martes, 6 de agosto de 2013

Historias cruzadas


The Place Beyond the Pines  





Si hay algo difícil de hacer en el cine, es el de contar historias que se extiendan a lo largo de muchos años. Las posibilidades de cagarla son muchas, no solo desde el guion, sino también desde la caracterización de los personajes, los detalles dela estética, etc. Pero, cuando esto se hace bien, y además la historia y las actuaciones están a la altura, estamos frente a un peliculón, como el que toca comentar hoy.

Luke es un experto con las motos; luego de que se entera que tiene un hijo, decide renunciar a su trabajo en una feria para establecerse cerca de este y su ex novia (ahora viviendo con otro hombre). Sin trabajo y con la necesidad de estar presente para su hijo, decide empezar una carrera criminal robando bancos. Avery es un policía y padre de familia responsable. La vida de los dos hombres y la de sus hijos se verán marcada de por vida cuando ambos se crucen.

El director Derek Cienfrance ya tiene experiencia en esto de contar muchos años de la vida de sus personajes, ya que también estuvo detrás de la genial y recomendable Blue Valentine (donde también dirigió a Gosling). Sabiendo que antecedente tiene el realizador, uno ya puede intuir el tono de la peli y por donde irán los tiros.

Y es que el tráiler que pudimos ver hace unos meses es totalmente mentiroso. Muchos al verlo pensamos que estábamos ante una Drive pero con motos en lugar de autos. Nada más lejos de la realidad. Por suerte, para la vida de los responsables del avance, la peli es muy buena a pesar de no parecerse a la peli de Nicolas Winding Refn.

La historia esta vez no salta aleatoriamente entre el pasado y el presente, si no que arranca en el pasado, y progresivamente va a avanzando hasta un presente o futuro cercano; por lo que es mucho más fácil de seguir la trama debido a su linealidad.

Pero más allá de lo bien construida que esta la historia y su desarrollo, donde la peli se destaca es con sus actores masculinos. Poco más se puede decir de Ryan Gosling más que es el mejor actor de su generación en este momento, y que los personajes bloqueados emocionalmente son los que mejor le salen. Bradley Cooper demuestra que ya está para las ligas mayores y se le pone al mismo nivel de Gosling; de hecho su personaje tiene muchos más matices y es menos redondo en los papeles, por lo cual el mérito del interprete es mucho mayor. Por último el ascendente Dane DeHaan demuestra que tiene un futuro enorme al no desentonar contra los otros actores.

Párrafo aparte para los secundarios, bastante desaprovechados, en especial Ray Liotta, ya que su personaje podría haber dado mucho más jugo a una historia de por si interesante. También bastante mediocre el papel de Eva Mendez, mujer que no me explico cómo puede seguir actuando en buenas pelis; porque además de ser horrible (parece un travesti, no jodan) es muy mala en su trabajo.

Quizás esta sea la única critica que se le pueda hacer a Cienfrance, lo poco trabajado que están los personajes secundarios en sus dos pelis más conocidas.

De todas formas esto no le saca méritos al director. Primero porque sabe contar historias, segundo porque la forma en que las cuenta es bastante interesante, usando recursos poco utilizados en el cine mainstream. Pero además por lo bien que sabe exprimir la capacidad de sus actores principales.

The Place Beyond the Pines es una interesante peli que se enmarca en el drama y el policial para contar la historia de tres personas, que por haber tomado malas decisiones en momentos claves de su vida, terminaron marcando su existencia por el resto de los dias.

Algo que quizás muchos hacemos sin darnos cuenta.


Un saludo planteándome mejor las cosas



Nota: 9


Jorge Marchisio
Mi face  Yorsh A. Romero
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario