martes, 19 de febrero de 2013

La Batalla Final

Fringe




Querido lector, antes que sigas leyendo esta genialidad, te aviso que contiene muchos spoilers de la ultima (y final) temporada. Ya estas advertido.

Una vez aclarado eso, paso a comentar que me pareció este final de la mejor serie de ciencia ficción de la actualidad.

Quienes venían siguiendo la creación de Abrams, saben que esta quinta temporada abría un arco argumental nuevo, totalmente desconectado de lo visto anteriormente en la serie.

Así era como la acción se situaba treinta años en el futuro desde el momento en el que se daba la invasión de los Observers. En este momento es cuando Henrietta, la hija de Olivia y Peter, pero ahora con treinta años, libera al equipo Fringe original para detener dicho ataque.

Es así como padres e hija (los tres con la misma edad), acompañados por Walter y la siempre leal Astrid se alzan como cabeza de la rebelión contra los calvos observadores.

Y con eso se dio uno de los primeros cambios que dio la serie. Si bien los realizadores nunca se mostraron dubitativos a la hora de recurrir al gore, tampoco era una de las principales características de la tira. En cambio en esta última season, prácticamente en todos los capítulos se vio algún desmembramiento, persona explotando, con algo que le salía de adentro o demás asquerosidades que tantos nos gustan.

Pero sin lugar a dudas el gran cambio se dio con la actitud de los personajes. Hasta la temporada cuatro, Olivia, Peter y Walter perseguían villanos, en especial a David Robert Jones, el malo maloso de toda la serie (va, hasta que nos dimos cuenta que era William Bell). Ahora la cosa se daba vuelta y eran ellos los perseguidos. Ya sean por los partidarios o los Observers comandados por el Capitán Windmark.

Y con el recién nombrado Windmark viene un acierto de la temporada. En pocos capítulos los guionistas lograron construir un nuevo villano por demás hdp que se hizo odiar a los pocos capítulos.

Otro personaje que se sacaron de la manga y que muchos hubiéramos querido ver más tiempo fue el de Donald, el Observer September convertido en humano.

Para quienes seguimos la obra de Abrams desde el principio también se nos hizo un guiño. La aparición ya sea física o por nombre de personajes conocidos, como Sam Weiss o Nina Sharp desprendían nostalgia pura. O la utilización de experimentos de las primeras temporadas, ahora convertidos en armas contra los peladitos.

Pero no todo es aplaudible. Una crítica recurrente por todos los que seguíamos la serie fue el casi nulo protagonismo que se le dio a Olivia, quien en realidad fue protagonista de toda la tira. En esta ocasión fue dejada en un segundo plano, con el peso de la trama recayó en su hija Etta y en Peter.

Además de lo súper esquemática y rutinaria que se volvía la serie de a ratos. La mayoría de los capítulos se repetían en buscar una cinta metida en el ámbar, lograr verla a duras penas, ir en búsqueda de un objeto clave en cuestión y terminar el capítulo con algún momento “WTF?”

De todas formas, seamos sinceros, cuando una serie llega a su fin, todos nos imaginamos un final que termina pareciéndose poco comparado con lo visto en la realidad. Por más que se pueda criticar que todo termino de forma abrupta, creo que nadie estará renegando de la conclusión que se le dio a Fringe.

Luego de cinco años, donde la serie estuvo al borde de ser cancelada varias veces (recordemos la falta de respeto del canal donde se transmite, cambiándola de día y horario constantemente), se nos va quizás la mejor tira de ciencia ficción en años.

Y también dejaremos de ver a esa belleza de mujer que es Anna Torv.

Desde este humilde lugar la recordaremos con cariño (a la serie y a Torv), y esperaremos que dentro de poco salga otra tira que llene el hueco que nos dejó Fringe.


Un saludo salvando al mundo.


Jorge Marchisio
Mi face

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de ver ésta serie, aún sin tener ni puta idea de qué trata. Obviamente, en cuanto he leído la primera línea de tu reseña he parado de leer porque no quiero auto spoilearme.
    Me pondré con ella en breve, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  2. La primera temporada anda a los tumbos hasta el 6º capitulo donde parece que los guionistas se decidieron que camino seguir, luego a disfrutarla

    ResponderEliminar