Los Simpson
Varios somos los que crecimos viendo a la familia amarilla
de la tv. Con veinticinco años de existencia, y cientos de millones de fans
alrededor del mundo, Los Simpson es
sinónimo de culto, casi de mito.
Y es que de verdad calaron hondo en todos. Varios somos los
que viendo capítulos clásicos, nos reímos antes de que lleguen los chistes, o
citamos parlamentos de memoria. Frases como “yo no fui” “vas a morir Moe” o “a
la grande le puse cuca” ya quedaron el imaginario popular de más de una
generación.
Y es por esto que da pena, lastima y vergüenza ajena ver
cualquier capitulo nuevo. No solo porque ya no causan gracia, si no porque el bajón
en calidad es notable. Y como no sabía de que gadorcha escribir, acá voy a mencionar
algunos puntos que creo que son claves en la venida debajo de la ex familia
favorita de todos.
La duración.
Sisi, ningún programa llego a las veinticinco temporadas, así
que es un logro para Matt Groening. Pero tanto tiempo en pantalla pasa factura,
y a Los Simpson se la viene pasando
hace fácil una década.
La pérdida de originalidad y frescura, pese a que el
espectador se renovó, se nota y mucho. No por nada en nuestro país, a TELEFE le
rinde poner capítulos viejos siempre en lugar de los nuevos.
Para ser lo más claro posible en este punto ¿Se acuerdan de House y sus larguísimas diez
temporadas, que dieron como resultado la desdibujacion total del protagonista?
Apliquen lo mismo a Homero y compañía.
Contradicciones
absurdas.
Está claro que en una serie que lleva veinticinco años, con muchísimos
capítulos que suceden en el pasado, es difícil mantener una continuidad
temporal. Pero para algo son guionistas mierda.
Perdón, pero es así. Se supone que por algo llegaron ahí, así
que no es perdonable.
A la mente se me vienen dos claros ejemplos. Uno es bastante
citado, y es cuando Homero le cuenta a Bart y Lisa que junto con Apu, Barney y
Skinner formaban en los ochenta un cuarteto llamado los Borbotones. Ahí el propio
Homero relata que nunca antes había escrito música, y que solo duro tres meses
esa aventura.
Ahora hace unos años nos enteramos que en los noventa, y con
Homero en la universidad (ósea mas joven que cuando era un Borbotón), tenía una
banda símil Nirvana mientras era dejado por Marge. Además de que el capitulo no
tiene ni puta gracia, es una contradicción enorme con lo que ya sabíamos.
El otro ejemplo es también en un capitulo nuevo, donde
Homero y Marge se meten en un equipo de curling donde están Skinner y su madre.
Ahí nos enteramos que esta ultima perdió las Olimpiadas cuando el pequeño
Skinner en su panza pateo, y por eso Skinner sabe que su madre lo odia.
Todo muy lindo pero todos sabemos que en realidad ese no es
Skinner, si no Armando Barreda y su sueño era tener el copete bien peinado…
Y de estas contradicciones hay miles. Si yo al pedo encontré
esas, no entiendo como a los guionistas se les paso.
Cambio de personalidad
en la familia.
Esto es algo que se fue dando gradualmente, pero si uno toma
un capitulo clásico y lo compara con uno nuevo, salta a la vista.
Homero pasó de ser un torpe borrachín de buen corazón, que
hacia todo por su familia; a ser un insensible que hace maldades por placer y
se caga en todos (principalmente en su familia).
Bart dejo de ser una versión heavy de Daniel El Travieso y
ahora es un futuro loser estúpido, con sentimientos gays para con Milhouse.
Lisa que era la voz de la conciencia de la familia, ahora es
una futura mal cogida que siempre tiene la razón, y que a pesar de dárselas de
open mind es una cavernícola que si no le dan la razón es porque están mal.
Quizás sea Marge la que menos cambio. Antes se la veía con más
carácter y varias veces se le había plantado a Homero (cuando casi le es infiel,
cuando no lo deja tener un arma); ahora es una reprimida.
Y no nos olvidemos que Magui es fanática a las armas, como
cierto bebe de otra serie…
Plagio di plagio.
Cuando Padre de
Familia salió a la luz, varios pensamos que era un choreo a la creación de
Groening. Familia animada, con un humor que apunta a los adultos basado en la
cultura pop yanqui, daba que pensar.
El tiempo pasó y Macfarlane le dio rumbo propio a los
Griffin, mientras que Los Simpson
empezaban a naufragar. El tiempo siguió pasando y todo se dio vuelta.
Family Guy se convirtió
en un show que no buscaba dejar un mensaje, que apelaba al absurdo
constantemente, humor negro, acido, de todos los tipos a cargo de un gordo
borracho, un bebe psicópata y un perro que habla. Y Los Simpson empezaron a copiarla formula.
De golpe empezamos a ver cosas absurdas que no venían a
cuento de nada, aparecieron flashbacks contando el significado de lo que se
acaba de decir, algo que claramente es marca de Padre de Familia, Magui empezo a mostrar inteligencia.
Dicen que ladrón que roba a otro ladrón, tiene cien años de perdón,
pero esta vez no se aplica mi querido Matt.
Cambio generacional
de los guionistas.
La gente crece, se jubila y los jóvenes toman su lugar, el
ciclo de la vida. Tomando esto, Groening fue renovando su cartel de guionistas
por gente que creció viendo el show.
Ya sea por endiosar al programa, por miedo a cagarla, o por
lo que sea, este cambio perjudico bastante al programa. De hecho se nota un
claro quiebre en la calidad a partir de la temporada 14.
Famosos que no conoce
nadie.
La aparición de famosos en el programa es algo recurrente
casi desde sus inicios, pero con una enorme gran diferencia a lo que se ve
ahora.
Primero porque aparecían cada tanto, con dos o tres por
temporada, además que no solían hacer de ellos mismos, si no que representaban
a un personaje único.
El loco que conoce Homero en el manicomio que se creía Michael
Jackson, tenía la voz del propio Jackson. El maestro del que se enamora Lisa y
por el cual se pelea con Homero tenia era Dustin Hoffman.
Ahora no solo los famosos aparecen en un capitulo de por
medio. Si no que los guionistas mostrando una total falta de originalidad los
ponen a hacer de ellos mismos.
Y ni hablemos de la calidad de “famoso”, con ver que aparecieron
los futuros don nadie de Glee…
El tiro de gracia.
Si la temporada 14 mostro ser el quiebre y el principio de
la caída hacia en la mediocridad, el cambio de los dobladores latinos fue el empujón
final
Si, quienes me conocen saben que soy fanático de las cosas
originales con subtítulos, pero bueno, a los cinco años cuando arranque a ver Los Simpson eso no me importaba.
Como sea, el despido masivo de los dobladores latinos coincidió
con el cambio de guionistas y rumbo de la serie, haciendo un combo mierdero
letal.
Atrás quedo el gran y único Humberto Velez como Homero, y
entro uno que solo sabe poner voz de bobo y llorar mariconamente para reforzar
innecesariamente el carácter de Homero.
Conclusión final.
Nadie duda que Los
Simpson sea uno de los shows más exitosos y emblemas de la historia de la televisión
mundial. Pero todo tiene un final y hay que saber cuándo dárselo. El propio
creador de Breaking Bad dijo que quería
algo corto pero de calidad, cosa que acá es a la inversa.
Con todo el dolor del alma, creo que todos estaremos de
acuerdo en que Los Simpson se
despidan de una buena vez, dejándonos con el grato recuerdo de miles de risas
con sus aventuras.
Un saludo diciendo adiós.
Jorge Marchisio
Mi face
Mi face
Si tenés tiempo, te recomiendo este libro online:
ResponderEliminarhttp://deadhomersociety.com/zombiesimpsons/
Yo lo leí hace poco, es muy completo, no sólo aborda los temas argumentales, caracterización de personajes, comedia y guionistas; sino que además también analiza el contexto en que nació la serie y como ayudó a catapultarla a la fama.