viernes, 14 de marzo de 2014

La calidad convertida en serie


True Detective   







La mayoría de los que miramos series, sabe que si hay un canal que ofrece cosas que como mínimo son buenas, es HBO. Todos los productos de esta emisora destilan una calidad y factura cuidada hasta el más mínimo detalle. No por nada cuando nos enteramos que estaban preparando un policial, con Woody Harrelson y el ascendente Matthew la mayoría afilamos los colmillos. Creo que nos quedamos cortos.

Rust y Marty fueron compañeros detectives en los 90 en la costa de Luisiana. Pese a sus diferentes personalidades, hacían buen equipo, pero la llegada de un caso del homicidio de una prostituta, con tintes a pertenecer a un asesino serial, cambiara la vida de ambos para siempre. A lo largo de diecisiete años veremos como Rust y Marty siguieron con sus vidas, distanciándose, pero siempre con aquel caso a medio resolver carcomiéndoles la cabeza.

Seguramente la mayoría que no sigue muchas series pensara “¿Otra más de policías?”. Si, si bien la pantalla chica esta superpoblada de casos policiales (al grado de la estupidez de que existe la misma serie pero en diferentes ciudades), esta logra diferenciarse de las demás. Ahí está uno de sus aciertos.

Acá no hay casos sueltos por capítulos como suele pasar en CSI, si no que durante los ocho episodios que dura la tira, se nos cuenta un único proceso de investigación, que a medida que sea develado por el espectador y los protagonistas, veremos que es mucho más amplio de lo que suponía.

El otro acierto es el que acabo de nombrar. El punto de vista de toda la emisión siempre es el de Marty y Rust, jamás, JAMAS vemos que les pasa a los otros personajes (pese a que esta la familia de Marty por ej). Así que toda información nueva que tengamos, es la misma que tienen los protagonistas
.
¿Se preguntaran que suma eso a la construcción? Bastante. Una cosa es saber cómo muere la víctima y ver como el caso avanza uniendo hilos hacia el final que ya sabemos. Muy distinto es cuando nosotros mismos compartimos el misterio y desmarañamos la trama con los actores principales.

Que quizás ellos sean el mayor punto de calidad de la propuesta. Woody Harrelson es un buen actor, que pese a haber participado en varias grandes películas, nunca fue una estrella consagrada del cine. Matthew McConaughey en cambio era un actor de mierda, que se dio cuenta a tiempo que no podía hacer siempre de galán, y le dio un giro total a su carrera. Ahora, si tenemos un buen actor que siempre rinde, y otro que demostró con creces que si quería era un actorazo; imagínense el nivel actoral de la emisión.

También tengo que mencionar al guionista Nick Pizzolatto por haberse metido en un berenjenal de nombres, sospechosos lugares, dimes y demases, y haberlo resuelto de la forma más simple y entendible posible. Lejos de armar grandes matetes que se terminan develando de forma forzada o dejando mil cabos sueltos, aca queda clarísimo quienes hicieron que cosa.

Amén de haber tocado por encima a escritores fantásticos de la talla de Lovecraft , con algunos de sus temas sobre mundos paralelos que abren sus puertas al nuestro. No, no piensen que la cosa va por el lado de lo sobrenatural, si no que se explica todo gracias a los chifles que tienen varios personajes.

Para los amantes del cine, para ejemplificarlo fácil, estamos ante una típica película de David Fincher, donde un caso en apariencia simple, devela un mundo de oscuridad y mentes retorcidas. Esto es lo que es True Detective pero en formato serie.

Por un lado es una desgracia que la idea original sea que las temporadas estén independizadas, cambiando trama y actores (algo similar a lo que hace American Horror Story), porque equivale a que no volveremos a ver esta gran dupla en pantalla. Pero también es bueno, porque si algo aprendimos de otras series, es que no hay que alargar aquello que está bien siendo corto y conciso.

True Detective fue una prueba que hizo HBO, poniendo actores conocidos del cine en la pantalla chica (algo cada vez más recurrente). El resultado final fue lo que probablemente sea la mejor serie del año, y una de las mejores que va de la década.



Un saludo temiendo al Rey Amarillo.



Nota: 10



Jorge Marchisio
Mi face  Yorsh A. Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario