viernes, 23 de agosto de 2013

Por la gloria y el Valhala


Vikingos






Nadie se debería sorprender por el nivel que están alcanzando las series actualmente. Con cada vez mayores presupuestos e historias mucho más arriesgadas, las propuestas van mejorando en producción, nivel de actores y tramas. Es por esto que todos intentan subirse al tren, y ahora la gente de History Channel también se quiere hacer un lugar, mostrando a una de las culturas más populares pero menos explotadas en los últimos años en la pantalla grande y chica.

La historia se centra en Ragnar Lothbrok, un guerrero de una aldea vikinga. Ragnar descubrirá un nuevo método de navegación, lo que abrirá muchas posibilidades para que su gente se expanda; pero por la mentalidad conservadora de sus superiores, esto se ve impedido. Ragnar de a poco demostrara que no solo tiene razón, si no que ira ascendiendo en la escala de la sociedad nórdica.

Antes de seguir tengo que avisarles y aclarar que la serie es de tono histórico y no fantástico. Los que quieran ver algo estilo Juego de Tronos pero con vikingos, van por el mal camino. Si bien los dioses nórdicos como Odín o Thor son nombrados constantemente, se hace referencia a ellos como deidades, dioses en quienes los protagonistas depositan su fe y no como figuras fisicas. 

De hecho uno de los enormes aciertos es el tono parco que se le dio a todo. Las escenas de peleas (que hay casi una por capitulo) son bestiales, secas, crudas. No van a ver fantasmadas como en Spartacus donde una sola persona mataba a varios a base de piruetas mientras la acción se ralentizaba. Se nota que es History Channel quien está detrás del proyecto y e intentaron ser lo más veraces posibles.

Veracidad que pongo en duda, ya que mis conocimientos sobre dicha cultura son nulos, salvo por los dioses y el saber que Ragnar si existió. Supongo que como suele normal, algunas libertades se habrán tomado.

La historia a lo largo de los pocos nueve capítulos nos muestra cómo se manejaba esa “bárbara” sociedad. Sus costumbres, la forma de impartir justicia, de estructurarse como sociedad, su religión y su modo de ver la vida basado en el honor de la batalla.

A pesar de ser solo nueve episodios, pasan muchísimas cosas a nivel trama. Si bien nunca se dice el tiempo exacto que pasa, por los diferentes cambios de climas que se dan, uno podría sospechar que como mínimo estamos viendo todo un año de historia.

De todas formas no todo es perfecto. Los últimos dos capítulos adolecen de una lentitud exasperante; principalmente porque la trama principal se cierra y dichos episodios están enfocados a preparar el terreno para la ya confirmada segunda temporada.

El otro pero que le pongo, es lo madera que es el actor principal. Está bien que en el imaginario de todos está establecida la imagen del nórdico seco, casi cruel, pero no por eso tenían que poner a alguien tan inexpresivo. Además que su extremo parecido con Charlie Hunnam (prota de Sons of Anarchy) distrae bastante al espectador.

Vikingos es la primera experiencia de History Channel, canal hasta ahora dedicado a documentales históricos. Con este antecedente nadie debería sorprenderse por la calidad técnica que ofrece la serie.

Pero si sorprende con un guion serio, sólido y algunos actores desconocidos para la mayoría que desbordan carisma. Desde este genial blog, te recomiendo verla.



Un saludo afilando el hacha.



Nota: 9


Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario