viernes, 1 de marzo de 2013

Cacos contra extraterrestres


Attack the Block  




En el último análisis que hice nombré esta película, así que la volví a ver ya que me había gustado bastante en su momento. Por suerte sigue gustándome, ya que es una peli de ciencia ficción bien hecha. Y como soy muy bueno, acá les traigo mi reseña para convencerlos de que la miren.

Moses es un adolescente ingles de color que vive en un edificio de departamentos junto con sus amigos, todos chorros. Una noche luego de robar a una enfermera, cae un objeto del cielo. La muchachada va a investigar y es atacada por una criatura a la que matan con facilidad. Lo que no saben es que el bicharraco es el primero de muchos, ya que esa noche se inicia una invasión extraterrestre. 

Luego de leer la sinopsis, nos damos cuenta que no estamos ante una película al uso. No hay clichés de heroísmo, patriotismo y demás berretadas que a veces son muy comunes en la ciencia ficción. Acá es gente normal, y ni eso.

Aclaro este punto porque es fundamental para la película. Y es que los protagonistas del film nisiqueira son buenas personas, ya que arranca la historia con ellos robándole a una enfermera que viene de trabajar. Esta en uno empatizar con ellos (o no, como mi caso) a medida que avanza la trama.

También vale aclarar que la película es la opera prima del director y de la mayoría de los actores, donde solo vemos a Nick Frost como cara conocida. A pesar de ser una película de bajo presupuesto, el trabajo final seguramente despierta envidia en las grandes producciones.

Y es que además la idea de cómo contar la historia está bien pensada. Toda la película pasa en el bloque de departamentos, dando esa sensación de encierro forzado para los protagonistas, recordando a pelis con bichos como eran Gremlins o Critters.

A pesar de contar con escasos recursos, la película cuenta con la utilización de cgi. Eso sí, por suerte no decidieron hacer todo con la computadora, y digo así porque por lo general en proyectos sin mucho presupuesto que se usa la dichosa pc, el resultado es desde risible hasta chotisimo. Acá su uso se limita en acentuar el aspecto de los extraterrestres, y aunque inicialmente es gente disfrazada, con la pc se  reforzó de un negro intenso el pelaje de los bichos así como su dentadura.

Si estamos hablando de ciencia ficción, tenemos que hablar del mensaje de fondo de la película. Y es que muchos con este género se quedan con lo superficial, sin mirar más a fondo y ver que siempre hay dobles lecturas. En este caso la cosa es más que obvia, y sería el cambio de actitud de Moses y los suyos. Hay quienes notan que pasan de ser chorros al principio de la película, para terminar salvando a todos sus vecinos. Y estamos los que vimos la peli de otra manera, y es que Moses si salva a todos, pero no por un acto de heroísmo ni por bondad, si no por mera necesidad de salvarse el mismo. De todas formas, véanla y júzguenla a su gusto.

Esto último no quita que Attack the Block alla sido una de las mejores películas de ciencia ficción del 2011, estúpidamente comparada siempre con Super 8 cuando ambas van por caminos distintos. Quienes no la conozcan, seguro se llevaran una linda sorpresa, y para quienes ya la vieron, siempre es un buen momento para re visionarla y recomendarla.


Un saludo con armas caseras.


Nota: 8


Jorge marchisio
Mi face Yorsh A. Romero
 

1 comentario: