miércoles, 11 de abril de 2012

Siguiendo el Camino del Haz


La Torre Oscura: El Pistolero


 
El libro que nos ocupa en esta nueva sección es el primero de una saga de siete entregas, todas escritas por el genio de la ciencia ficción Stephen King. Confió en que los lectores sepan quien es, y sino, dejen de leer esto y vayan a una librería, enciérrense en su cuarto y pierdan toda vida social hasta leerse unas cuantas novelas del autor.

Después del exabrupto, paso a contar. La Torre Oscura: El Pistolero relata la andanzas de Roland, el ultimo de los pistoleros en un mundo desértico, su misión es dar caza al llamado Hombre de Negro, un enigmático personaje del que se empiezan a saber cosas una vez bien entrada la historia.

El primer punto fuerte del relato radica en el mundo construido por King. Quienes conozcan la saga de videojuegos Fallout sabrán que les digo, quienes no, imaginen Mad Max 2 y 3 pero con un tono más western y tecnología futurista en el medio del árido paisaje; además de la aparición de animales y personas mutadas y/o deformes. 

El otro pilar del libro es el propio Roland, un bad ass en toda regla al que no le tiembla el pulso a la hora de armar una matanza, de disparar primero y preguntar luego. Una especie de Clint Eastwood del cine de Leone.

El libro esta escrito en tercera persona (es decir, con un narrador omnisciente). El tono de la narración es bastante pausado, cosa que en este caso lo veo como un acierto ya que además de describir al protagonista, se debe describir el mundo donde transcurre todo, y se quiera o no, cuando el contexto de la historia no es el nuestro mundo de todos los días, se le debe dar bastante prioridad a la construcción verosímil de ese lugar. Solo hay que pensar en relatos míticos de ciencia ficción para comprobar esto último.

Como toda saga de éxito, se pensó hacer una adaptación. La productora a cargo en teoría era Warner, incluso se barajo el nombre de Ron Howard como director y de Javier Bardem para interpretar al héroe, pero los altísimos costos de producción y lo abultada de la historia (recordemos que son siete libros de un mínimo de 300 paginas cada uno) hicieron retroceder el plan de llevar las novelas a la gran pantalla. En un momento se pensó en seguir contando con Howard y Bardem, pero reducir los films a una trilogía y completar la historia con una serie, esto debido a que en los libros de forma constante se recurre a los flashback para contar la adolescencia de Roland, pero nuevamente, la idea se descarto.

Por ahora la posibilidad de una adaptación esta suspendida, pero viendo el panorama actual y la falta de sagas que hay en cines, no seria raro que de golpe salga la noticia que finalmente se concretaría el traspaso del libro. Mientras, los amantes de King, la ciencia ficción y las aventuras a la vieja usanza, tienen a su disposición una saga altamente recomendable

Un saludo confiando en el ka.

Jorge Marchisio
Mi face  Yorsh A. Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario