martes, 5 de noviembre de 2013

Miedo y saña


After Earth  





Uno de los directores peores vistos de la actualidad es el hindú Shyamalan. Atrás quedo la época donde se lo tenía en un pedestal por una magnifica opera prima y muy dignas películas. Ahora es todo lo contrario, casi que se le pega por deporte, y el director no hace mucho para remediar esto, solo basta ver sus anteriores dos pelis para ver que viene haciendo bazofias. Ahora estreno una nueva, que fue asesinada, pero la pregunta es ¿Fue justamente aniquilada?

Luego de que la tierra se volviera inhabitable para los humanos, nuestra especie tuvo que salir a colonizar el espacio. Mil años después, los humanos viven en un planeta distante, y aprendieron a controlar el miedo para poder exterminar a la raza aborigen. Luego de que un vuelo espacial de entrenamiento sufra un accidente, el joven e inexperto cadete Kaita debe buscar una sonda para salvar la vida de su moribundo padre; el problema es que se estrellaron en un planeta peligroso y desconocido, la Tierra.

Como suelen pasar en las películas que tienen a Shyamalan detrás de cámara, la premisa es súper interesante. Pero por fallos del guion y del propio director, los films suelen quedar a medio camino, y este no es la excepción.

Ojo, no estoy diciendo que la película sea una mierda ni una de las peores del año. Sí, es mala, pero no tanto, pero como dije inicialmente, el hindú es un puchinball humano al que se le pega por deporte ya desde antes de ver sus realizaciones.

Por desgracia casi de entrada hay uno de esos abismos en el guion típicos suyos, que si uno se queda pensándolo, automáticamente toda la peli se viene abajo y ya no se remonta. En cambio si uno hace la vista gorda, más que nada porque recién la historia está empezando, el asunto cambia.

A favor hay que decir que tiene un apartado visual perfecto. La Tierra se muestra como un planeta al que la jungla lo acaparo por completo, mostrando como seria si la mano del hombre no existiera. Y en este aislamiento e inmensidad selvática es donde se mueve el protagonista, Kaita. La forma en que se lo muestra solo, casi desesperanzado y miedoso esta retratado de forma magistral por Shyamalan.

El pequeño problema es que el actor no ayuda. Por todos es sabido Jaden Smith es el hijo de Will, y que solo actúa por tener el apellido que tiene, y porque papi financia las películas. Y acá vuelve a pasar eso, y el pendejo vuelve a demostrar que todo el carisma que tiene el padre, a él le falta.

No digo que su actuación sea para asesinarlo, pero tampoco destaca, y por todos sabemos que esta clase de pelis, donde el actor protagónico esta solo casi todo el metraje, gran parte del resultado final se basa en su actuación. Y el pendejo no sobresale. Una lástima, alguien como Asa Butterfield le podría haber sacado muchísimo más provecho al rol.

Y ya que estamos con los Smith, el que espera ver a Will en acción, olvídese. Sale unos siete minutos totales en pantalla, y todo el tiempo esta postrado en una silla; así que no piquen el anzuelo que da el poster al mostrar a ambos Smith como co protagonistas.

Después de la Tierra es entonces una película mediocre (busquen el verdadero significado de la palabra por favor). Ya que falla en otro punto donde no debía fallar, que es la trama. Todo es muy obvio, previsible. No hay cosas nuevas que aporte al género, ni giros de guion (raro al ver quien está detrás de la peli). Y temas que podrían haber sido interesantes de tocar, son apenas rozados para darle prioridad a cosas que no importan. 

Y acá viene mi mayor palo para Shyamalan. Si, ya sabemos que en todas sus pelis está el tema de la familia desquebrajada. Y está perfecto que ese sea el tema que le guste tocar y lo ponga en todas sus pelis; pero que no fuerce la trama para meter con vaselina el tema, más cuando viendo el film se nota que lo interesante es otra cosa.

After Earth se queda como una peli más del montón por errores propios y que eran fáciles de corregir. Con un actor mejor y puliendo la historia se podría haber hecho una gran película de ciencia ficción, pero viendo el resultado final, lejos queda de propuestas como Oblivion (y que esta está a años luz de Elysium y Gravedad).

Lo mejor que podría hacer Shyamalan es volver a hacer películas pequeñas, alejarse un poco de estas superproducciones que se nota que no le quedan cómodas. Y rezar para que pase la moda de pegarle por deporte, que a otros aun haciendo cosas peores se los sigue amando (ejm Burton ejm).


Un saludo solo y con mucho miedo.



Nota: 5


Jorge Marchisio
Mi face  Yorsh A. Romero

1 comentario:

  1. Detalle, los alienigenas no son seres aborigenes, sino, perros de guerra geneticamente creados por extraterrestres (no se puede saber si aborigenes o de un imperio de sistemas) que no se muestran y que presumo quieren rajar a los humanos porque ocupan territorio de manera ilegan dentro de su sistema... basicamente hacen de okupas...

    ResponderEliminar