martes, 27 de agosto de 2013

Esteroides y estupidez


Pain and Gain  





Estamos ante la nueva película del momentáneamente odiado Michael Bay. Y digo momentáneo, porque parece que desde que el director se metió con los Transformers, se es cool pegándole. Si, la saga es una bazofia, pero anteriores films suyos muestran que no es ningún inútil (La Roca por ej). Para no saturar/se dé tanto robot gigante, el señor de las múltiples explosiones decidió cambiar totalmente de genero con su nueva peli.

Pain and Gain nos presenta la vida de tres enfermos de los músculos: Daniel Lugo, Paul Doyle Adrián Doorbal malgastan casi todo su tiempo en un gimnasio local. Cansados de sus miserables vidas y convencidos por Lugo, deciden secuestrar y extorsionar a un millonario que asiste al mismo GYM. El trio deberá aprender a vivir como nuevos ricos mientras una desmesurada hambre de plata los empieza a dominar.

Lo primero que hay que aclarar es que estamos ante un caso real. Cualquiera que no me crea puede buscar en google info sobre la trama y se encontrara con relatos de los policías involucrados y fotos de las personas que estuvieron envueltas.

También hay que determinar que esta NO es una película de acción. Por más que Bay dirija, y en pantalla salgan Mark Wahlberg y The Rock, estamos ante un policial lleno de humor negro.

De hecho la peli si no fuera por el apartado visual de Bay, bien la podrían haber hecho los hermanos Coen. Tenemos el robo, los involucrados que son uno más pelotudo que el otro (por algo son fisicoculturistas), y las cosas que empiezan a ir de mal a peor, todo rodeado de un cinismo y humor negro que a más de uno incomodara.

Al no tener acción, la cámara parkinson made in Bay no se hace presente por suerte. Eso sí, la saturación de colores, todos híper brillantes, se hace presente. Pero en este caso al situar la trama en California, y al ser todo tan en un tono surrealista, el estilo de la casa ayuda al conjunto y no solo se justifica, si no que se disfruta.

Otra de las claves es lo bien definidos que están los personajes principales. Lugo es un inconformista que piensa que la vida no le dio lo que alguien con sus “habilidades” se merece; Doyle es un ex presidiario muy creyente y cocainómano; Adrián un inseguro en potencia debido a una deficiencia peniana; mientras que Victor (el secuestrado) es el típico millonario infantil ególatra, miserable y engreído fácil de odiar.

Raro verlos a Wahlberg y The Rock en este tipo de producciones. Si bien el primero el año pasado hizo la genial Ted, suele involucrarse en proyectos de acción o de corte policial, mientras que el ex WWE recién ahora está probando fuera de los tiros o las espadas; y para sorpresa de varios, le sale bastante bien. También está el ascendente Anthony Mackie completando el trio de idiotas. Mientras que como el secuestrado se encuentra el poco usado Tony Shalhoub (el protagonista de la serie Monk). Completan el reparto Ed Harris y Rob Corddry en unos papeles bastante planos que además tienen poca presencia en pantalla y trama como para exigirles algo a los actores.

Pain & Gain se muestra como algo bastante fresco en las pelis de este año. Más allá que para el espectador sea algo bastante bizarro y disfrutable, el que en verdad necesitaba hacer esta peli era el propio Michael Bay para dejar de joder un poquito con los robots transformistas.

Por desgracia, y ya sin sorpresa, la peli no salió en la cartelera actual, y no tiene tampoco fecha próxima de estreno, asique ya saben cómo verla. Las distribuidoras locales vuelven a dejar de lado una peli interesante y bizarrisima en post de pelis clónicas que vemos todas las semanas; demostrando una inteligencia similar a la de los protagonistas del film.


Un saludo ejercitando los bíceps.




Nota: 7


Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario