada, aquella donde Batman vuelve y un policía joven intenta detenerlo mientras el policía veterano disfruta del espectáculo (¡hasta le dice la misma línea de dialogo!).

La adaptación fue dividida en dos partes, pero tranquilos, esta vez no tendrán que esperar cuatro años para ver como concluye la historia. A principio del próximo año se lanzara la segunda parte con el mismo titulo.

Obviamente la película no paso (ni pasara con la segunda parte) por los cines. Acá no es culpa de nadie, ya que originalmente fue planeada para el lanzamiento directo del DVD.

Quienes quieran seguir disfrutando de las andanzas de Batman y pensaron que todo moría con el cierre de la trilogía de Nolan, acá tienen con que seguir disfrutando de las aventuras del murciélago favorito por todos.


Un saludo volviendo.

Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario