viernes, 7 de febrero de 2014

Atrapado en el mar


Capitán Phillips   







Como suele pasar cuando llegan los Oscar, a la gran mayoría nos entra curiosidad de ver las películas nominadas antes de la ceremonia (aunque este año hay un par que dudo que vea). Pese a que están ternadas, desde que se implemento la política de poner más de cinco candidatas, varios sabemos que determinados films están ahí para hacer bulto. Bueno, para la gran mayoría esta es uno de esos casos.

Richard Phillips es el capitán de un barco que transporta montacargas a través de África. En su nuevo encargo, debe llevar un buque a través del Golfo de Adén. Pese a sus sospechas y esfuerzos, el barco que tripula Phillips es abordado por piratas somalíes que pretenden tomar el vehículo y a sus pasajeros como rehenes. Solo y con ayuda a kilómetros de distancia, Richard Phillips deberá tratar de frenar a los piratas y evitar que los maten a todos.

Como dije inicialmente, viendo cómo se maneja la Academia, este film está nominado solo para hacer bulto en la terna de Mejor Película. De hecho es al único premio importante al que aspira, ya que el resto son apartados técnicos. 

De todas formas, a priori me resultaba mucho más interesante que otros films golpe bajistas, o de los que yo denomino PPP (Películas Para Premiaciones). Es de decir, por lo que se veía en el tráiler sentí un film más sincero y no solo hecho para ser oscarizado.

Lo primero que tengo que decir, es que luego de verla, se entiende porque Paul Greengrass no está nominado a Mejor Director. Sí, todos sabemos que le gusta usar camarógrafos con Parkinson porque en teoría “da más realismo” (mentira, es técnica de directores vagos que no se preocupan por encuadrar bien); ok, le compramos el verso en sus películas bélicas o la saga de Bourne, pero acá no. La fucking cámara se mueve hasta cuando los personajes están parados dialogando.

Y como dije arriba, puede que funcione en determinado tipo de cine, pero en films como este, sacan totalmente al espectador. Rompe la fantasía y uno sabe que eta viendo una película en lugar de dejarse llevar. Pobre la gente que vio la peli en el cine.

El resto del apartado de la película funciona a la perfección, en especial la actuación de Tom Hanks.

Todos sabemos que décadas atrás Hanks hacia comedias y era gracioso, pero que después decidió hacer dramas. Y en el medio muchos años de películas y actuaciones pedorras hasta ahora. Diría que desde Naufrago no vemos a un Hanks en tan buena forma actoral. Por ahora solo vi a Bale y Di Caprio de los nominados a Mejor Actuación, pero se me hace rara la ausencia de Hanks en la terna.

El resto cumple bien. La historia que está basada en hechos reales en ningún momento se hace inverosímil, pese a que son una tripulación de un barco normal los que deben rechazar el asalto de piratas armados hasta los dientes.

Acá viene otro acierto de la película, y es la duración. Las dos horas son clavadas para lo que se quiere contar. Lejos de sumar metraje, o sub tramas dramáticas golpe bajistas innecesarias, el film se basa únicamente en como unas personas comunes tienen que zafar de una de las situaciones más peligrosas (y reales) que le puede tocar vivir a alguien hoy.

Pese a lo poco que me gusta como filma Greengrass, debo decir que Capitán Phillips es una buena película, mucho mejor que la media normal de films yanquis que nos llegan.

Para los amantes de las historias con mucha tensión, o del mejor Hanks dramático, esta es su peli. Eso sí, si tienen tendencia a sufrir epilepsia por movimientos bruscos, evítenla.



Un saludo rodeado de piratas sin loros.



Nota: 8


Jorge Marchisio
Mi face
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario