domingo, 29 de abril de 2012

Todos para uno, y uno para todos


Los Vengadores



 
Hace ya cuatro años, Marvel Studios (antes de unirse a Disney) producía su primera película sin ayuda de otra productora, el superhéroe elegido era Iron Man, un personaje que fuera del mundo del comic nunca fue demasiado conocido, pero para quienes conocen el universo Marvel, saben que el hombre de hierro es uno de los héroes mas importantes de todos.

La película fue un éxito de taquilla. Siguiendo el camino iniciado por Batman Inicia, la producción contaba con buenos actores, elegidos a conciencia y no por estar de moda; también se le dio importancia al guion, tratando al espectador como un ser pensante y no como un simio que solo se excitara mientras amos explosiones por minuto les pongan (lamentablemente hay gente así).

Pero no solo fue un bombazo, si no que también se dio el primer paso de un posible experimento. Por primera vez y con las nuevas tecnologías de filmación se pensaba en realizar una aventura de los Vengadores contando con actores reales.

Cuando la noticia se confirmo, las películas individuales de cada integrante del equipo empezaron a ver la luz, fue así como salieron El Increíble Hulk, Iron Man 2, Thor y el Capitán América. Cada una de ellas iba presentando a los personajes y sus contextos ante la gran audiencia para irlos preparando para la reunión de todos.

Se supo que el encargado de darle sentido a la mezcla era Josh Whedom, creador de Bufy La Cazavampiros, la fallida serie Firefly y el film Serenity. Y tras casi un año de producción, finalmente el día del estreno llego.

Lo primero que queda claro es que la elección de Whedom como director fue un acierto. A pesar de no tener un nombre ultra famoso, el realizador tiene experiencia en manejar historias con un grupo como protagonista, así como también tiene ya un camino hecho en el mundo del comic. Eso se nota a la hora de ver actitudes en algunos personajes que no se habían visto en sus propias películas, dando a entender que el padre de Buffy hizo los deberes.

¿A que me refiero con estas actitudes? Tomemos como ejemplo a Loki, un personaje para nada logrado en el film Thor, donde parecía comportarse como un niño caprichoso y no como un megalómano villano. El Loki actual si es el verdadero dios de la mentira que se conoce en el comic, alguien oscuro y vivorezco. Otro personaje que sale mejor parado en esta ocasión es el propio Thor, ya sin esa carga de humor infantil que le dio Branagh, el dios nórdico se comporta como lo que es, un verdadero dios que se maneja bajo sus propios valores.

Como mencione dos párrafos mas arriba, el grupo se siente como tal, nadie cobra mas protagonismo que otro, cada uno tiene su propia secuencia de acción. Y acá viene otro acierto de Whedom. Olvidándose de la moda de mierda de filmar con cámara Parkinson, logra encuadrar toda la acción para saber quien esta peleando con quien, apreciar las coreografías de los combates  de aquellos que son mas agiles o los duelos de titanes como Hulk.

Del reparto poco que decir ya que la mayoría eran conocidos por sus propios films. Aquellos que consiguieron mas minutos en pantalla fue para mejor, Johansson disipa dudas y logra convertirse en algo mas que la mujer florero del grupo, la hermosa Cobie Smulders triunfa al despegarse del papel de Robin que interpreta en HIMYM y recrea una Hill creíble. Quizás el mas desperdiciado es Jeremy Renner, no por carencias del actor, sino porque es el que menos minutos en pantalla tiene de todos los Vengadores.

Seguramente estamos ante uno de los grandes pochoclazos del año, Marvel/Disney incrementara sus arcas y sin dudas apostara a la continuación (quédense luego de los créditos). Aunque antes de una segunda aventura de todos juntos, se espera realizar secuelas de las películas individuales de cada uno de los integrantes del súper equipo, como lo son la ya confirmada Iron Man 3, o introducir nuevos superhéroes, siendo Pantera Negra el mas rumorado.

Mientras, los fans de los comics, de los superhéroes, o del cine de acción bien hecho, nos retiramos felices de la sala luego de la promesa cumplida.

Un saludo aprendiendo a trabajar en equipo

Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero

1 comentario:

  1. Peliculón en toda regla. Una muestra de cine palomitero bien hecho.

    ResponderEliminar