viernes, 16 de mayo de 2014

¿Qué paso? Antes eran chéveres


Los Simpson    




Varios somos los que crecimos viendo a la familia amarilla de la tv. Con veinticinco años de existencia, y cientos de millones de fans alrededor del mundo, Los Simpson es sinónimo de culto, casi de mito.

Y es que de verdad calaron hondo en todos. Varios somos los que viendo capítulos clásicos, nos reímos antes de que lleguen los chistes, o citamos parlamentos de memoria. Frases como “yo no fui” “vas a morir Moe” o “a la grande le puse cuca” ya quedaron el imaginario popular de más de una generación.

Y es por esto que da pena, lastima y vergüenza ajena ver cualquier capitulo nuevo. No solo porque ya no causan gracia, si no porque el bajón en calidad es notable. Y como no sabía de que gadorcha escribir, acá voy a mencionar algunos puntos que creo que son claves en la venida debajo de la ex familia favorita de todos.





La duración.








Sisi, ningún programa llego a las veinticinco temporadas, así que es un logro para Matt Groening. Pero tanto tiempo en pantalla pasa factura, y a Los Simpson se la viene pasando hace fácil una década.

La pérdida de originalidad y frescura, pese a que el espectador se renovó, se nota y mucho. No por nada en nuestro país, a TELEFE le rinde poner capítulos viejos siempre en lugar de los nuevos.

Para ser lo más claro posible en este punto ¿Se acuerdan de House y sus larguísimas diez temporadas, que dieron como resultado la desdibujacion total del protagonista? Apliquen lo mismo a Homero y compañía. 




Contradicciones absurdas.




 Está claro que en una serie que lleva veinticinco años, con muchísimos capítulos que suceden en el pasado, es difícil mantener una continuidad temporal. Pero para algo son guionistas mierda.

Perdón, pero es así. Se supone que por algo llegaron ahí, así que no es perdonable.

A la mente se me vienen dos claros ejemplos. Uno es bastante citado, y es cuando Homero le cuenta a Bart y Lisa que junto con Apu, Barney y Skinner formaban en los ochenta un cuarteto llamado los Borbotones. Ahí el propio Homero relata que nunca antes había escrito música, y que solo duro tres meses esa aventura.

Ahora hace unos años nos enteramos que en los noventa, y con Homero en la universidad (ósea mas joven que cuando era un Borbotón), tenía una banda símil Nirvana mientras era dejado por Marge. Además de que el capitulo no tiene ni puta gracia, es una contradicción enorme con lo que ya sabíamos.

El otro ejemplo es también en un capitulo nuevo, donde Homero y Marge se meten en un equipo de curling donde están Skinner y su madre. Ahí nos enteramos que esta ultima perdió las Olimpiadas cuando el pequeño Skinner en su panza pateo, y por eso Skinner sabe que su madre lo odia.

Todo muy lindo pero todos sabemos que en realidad ese no es Skinner, si no Armando Barreda y su sueño era tener el copete bien peinado…

Y de estas contradicciones hay miles. Si yo al pedo encontré esas, no entiendo como a los guionistas se les paso.




Cambio de personalidad en la familia.






Esto es algo que se fue dando gradualmente, pero si uno toma un capitulo clásico y lo compara con uno nuevo, salta a la vista.

Homero pasó de ser un torpe borrachín de buen corazón, que hacia todo por su familia; a ser un insensible que hace maldades por placer y se caga en todos (principalmente en su familia).

Bart dejo de ser una versión heavy de Daniel El Travieso y ahora es un futuro loser estúpido, con sentimientos gays para con Milhouse.

Lisa que era la voz de la conciencia de la familia, ahora es una futura mal cogida que siempre tiene la razón, y que a pesar de dárselas de open mind es una cavernícola que si no le dan la razón es porque están mal.

Quizás sea Marge la que menos cambio. Antes se la veía con más carácter y varias veces se le había plantado a Homero (cuando casi le es infiel, cuando no lo deja tener un arma); ahora es una reprimida.

Y no nos olvidemos que Magui es fanática a las armas, como cierto bebe de otra serie…





Plagio di plagio.






Cuando Padre de Familia salió a la luz, varios pensamos que era un choreo a la creación de Groening. Familia animada, con un humor que apunta a los adultos basado en la cultura pop yanqui, daba que pensar.

El tiempo pasó y Macfarlane le dio rumbo propio a los Griffin, mientras que Los Simpson empezaban a naufragar. El tiempo siguió pasando y todo se dio vuelta.

Family Guy se convirtió en un show que no buscaba dejar un mensaje, que apelaba al absurdo constantemente, humor negro, acido, de todos los tipos a cargo de un gordo borracho, un bebe psicópata y un perro que habla. Y Los Simpson empezaron a copiarla formula.

De golpe empezamos a ver cosas absurdas que no venían a cuento de nada, aparecieron flashbacks contando el significado de lo que se acaba de decir, algo que claramente es marca de Padre de Familia, Magui empezo a mostrar inteligencia.

Dicen que ladrón que roba a otro ladrón, tiene cien años de perdón, pero esta vez no se aplica mi querido Matt.





Cambio generacional de los guionistas.





La gente crece, se jubila y los jóvenes toman su lugar, el ciclo de la vida. Tomando esto, Groening fue renovando su cartel de guionistas por gente que creció viendo el show.

Ya sea por endiosar al programa, por miedo a cagarla, o por lo que sea, este cambio perjudico bastante al programa. De hecho se nota un claro quiebre en la calidad a partir de la temporada 14.




Famosos que no conoce nadie.





La aparición de famosos en el programa es algo recurrente casi desde sus inicios, pero con una enorme gran diferencia a lo que se ve ahora.

Primero porque aparecían cada tanto, con dos o tres por temporada, además que no solían hacer de ellos mismos, si no que representaban a un personaje único.

El loco que conoce Homero en el manicomio que se creía Michael Jackson, tenía la voz del propio Jackson. El maestro del que se enamora Lisa y por el cual se pelea con Homero tenia era Dustin Hoffman.

Ahora no solo los famosos aparecen en un capitulo de por medio. Si no que los guionistas mostrando una total falta de originalidad los ponen a hacer de ellos mismos.

Y ni hablemos de la calidad de “famoso”, con ver que aparecieron los futuros don nadie de Glee




El tiro de gracia.




Si la temporada 14 mostro ser el quiebre y el principio de la caída hacia en la mediocridad, el cambio de los dobladores latinos fue el empujón final

Si, quienes me conocen saben que soy fanático de las cosas originales con subtítulos, pero bueno, a los cinco años cuando arranque a ver Los Simpson eso no me importaba.

Como sea, el despido masivo de los dobladores latinos coincidió con el cambio de guionistas y rumbo de la serie, haciendo un combo mierdero letal.

Atrás quedo el gran y único Humberto Velez como Homero, y entro uno que solo sabe poner voz de bobo y llorar mariconamente para reforzar innecesariamente el carácter de Homero.





Conclusión final.


Nadie duda que Los Simpson sea uno de los shows más exitosos y emblemas de la historia de la televisión mundial. Pero todo tiene un final y hay que saber cuándo dárselo. El propio creador de Breaking Bad dijo que quería algo corto pero de calidad, cosa que acá es a la inversa.

Con todo el dolor del alma, creo que todos estaremos de acuerdo en que Los Simpson se despidan de una buena vez, dejándonos con el grato recuerdo de miles de risas con sus aventuras.



Un saludo diciendo adiós. 




Jorge Marchisio
Mi face
 

1 comentario:

  1. Si tenés tiempo, te recomiendo este libro online:
    http://deadhomersociety.com/zombiesimpsons/
    Yo lo leí hace poco, es muy completo, no sólo aborda los temas argumentales, caracterización de personajes, comedia y guionistas; sino que además también analiza el contexto en que nació la serie y como ayudó a catapultarla a la fama.

    ResponderEliminar