viernes, 1 de agosto de 2014

Nerdgasmo del bueno


Guardianes de la Galaxia    






Contrariamente a lo que van a hacer varios, voy a confesar que no tenia ni la re mas puta idea de quienes eran estos cinco hasta que Marvel anuncio la película. Y después de eso tampoco me puse a investigar sobre ellos, deje que me sorprendieran y juzgar a la película como tal y no ver si estaban bien adaptados o no. Y la ignorancia por primera vez dio sus frutos.

Tras el robo de un misterioso artefacto, el bandido Peter Quill, la asesina Gamora, los caza recompensas Rocket y Groot y el vengativo Drax coinciden en una prisión espacial. Tras darse cuenta que trabajar juntos beneficiaria a los cinco en diferentes formas, se proponen hacerle frente a Ronan El Acusador, un poderoso ser que junto con su líder Thanos, quieren empezar a conquistar la galaxia.

No me tiembla el pulso si digo que desde la primera Iron Man, esta es la película más ambiciosa de Marvel Studios. Si bien después vinieron bastantes films, todos correspondían a superhéroes conocidos y que todos sabríamos que iban a coincidir en una misma peli. Con Guardianes de la Galaxia tuvieron la oportunidad de empezar una franquicia desde cero, sin tener que meter a SHIELD, ni cosas de los demás personajes, y la jugada le salió redonda.

Se quiera o no tener que conectar de alguna forma u otra a todos los Vengadores, es un poco lastre porque en muchas pelis (en especial las de Thor) vimos como forzaban  cosas solo para unir. Si bien acá sabemos que estos héroes espaciales terminaran interactuando con los ya citados, se podría decir que se armo un universo independiente.

Pero si esta peli es súper entretenida y divertida, es por merito propio, y en especial del director James Gunn y el elenco que armaron.

El primero tiene muchísimo a su favor. Supo tomar elementos de Star Wars, Star Trek, de la serie de culto Firefly, y varios clichés propios del genero pero usándolos con sentido común para que todo fluya constantemente sin giros raros de guion. Y podemos decir que sacando las Star Trek de Abrams, estamos ante la primera película puramente de aventura espacial en MUCHOS años.

Pero esto no se logra sin tener un buen elenco, y acá los cinco principales como los villanos cumplieron a la perfección sus roles.

Por un lado tenemos a Chris Pratt como protagonista en una especie de Han Solo y Capitán Malcolm. Es decir, pedante, mujeriego, que siempre tiene un as bajo la manga y es el que termina uniendo a los demás. Pratt si sabe elegir sus papeles de ahora en mas puede convertirse en una estrella.

Saldana haciendo de killer woman ya mostro que funciona así que hace su papel sin despeinarse. El ex WWE Bautista contrario a la regla general, acá actúa bien y hasta tiene escenas dramáticas propias bien resueltas (tema a tocar más adelante.).

Pero quienes se llevan los aplausos de pie son los Groot y Rocket. El trabajo vocal de Bradley Cooper  es perfecto para su papel, Vin Diesel pese a decir lo mismo, supo darle entonación a la misma frase. También mención especial para el equipo de cgi que junto con los actores construyeron una dupla mega carismática y que seguramente estarán entre los mejores personajes del año.

Como dije más arriba, también quiero tocar el tema del drama. Porque la película no solo se limita a escenas de acción, piu piu, naves espaciales y chistes. No, de hecho el film arranca con una escena bajonera al estilo Up que uno piensa si entro a la sala correcta. Y de esas hay varias dispersas a lo largo de la película, aunque destaco principalmente las de Drax y Rocket.

Guardianes de la Galaxia es el combo perfecto de lo que debe ser un tanque pochoclero de vacaciones. Escenas de acción, humor, drama, todo mezclado en una historia que corre naturalmente y no necesita ni de giros raros ni de meter cosas con vaselina; y jamás insulta al espectador queriéndolo conformar con acción y mas acción sin sentido.

Aun faltan cuatro meses para que termine el año, y seguramente no termine entrando en los top ten anuales, porque no sé si es una gran película. Pero nadie puede negar que va a ser una de las más divertidas, entretenidas y (cuando este en dvd y tv) adictivas películas del año.



Un saludo encontrando amigos raros.



Nota: 8 



Jorge Marchisio
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario