viernes, 2 de agosto de 2013

Viejos recargados


RED 2  





Después del éxito sorpresivo que resulto RED, la idea de una secuela era más que obvia. Y es que la historia de los ex CIA volviendo a la acción, mezclada con la comedia romántica funciono bastante bien en la opinión general. Tres años después nos cae la continuación de la historia de Frank Moses, Sarah y Marvin. La pregunta de todos es si se podría mantener el nivel de locura de la anterior, y por lo visto, se pudo.

Frank y Sarah llevan tiempo casados. El disfruta de la tranquila vida que tienen, mientras ella se aburre de la monótona rutina. Todo cambia tras un atentado contra Marvin; al parecer los buscan porque saben información sobre una misión en la que fallaron, la “Sombra Nocturna”. Ahora los retirados deben volver a la acción para encontrar evidencia que los limpie, mientras diferentes gobiernos del mundo le ponen precios a sus cabezas.

Lo primero que salta a la vista luego de verla es que a pesar del cambio del director, la formula sigue intacta. Los abuelos siguen siendo perseguidos por las autoridades mientras disparan y esquivan balas, todo salpicado por comedia y una historia de amor bastante light pero mucho mejor construida que otras pertenecientes al género del romance.

En esta secuela quizás la acción pierde un poco de terreno, dándosela un poco al cine de espionaje. Los tiroteos son pocos pero buenos (y bien filmados). La prioridad ahora es ir de país en país rastreando pistas y datos. En un claro guiño al cine de espionaje (Jason Bourne o James Bond) los protagonistas visitan grandes capitales del mundo, con los edificios característicos de fondo.

Pero como dije, ahora la comedia le gana campo a la acción, y acá es donde entra la genia de Mary Louise Parker cobra protagonismo. En la primera ella empezaba su relación con Frank, por lo que era más un secundario, acá como la pareja ya está formada, es una co protagonista más, y gran parte de los gags son a cargo de ella, con sus caras y reacciones histéricas. Haciendo la segunda con los chistes vuelve a estar John Malkovich como Marvin, repitiendo el mismo personaje de boludon  paranoico y nene grande que hizo en la primera.

Bruce Willis quizás es el que más desapercibido pasa. Y es que moviéndose en un género que conoce de memoria (el de acción con toques de comedia) parece que estuviera en piloto automático. Sigue impresionando ver a Hellen Mirren a sus casi setenta años lo bien que le queda andar con grandes ametralladoras matando gente (atención a la auto parodia que hace). De los nuevos, Anthony Hopkins sale poco y haciendo sus tics característicos; la infartante Catherine Zeta Jones también sale poco, pero sus cruces con Parker son quizás lo más gracioso de la película. Mientras que Byung – hun Lee (no pienso volver a escribir ese nombre) aporta el toque de artes marciales que parece que obligatoriamente deben tener las pelis de acción actuales.

De la historia poco que decir. Los giros se ven venir, pero es lo bastante estable como para justificar las fantasmadas que se ven. Y es algo que quizás a muchos no les guste en comparación a la primera; en esa toda la acción buscaba ser lo más real posible, mientras que acá se dejaron llevar un poco por la adrenalina.

En lo que parece ser una trilogía, RED 2 es una entretenida película, sincera consigo mismo, ya que no busca otra cosa que la de entretener y hacer reír, transmitiendo lo que se ve en pantalla, grandes actores que la pasaron bien haciendo la peli.

Quizás pierda algo de frescura e incorrección con respecto a su primera parte, pero no por eso la vuelve mala o menos disfrutable.



Un saludo buscando la dentadura postiza.



Nota: 7


Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario