Relatos Salvajes
Pocas películas traían tantas expectativas tras de sí como
esta. Los motivos son varios: el director (en mi caso es el mayor motivo), el
elenco, las criticas que había alcanzado en los festivales. Como si fuera poco
el PRO le hizo una estúpida denuncia y por problemas de los trabajadores del
cine, el estreno se atraso.
Todo esto parece haber ayudado aun más en el hype del público
a la hora de ver la película, y luego de visionarla, al menos yo, no dudo de
catalogarla como film de culto y nuevo clásico.
Para los que no saben, o si hay algún lector no argentino,
le cuento que la película consta de seis cortos, sin nada que los una más que
la temática, simple, básica pero que nos toca de cerca: el hombre común puede
explotar con una ira violenta cuando el contexto lo sobrepasa.
Voy a tratar de resumir cada corto sin contar demasiado, para
luego seguir con el análisis general.
Pasternack:
Es con el que arranca la película, protagonizado por Darío
Grandinetti. Es el más corto de todos y esta antes de los créditos. Pero es una
especie de probadita de lo que nos viene después.
Las Ratas:
Con Rita Cortese y Zylberberg. Acá se nos plantea que pasaría
si la vida nos pone en una situación donde podremos hacer justicia por mano
propia. Quizás es el más flojo de todos ya que es donde menos se nota la mano
de Szifron.
El Más Fuerte:
Protagonizado por Leo Sbaraglia. Una ruta, una situación que
se da normalmente donde un pelotudo no nos deja pasarlo y las puteadas
posteriores.
Acá es donde la película empieza a mostrar todo su potencial y despega definitivamente y el humor negro se hace presente.
Acá es donde la película empieza a mostrar todo su potencial y despega definitivamente y el humor negro se hace presente.
Bombita:
Con Ricardo Darin a la cabeza, a mi gusto uno de los
mejores. Nuevamenteeun tipo común, pero esta vez la burocracia y las absurdas
leyes vehiculares se lo cogen de parado. ¿Acaso todos no soñamos con querer
hacer mierda algunos entes regulatorios?
El Arreglo:
Con Oscar Martínez a la cabeza. Este es el más serio, en
especial por el tema que trata, y no es nada menos que el arreglo para mandar a
un perejil preso por el accidente de un niño rico con el auto.
¿Qué cosas serian capaces de hacer para proteger a su familia?
¿Qué cosas serian capaces de hacer para proteger a su familia?
La Boda:
Con Érica Rivas como protagonista. Uno de los más largos y
con el que Szifron decide cerrar su montaña rusa de violencia y ataques de
locura. Una Rivas esplendida en el papel de una mujer que se entera de lo peor
en su noche de casamiento. Para mi es el mejor y no por nada está al final
Como verán, los temas recurrentes de Damián Szifron se hacen
presentes en todos estos relatos salvajes; el hombre común en una situación que
lo sobrepasa, el humor negro y absurdo, la argentinidad mediocre a la orden del
día. Todo este combo funciona a la perfección para hacer a estos personajes casi
reales, como si fuera que cada una de las cosas que viven las personas de la
pantalla, le hubiera pasado a uno mismo y a un amigo.
A esto hay que sumarle la maestría de Szifron a la hora de
elegir como filmar. Algunos planos (cuando se le pincha la rueda a Sbaraglia
por ej) son de puta madre y demuestran que estamos ante uno de los realizadores
más completos en nuestra historia cinematografica.
Mención aparte para la OST usada, y la música original
compuesta por Gustavo Santaolalla. Dicen que cuando la música acompaña
armoniosamente a las imágenes, estamos ante el verdadero cine. Y esto pasa
gracias a el también.
Cuando salí del cine sin dudarlo publique en mi facebook “Szifron
es lo mejor que le paso al cine nacional desde Favio”, y lo sigo sosteniendo. Relatos Salvajes es un paso hacia
adelante en la filmografía (también contemos sus series) de este director que
mezcla un poco de Tarantino, la mediocridad y berretada argenta con humor negro
y gente común, que como todos tiene su momento salvaje.
Nota: 10
Jorge Marchisio
No hay comentarios:
Publicar un comentario