viernes, 17 de mayo de 2013

El mundo se volvió zombie


Guerra Mundial Z  





Después de mucho tiempo sin hablar un libro, decidí volver a hacerlo comentando uno que tendrá dentro de poco su adaptación en pantalla grande; pero que más alla de eso, tiene mérito propio para ganarse un lugar en este magistral blog. 

Guerra Mundial Z nos cuenta como comenzó, se propago y sobrevivió a una plaga zombie a nivel mundial. El libro nos relata la aventura de un periodista que se dedica a viajar a lo largo del planeta entrevistando a diferentes sobrevivientes que dan su versión de los hechos desde el punto de vista que les tocó vivir en la epidemia, y como en muchos casos, terminaron erigiéndose como héroes.

Lo interesante del libro es que no tiene protagonista fijo. Si bien el periodista que se encarga de entrevistar a los demás es el hilo conductor, poco y nada se sabe de él. Lo importante son los relatos, y quienes los cuentan, ya que lejos de ser un libro de acción, los sobrevivientes son personas comunes o soldados medio pelo que tuvieron que calzarse el traje de héroe para poder sobrevivir a semejante quilombo de muertos vivientes.

Esto es algo importante para el libro. Acá no leeremos como un oficinista encontró una ametralladora y se convirtió en Rambo de golpe. Esto parece una boludes, pero le da un tono de veracidad a las historias que tenemos enfrente, haciendo sentir maso menos cercano y creíble lo que se está leyendo.

Así es como por la variedad de personajes que van pasando a lo largo de las hojas, vemos también un interesante punto de vista socio económico y cultural sobre los hechos. Como los diferentes países tuvieron que reorganizarse para poder sobrevivir (o no) a los zombies. En este apartado es recomendable la historia de un sociólogo encargado de re organizar las fuerzas militares y civiles para la súper vivencia de Sudáfrica.

Además la citada historiad el sociólogo, destaco más que nada la de una enfermera de trasplantes ilegales en Brasil, un soldado con armamento inútil e innecesario en Yonkers, o una mujer que fue niña en un campamento de civiles en Canadá.

El libro cuenta con ocho grandes capítulos donde se desarrolla la historia y se da conocimiento de cómo la pandemia afecto a todo el mundo. Los capítulos son: Alarmas (donde se cuenta los primeros brotes en algunos países), Culpa (se ve con claridad la negligencia de algunos gobiernos para con el tema), El Gran Pánico (la situación ya se fue al carajo en todos lados), Cambiando la Marea (se empiezan a implementar planes funcionales de contención), Frente de Guerra en EEUU (la historia se centra al combate en USA), Alrededor del Mundo y Por Encima (lo mismo que antes pero en los demás países), Guerra Total (la humanidad pasa de defenderse a atacar a los zombies) y Despedidas (la gente cuenta su actual estado una vez terminada la guerra).

Como verán, el libro es bastante completo y está bien planteado el hecho de lo que pasaría ante una eventual pandemia zombie y lo mal preparada que estaría la humanidad para hacerle frente.
Y ese es quizás el mayor logro de Max Brooks (hijo del genial Mel Brooks), lograr un relato uniforme, interesante, coherente y a la vez creíble basado en algo fantástico.

Dentro de unos meses saldrá en cine la adaptación del libro; y el avance no nos hace presagiar nada bueno, salvo la presencia de Brad Pitt y su buena puntería a la hora de elegir proyectos.

Ojala me equivoque, pero les aconsejo leer el libro antes de ver la peli y quedarse con el material original ante el despropósito que parece venírsenos encima.


Un saludo preparándome para destruir cerebros.


Nota: 8


Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero
 

1 comentario:

  1. Buena tu crítica sobre el libro,que si bien, no es mi debilidad la ciencia ficción,me despertó el interés....buen consejo el de leer primero el libro....tengamos fé en cuanto a la peli.

    ResponderEliminar