martes, 13 de mayo de 2014

Enamorándome del ideal


Her 





Si había una película de las nominadas al Oscar que quería ver, y por alguna razón no solo no la vi en el cine en su momento, si no que recién pude hacerlo ahora, era Her. Si de por si el cine de Spike Jonze es súper interesante, el tema de la alienación con la tecnología en los tiempos actuales, siempre esta bueno.


Theodore es un solitario hombre de ya casi mediana edad. Pese a su talento natural para redactar cartas de amor por encargo en la empresa donde trabajo, no tiene buena suerte con las mujeres; mas por timidez que por propias limitaciones. Un día decide bajarse a su celular una aplicación, Samantha. Al principio se llevara bien con su amiga virtual,  pero tanto por la IA de ella, como por su soledad, terminaran teniendo una relación.

Pese a lo absurda que puede ser la premisa de alguien enamorándose de su celular, no estamos ante una comedia. Si hay algún que otro momento hilarante, pero estamos ante una peli dramática, y de amor.

Si, leyeron bien. Lo que prima en el film es el amor y la sensación de soledad de los personajes. Todos tienen mucho afecto para dar, pero por trabas sociales, o impuestas por sí mismos, terminan recluidos o en relaciones sin futuro o solos. ¿Les suena a algo actual?

Pero también si deja pasar que el protagonista se enamora de una función de su celu, estamos ante una historia de amor pura. Porque el y su celular se la pasan conversando, teniendo cosas en común conectándose constantemente. Nada más que el pequeño detalle es que la función del celu es esa misma.

Y acá se podría armar un interesante debate sobre el amor en los tiempos que corren. Aunque muchos lo nieguen, la mayoría está en paginas como badoo o similares, para chatear con gente nueva, y si se puede, conocer a alguien. La cosa es cuando esos tiempos de chat se extienden, y uno se termina enamorando mas del ideal de la persona, que de la persona física que aun no conoce ¿Acaso en esta peli no pasa lo mismo pero con la voz de una aplicación?

A eso hay que sumarle donde ya todo es virtual, donde el protagonista se siente mas cómodo hablando con su aparatito y teniendo sexo imaginario con él, que saliendo con una mujer de verdad con la que pego onda; mas teniendo en cuenta que era Olivia Wilde. La tecnología en lugar de acercarnos, nos está alejando.

Pero si la película, tanto en argumento como en planteamiento es bastante compleja e interesante; también está acompañada por una gran labor actoral.

Obviamente hay que destacar el trabajo de Joaquin Phoenix que se carga toda la película a espaldas. Primero porque sale prácticamente en todos los fotogramas del film, pero además por merito propio por su gran trabajo. Pese a que varias veces se lo ve feliz, siempre esta con una mirada nostálgica, casi perdida, demostrando esa soledad sentimental tremenda que siente.

También  a destacar el trabajo de Scarlett Johansson. Pese a que físicamente no sale, su trabajo vocal es perfecto. Siempre sonando buena onda, comprensiva, haría dudar a cualquiera de no enamorarse de algo con su tonov de voz.

Quizás en esta ocasión Jonze destaca más por su guion que por su labor de director. Y es que si bien tiene unos planos interesantes, o decisiones de que enfocar y que no, no deja de ser una dirección bastante regular. Que pierde por goleada ante el magistral guion que se mando.

Ella (nombre co el que salió en nuestros cines) es una interesante película que no solo nos muestra la vida de un hombre tremendamente falto de cariño real de una mujer; si no que también es una gran critica a una sociedad que se está volviendo fría y apática, con personas que están más pendientes de mirar la pantallita de su celular y hablar solas, que mirar a los ojos a quien tienen en frente.

Y lo peor que no estamos ante un futuro cercano, estamos viviendo esa triste realidad.


Un saludo dejando el celu de lado



Nota: 9



Jorge Marchisio
Mi face  Yorsh A. Romero
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario