martes, 14 de mayo de 2013

Él bebe del diablo


The Lord´s of Salem  






Luego del despropósito que resulto ser Halloween 2, muchos le habían sacado un poco de su confianza a Rob Zombie como director de terror. Y estoy seguro que despues de ver esta nueva peli, algunos ya le habrán perdido toda la fe y la odiaran; pero como me gusta llevar la contraria, a mí me gusto y ahora voy a explicar porque.

En el pueblo de Salem, hace cientos de años, se quemó y extermino a un supuesto grupo de brujas locales. Ahora en la actualidad, Heidi es una locutora de la radio local, un día recibe de forma anónima un disco de una banda desconocida llamada “Los Señores”; tras escuchar la grabación Heidi empezara a perder su control mental, alucinando con brujas y el propio Satán.

Como es normal en el cine de Zombie, el tema de los cultos satánicos vuelve a estar presente. Recordemos a la simpática familia de los Firefly, que adoraban a Lucifer, o el Michael Myers, que es la encarnación del mal. 

Eso y poner siempre a su ahora ex esposa Sherri Moon semi desnuda y clavarle un primer plano a su culito.
Chistes apartes, Zombie vuelve a tocar el tema del satanismo, pero esta vez de una forma mucho más sutil. Quienes esperen ver una carnicería y gore explicito como pasaba en sus primeros films, les digo que bajen sus expectativas. Si, sangre hay y bastante, pero en menor cantidad de hectolitros.

Pero esta sutileza no se encuentra solo en la reducción del gore, sino también de la forma en que esta filmada la peli. Atrás quedo esa estética casi documental, polvorienta y sucia, acá se nota que se buscó algo mucho más limpio e iluminado, principalmente porque la película juega bastante con los colores. Además de que el propio Zombie filmo de una manera casi perfeccionista; el cuidado que se ve en los encuadres asombra, incluso con algunos planos que recuerdan a El Resplandor.

Pero los homenajes (otra cosa recurrente en Zombie) no quedan solo con la utilización de los encuadres o colores. Quienes tengan experiencia en el género se habrán dado cuenta que la historia guarda muchos puntos en común con ATENCION SPOILER El Bebe de Rosemary FIN DE SPOILER. Así que podríamos decir que estamos ante la misma historia pero desde el particular punto de vista del ex músico.

De todas formas entiendo a quienes no les alla gustado. Sacando el tema de la sangre (que eso va en gusto de cada uno), es objetivo decir que la película tiene un tramo inicial mega lento donde si pasan cosas, pero a cuenta gotas, con un ritmo muy pausado que puede llegar a aburrir a muchos.

A eso hay que sumarle un final totalmente anti climático, como si a lo que viéramos en pantalla le faltaran diez minutos más. Y no lo digo por la falta de fuerza, que lo tiene, sino porque pareciera que a la historia le metieron un hachazo. 

A esto se le agrega la falta de algún personaje carismático. Sherri Moon se banca el protagónico, así que no se la podría tildar de “esta porque es la esposa del director”. Pero el film adolece de la ausencia de alguien como el Capitán Spaulding o el ya legendario Myers.

The Lord´s of Salem para mi es la confirmación de que Rob Zombie es un buen director de cine de terror, pero que tampoco es el gran genio que uno pensó que iba a ser con sus primeras películas.

Eso sí, con su recurrencia al satanismo y la década de los 70, uno sigue pensando que comics como El Clavo, o un film basado en la vida del asesino Charles Manson le caerían como anillo al dedo.


Nota: 7


Un saludo mirando bien la música que escucho.


Jorge Marchisio
Mi face  Yorsh A. Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario