Los Miserables
Antes de contar la sinopsis de la peli y hacer mi posterior
magistral critica, quiero aclarar que el musical es un género al que recién
ahora me estoy empezando a acercar. Como también decir que no leí la novela en
que se basa esta película, ni su antigua versión ni su obra de teatro. Una vez
dicho esto, arranquemos.
Estamos veinte años después de la Revolución Francesa. Al
parecer no cambio prácticamente nada a nivel social, ya que la pobreza es el
bien común de la mayoría de la población. Mientras, Jean Valjean lleva
diecinueve años preso por robar un pedazo de pan. Luego de que obtiene la
libertad condicional se escapa y arma una nueva vida, una que lo llevara a una
buena posición económica. Mientras fantasmas de su pasado lo persiguen,
personificados en el oficial Jevert, su historia se cruza con la de Fantine,
una madre soltera que hace de todo (y me refiero a TODO) para obtener dinero
para su hija.
Estamos ante una de las pelis más esperadas del verano por
la mayoría. Si bien hay algunos que aborrecen los musicales de por sí (yo antes
era uno de ellos) u otros que simplemente la peli les provoca indiferencia,
negar que era uno de los tanques del mes es absurdo. Solo quedaba ver si la
peli cumplía, cosa que hace, pero sin ser lo perfecta que podría haber sido.
Primero que nada quiero destacar las virtudes que tiene. Y la
mayor sin dudas son sus tres actores principales. Hugh Jackman vuelve a
demostrar que es muchísimo más actor que solo el Wolverine con el que muchos lo
tienen encasillado; y a la hora de cantar, confirma esa sensación que dejo en
los Oscar de hace unos años, y es que el tipo tiene talento. Alguien que me
llamaba la atención verlo en un musical era Russell Crowe, quien sale muy bien
parado, a pesar que a veces se nota que la voz no le da para estrofas largas. Pero
la que se lleva todas las palmas es la preciosa Anne Hathaway. Si bien la
muchacha sale poco en la película, aprovecha al máximo sus minutos, en especial
a la hora de cantar I Dreamed a Dream
en primer plano, se me puso la piel de gallina.
A esto hay que sumarle el soberbio trabajo de fotografía y
vestuario. Ya la escena inicial con los esclavos moviendo el barco es
espectacular. Además que calza con quizás una de las mejores canciones de la película.
Pero si en un musical de época los actores, las canciones y
todo el apartado técnico está muy bien hecho, seguro se preguntan ¿Estamos ante
una película perfecta? Y la respuesta es un rotundo NO. Porque a pesar de todas
las virtudes, parece que el director se empeñó en tirar todo abajo.
Tom Hooper es el sobrevalorado director de la igualmente sobrevalorada
El Discurso del Rey. El inglés
parece haber querido boicotear la película desde adentro, porque todas las
cosas cuestionables del film, son culpa suya.
Arranquemos con la sobredosis de primeros planos que inundan
la película. Se le podría avisar a Hooper que para causar emoción en el espectador,
no es necesario clavar primeros planos de quince minutos en cada canción. En algunas
partes funcionan, como en la ya citada I
Dreamed a Dream o en la primera canción larga de Russell Crowe, en otras se
alargan tanto que uno le empieza a buscar los granitos a las caras de los
actores.
A esto hay que agregarle el mal uso de la stadycam,
constantemente en movimiento a pesar de que los personajes estén quietos. En varios
momentos por no dejar la cámara quieta termina cagando encuadres preciosos.
Además de que las canciones son continuas, y para mi es
fundamental que en un musical alla tiempos muertos sin canciones y con diálogos,
porque a la larga (y más si dura tres horas) uno se termina saturando.
Y ya si hablamos de la duración, es algo que el director no
supo manejar. A mí no me joden las películas kilométricas, pero si son
entretenidas. El problema en esta ocasión es que por respetar al máximo la obra
teatral, no se supo hacer una ADAPTACION. El mejor ejemplo son los personajes
de Baron Coen y Bonhhan Carter. Algunos dirán que dan los momentos cómicos de
la película, pero yo no fui a reírme cuando elegí ver Los Miserables. Sus personajes comen muchos minutos y nunca cuadran
con el resto del film, porque parecen sacados de una película de Tim Burton. La
historia de amor que aparece al final también roba bastante metraje, cuando ese
tiempo podría haber sido usado para mostrar más la revolución que se estaba
viviendo.
Con esto no digo que Los
Miserables sea una mala película, para nada, de hecho me gusto bastante y
la disfrute. Pero por culpa de un director pretencioso, ostentoso y que por regodearse
en sí mismo descuido varios detalles que son exclusivos de su rol. Con un
realizador más talentoso no se hubiera desperdiciado la oportunidad de hacer un
musical que marcara época y se convirtiera en un clásico instantáneo.
Nota: 8
Un saludo pretendiendo ser espectacular.
Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero
Mi face Yorsh A. Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario