viernes, 15 de febrero de 2013

Yipi Ka Yei Mother Russia


Duro de Matar 5: Un Buen Día Para Morir   




A muchos eruditos (y eructitos) el cine de acción les parece un género menor. Da igual si el que esta detrás de cámaras sea Walter Hill, John Carpenter, John McTiernan o Cosme Fulanito. Ni que hablar si alguna película la pego y tuvo varias secuelas. Pero por otro lado estamos los que nos encantan los tiros, explosiones, chistes malos y demás cosa golda. Para nosotros últimos, se siguen haciendo pelis como Duro de Matar 5.

John McClane aún sigue en la policía de NY. Gracias a un contacto logra localiza a su hijo Jake, con quien lleva tres años sin verse y a quien apresaron recientemente en Rusia. Ni bien llegado al gélido país se encuentra en medio de un intento de asesinato hacia Jake y un empresario local. Ahora McClane padre e hijo se deben unir para proteger al testigo clave mientras intentan descifrar que está pasando.

Algunos pensaran “¿Ya van por la 5º? Dejen de robar”, y yo les digo que cierren el…. Es verdad que cuando una saga va por su quinta entrega uno duda de la calidad de la peli sospecha que se está tirando demasiado de la soga. Pero si aún se mantiene parte de la esencia de las primeras, y a los fans no le jode que sigan sacando continuaciones (me incluyo), solo se puede decir que bienvenidas sean.

Algunos se quejaran de que John McClane ya no fuma ni se la pasa puteando, o que no se ven manchones de sangre en las muertes (como si esta saga se hubiera caracterizado por el gore). Pero tranquilos, McClane si sigue puteando, pero menos, sigue quedando sucio y magullado ni bien arranca la película, sigue haciendo chistes malos, y lo más importante, sigue haciendo explotar todo y matando a cuanta persona se le cruce.

En esta ocasión se corrigió el gran fallo que tenía la anterior entrega y me refiero al villano. Si bien en la cuarta la premisa de un McClane arcaico se enfrentara a un hacker era buena, pero el malo tenía menos carisma que un agua viva. En este caso el maloso es bastante convincente, no llega ni a los talones de los hermanos Gruber, pero su motivación es bastante clara.

Pero donde la peli suma puntos en un aspecto, resta bastantes en otros. Y es que la relación padre-hijo es igual de tirante que en la anterior parte. Pero esta vez quisieron resolver ese conflicto mediante los diálogos, haciendo que los momentos muertos sean bastante tontos y sin gracia. No entiendo cómo se cometió este estúpido error, ya que ahora padre e hijo son hombres de arma tomar, y eso hubiera dado mucho jugo para sacar. Un claro ejemplo de algo que hubiera funcionado y no se hizo es un enfrentamiento a golpes entre ambos.

Si hablamos de una peli de acción obligatoriamente hay que hablar de cómo están filmadas las escenas de tiros y explosión. Lo que más miedo me daba de esta peli era ver quién era el director, John Moore, director de grandes mierdas como Max Payne o Tras las Líneas Enemigas. Por suerte esta vez hizo algo decente y mostro buen pulso a la hora de filmar las escenas de acción. En ningún momento la odiada cámara parkinson hace aparición, ni siquiera en esa larga escena inicial de persecución. Eso sí, de a ratos se abusa bastante de la cámara lenta, en especial en el final.

Algo que ya es recurrente desde la tercera parte es que John McClane tenga un ladero, un compinche, o como se lo conoce en inglés, un sidekick. Para esta quinta peli metieron a Jake, hijo de John. Primero que nada aclarar que no es un personaje inventado, ya que en la primera se lo nombra (junto con su hermana). El actor elegido Jai Courtney, recientemente visto en Jack Reacher o más conocido como Varro en la primera temporada de Spartacus. La elección del actor es bastante acertada, ya que además de su parecido físico con Bruce Willis, logra transmitir presencia a la hora de portar armas pesadas.

Duro de Matar 5: Un Buen Día Para Morir es una entretenida película, hecha a conciencia de sus limitaciones. Esto último es el mayor acierto, ya que al saber de sus carencias, supieron explotar sus virtudes sin querer boludear al espectador con un producto mal hecho o pretencioso. En los tiempos que corren eso ya es mucho para agradecer.


Un saludo en familia.

Nota: 7


Jorge Marchisio

2 comentarios:

  1. Jajjaj eructitos...Tras lineas enemigas me gusta!! L semana que viene lo vere a Mclane y al muchachito!

    ResponderEliminar