viernes, 3 de mayo de 2013

El recurso de auto quemarse


En Trance  




Muchas veces vimos películas donde la historia estaba buena, pero por falta de capacidad del director, o por falta de presupuesto, el producto final era bastante berreta. Lo que si es raro es cuando se da al revés, que el director cumpla, que el presupuesto este a la altura, que los actores rindan, pero que la historia deje bastante que desear. Y acá estamos frente a uno de esos ejemplos.

Simon es parte del equipo de seguridad de una casa de subastas de arte. En plena subasta, un día intentan robar una valiosa pintura, Simon se hace el héroe y recibe un fuerte golpe en la cabeza. Cuando los ladrones van a ver su preciado botín, ven que solo robaron el marco, y al intentar hacer hablar a Simon, este tiene amnesia por el golpazo que recibió. La única solución posible es obligarlo a hacer sesiones de terapia para que recobre ese fragmento de memoria perdido.

Estamos ante un thriller poco convencional. La violencia, el misterio y el erotismo del género están, pero al coctel se le suma el explorar la mente humana y todo lo que eso conlleva. A priori parece interesante, lo malo es cuando el recurso está mal usado.

Para intentar explicarme sin spoilear mucho, les cuento que la película se centra bastante en las sesiones de hipnosis, saltando de la realidad a lo “imaginado”. Hasta ahí perfecto, de hecho pelis como Inception lo hicieron pero siempre se entendía que pasaba, lo malo es cuando se abusa de ese recurso al grado tal que uno ya se ve venir los giros de guion, desconfiando constantemente de lo que ve. Si a eso le sumamos que faltando diez minutos un personaje explica con lujo de detalles todo lo que paso, es que algo fallo en el resto de la película.

Compensando el flojísimo guion esta la dirección de Danny Boyle y es que en esta peli es Boyle en estado puro, así que los que odien su estilo de filmación y montaje epiléptico, ni se acerquen a verla, pero quienes ese estilo tan propio y marcado nos gusta, veremos al inglés desencadenado con los cortes al ritmo de la música, encuadres en diagonal. Eso y la siempre presente utilización de los colores; en esta ocasión del azul, tan intenso que dé a rato los personajes parecen N´avis.

Además de su dirección, como es normal en su filmografía, también se destaca el trabajo actoral. Obviamente es Vincent Cassel quien se come la película, dejando muy atrás al resto del elenco. Con esto no quiero decir que James MaCavoy este mal, pero es que al escoses los personajes de machote bad ass no le quedan muy bien que digamos. Y Rosario Dawson, bueno, hace un desnudo frontal, con eso justifica lo plana que es actoralmente.

En Trance es una película bastante del montón a la que cuesta sacarle cosas para asesinarla o para alabarla. No es que sea una bazofia, pero decepciona bastante, y si van esperando una caca, tampoco es que va a sorprender mucho por lo buena que es.

Y ese es el enorme problema de la peli, que no genera nada. A las malas películas uno las odia y las destroza en las críticas, a las que son muy buenas se las agranda, a las que sorprenden uno recalca todas sus virtudes. Pero cuando uno sale del cine más pendiente en lo que va a cenar ese día en vez de reflexionar o hacer algún comentario sobre lo que vio, es que el film no transmitió absolutamente nada.

Es una lástima que alguien como Danny Boyle, realizador de esa obra maestra conocida como Trainspotting o de buenas pelis como Exterminio y Sunshine, vuelva a caer en la tentación de hacer una película con un apartado visual extraordinario, pero carente de alma, repitiendo la fórmula de la mierdera Slumdog Millonarie.

Ojala que su próximo proyecto, Porno (secuela de Trainspotting) lo devuelva al buen camino.

Un saludo sin mucho que decir.


Nota: 6


Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero
 

2 comentarios:

  1. mmmm... lo cierto es que pese a todo, después de leer el argumento (no tenía ni idea de qué iba) y sabiendo que la dirige Boyle (soy de los que les gusta su estilo) debo admitir que tengo muchas ganas de verla, pese a las varias malas críticas que he leído.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de la peli es el estilo 100% Boyle, la historia en si, pfff

    ResponderEliminar