viernes, 8 de febrero de 2013

La Batalla FInal


The Dark Knight Returns. Part 2  



El año pasado se nos presento la adaptación del que es para la mayoría el mejor comic de Batman, El Regreso del Caballero de la Noche. La historieta fue llevada al formato de la animación, y dividida en dos partes. Si la primera de ellas les hizo volar la peluca a varios, esta segunda parte hará saltar implantes capilares.

Luego de que Batman le diera una paliza y dejara fuera del mapa al líder de la banda Los Mutantes, estos se pasan de bando y se vuelven vigilantes, bajo el nombre de Los Hijos de Batman. Mientras, la presencia del murciélago está empezando a calar hondo en sus viejos enemigos, quien sienten la necesidad de volver, en especial el príncipe de los payasos. Todo este caos y ola de violencia empieza a fastidiar al gobierno, quien pide ayuda a su mejor soldado para que frene a Batman. Un soldado llegado de Kriptón.

SI The Dark Knight Returns. Part 1 supuso el alcance máximo de la maduración de DC en sus pelis animadas, esta segunda parte supera con creces a su antecesora. La violencia, sangre y lenguaje adulto están aún más presentes, ya que al coctel de desenfreno se le suma un Guasón que lleva años retirado, supuestamente curado, pero con una locura acumulada a lo largo de una decada.

Nuevamente vuelven a aparecer otros viejos conocidos del murciélago en un guiño para los fans de toda la vida, así como la nueva Robín, Carrie Kelly.

Pero sin dudas la otra gran aparición de la película es la de Superman. Si bien muchos critican la aparición del “hombre de acero” como forzada, les recalco que en el cómic también sale. Y es que su aparición no está para nada forzada. Recuerden que la gran diferencia entre Superman y Batman, además que este último no tiene poderes y el primero los tiene todos juntos; es el concepto de justicia que tiene cada uno. Si el nacido en Gotham concibe la justicia como un fin último a conseguir por cualquier medio, incluso si tiene que enfrentarse a las autoridades, el nacido en Kriptón es todo lo opuesto, siendo usado muchas veces como herramienta de los gobiernos, como es este caso.

La crítica social que se vio en la primera entrega sigue vigente. Si bien esta vez esa sociedad hundida en la violencia no es tan protagonista, aun se ve como el caos sigue siendo parte de Gotham. En reemplazo de eso vemos a Ronald Reagan como presidente de USA. Esto nos sirve para dos cosas, la primera para situarnos en que año pasaría la película, y la segunda y más importante, el contexto histórico. No sorprende ver a los Estados Unidos en plena guerra con los soviéticos aun, y que deban recurrir a Superman para poder terminar con el conflicto.

La duologia de The Dark Knight Returns es una magnifica adaptación de la celebrada obra de Miller, pero lo más importante aún, es que estamos ante una película perfecta, ya sean vistas y entendidas como un solo film largo, o como pelis independientes.

El año pasado termino la magnífica trilogía filmada por Nolan; mientras Batman en carne y hueso se toma su merecido descanso hasta La Liga de la Justicia o algún film en solitario, podemos disfrutar de su versión animada, mientras deseamos que ojala sigan adaptando comics clásicos, como por ejemplo, La Broma Asesina.



Un saludo volviendo con artrosis.


Nota: 10


Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero

1 comentario:

  1. Bue, si alguien dice que lo de Superman es forzado es porque no sabe ni lo que está viendo. Todavía no pude ver las versiones animadas, pero si he leído el comic (también la segunda parte, la cual no recuerdo casi nada) y es genial, la verdad la pelea con el líder de los mutantes es un momento muy zarpado y ya quiero verlo animado. Buen blog, ya hay algunas películas que me anoté para ver. Lo seguiré recorriendo, saludos.

    ResponderEliminar