viernes, 23 de noviembre de 2012

Perdidos en el espacio


Firefly









Desde este humilde lugar donde hay poco sexo, y por ende tiempo para mirar cuanta cosas caiga en mis manos, me propongo reflotar una serie que al menos yo aprecio mucho pero que fue injustamente mal tratada en su momento. Estoy hablando de Firefly.

Pongámonos a tono. Hace poco mas de diez años, Joss Whedom (director de Los Vengadores) venia de dos éxitos seguidos en lo que se refiere a series, Buffy la Cazavampiros y Angel la venían rompiendo y FOX le dio vía libre para realizar un proyecto mucho más ambicioso. Tanto que al final termino jugándole en contra.

Estamos en el 2517. La humanidad se extendió al espacio, fuera de la vía láctea. La Alianza (fusión de EEUU y China) tiene total dominio sobre los planetas centrales. Un grupo de fugitivos a bordo de una nave estilo firefly viaja por el espacio llevando contrabando, otros fugitivos y cualquier cosa que sea ilegal a los planetas fronterizos, evitando ser atrapados por los reavers, una especie caníbal, y la propia Alianza.

Si la historia de la serie parece bastante prometedora, cuando uno veía un capitulo se daba cuenta que la trama también estaba acompañado por otros enormes aciertos. Uno de ellos era la propia estética. Los planetas centrales eran grandes urbes, casi una sola ciudad que dominaba todo el mundo; en cambio los fronterizos tenían una clara estética de western, con muchos espacios verdes, valles, montañas y caballos. A esto hay que sumarle el vestuario, que mezclaba kimonos o peinados orientales, con ropa occidental como botas texanas. Esto ultimo en clara referencia a como seria un mix de culturas chinas y yanquis.

Pero el mayor gancho era lo bien conformado que estaba el grupo protagonista. El capitán Malcom y Zoe, su segunda al mando eran ex combatientes del bando perdedor de una guerra civil que vio  a La Alianza como victoriosa. Junto a ellos viajaban Wash, esposo de Zoe, y piloto de la nave, con varios problemas mentales. Como en todo grupo, tambien había el típico “disparo dos veces antes de preguntar”, Jayne, un mercenario sin amigos. Una dama acompañante, Inara, mezcla de prostituta y geisha. La bella mecánica Kaylee quien tenía su historia de amor con el más reciente miembro del grupo, el Dr. Simon, siempre acompañado de su esquizofrénica y violenta hermana River. Junto a ellos solía viajar (y tener menor protagonismo) el reverendo Book.

Si bien el armado del grupo puede sonar a cliché, la verdad es que cada personaje esta tan bien trabajado y actuado que cobra vida fuera de la estereotipización (si, ahora inventamos palabras también). Claro ejemplo es el Capitán Malcom, inspirado en nuestro querido Han Solo pero con matices propios.

Por alguna extraña razón la serie fue un total fracaso de audiencia, dando como resultado la cancelación de la misma, incluso al grado de no emitirse el capitulo final en aire. Posteriormente dicho episodio salió a internet y pudo ser visto por los por entonces pocos seguidores.

Pero fue aun más raro que luego de la muerte de la serie, legiones de fans a lo largo del mundo surgieron con banderas y gritos pidiendo más capítulos. Fue en ese momento cuando Joss Whedom, ni lento ni tonto, pero por sobre todo, demostrando un enorme respeto por los incondicionales de la serie, decidió hacer una película como cierre de la historia.

Tres años después del nacimiento y muerte de Firefly, Serenity (nombre de la nave espacial), veía la luz. Pero eso es historia para un futuro post.

Firefly con el paso de los años se convirtió en una serie de culto. Si bien parece raro lo que pasó, es más normal de lo que parece. Ahí esta también la genial Freaks & Geeks como muestra de una tira con mucho potencial pero que por algo casi inexplicable fracasa. En opinión personal, creo que Firefly fue victima del momento en el que salió, no era su momento aun, estoy completamente seguro de que si su debut seria en la época actual, la serie seria un éxito total y lloverían temporadas.

A diez años de su nacimiento y muerte, desde este humilde lugar le rendimos honores a una propuesta fresca que no fue entendida en su momento, pero que no por nada luego de una década incrementa sus fans y aun estamos hablando de ella.

Un saludo desde Jaynetown.


Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero

1 comentario:

  1. Bastante, de acuerdo, pero agregaria tambien que fue victima de fox cadena que no tiende a dar segundas oportunidades por lo general.

    ResponderEliminar