viernes, 19 de julio de 2013

Encerrados como ratas


La Cúpula  








Si hay alguien a quien la literatura y el cine de ciencia ficción le deben mucho es a Stephen King. Grandes libros suyos terminaron siendo films de cultos, mientras que otros que no fueron adaptados son genialidades (como la saga de La Torre Oscura). Ya desde hace un tiempo para acá, algunas obras fueron adaptadas al formato de mini series. Como el que nos ocupa hoy.

Chester ´s Mills es un pueblo rural de Maine, USA. Lo que aparenta ser otro día más en la rutina del lugar, cambia drásticamente cuando cae una especie de cúpula de campo de fuerza que aísla el poblado del resto del mundo. Luego de la sorpresa inicial ante tamaño evento, la gente empezara a descontrolarse, demostrando todos sus verdaderas caras y como el humano, apartado de las convenciones sociales, es mas animal que los propios animales.

Estoy seguro que la sinopsis les recordara a la película de Los Simpson, donde en Springfield ponían un domo aislando la ciudad. Bueno, antes de empezar a acusar a King de chorro y ladri, les cuento que él y Matt Groening son amigos, y que el creador de la familia amarilla le pidió la idea prestada para el film animado, a lo que King accedió.

Una vez aclarado esto, pasemos a comentar el libro, que en apariencia podría pensarse que el tema central de la cúpula es una boludes, pero no.

Como dije en la sinopsis, la caída del domo o campo de fuerza que aísla la ciudad es el detonante de la historia. Si bien todo gira en torno a ese suceso, no es lo más importante del libro. Y es que King utiliza el hecho sobrenatural para hacer una crítica social; mostrando como la gente fuera de las formalidades socialmente bien vistas, se vuelve anarquista, totalitarista, miedosa  o ambiciosa, dando rienda suelta al salvajismo innato que todos tenemos. Como mayor punto de comparación a esto, se me ocurre la genial El Ángel Exterminador, de Buñuel.

King para contar tamaño quilombo recurre a una historia coral. Si bien hay un personaje principal definido, el centro de la atención no se enfoca solamente en él, sino en mínimo cuatro personajes, más un puñado de secundarios importantes. 

Y es que si la ciudad se vuelve un caos total, no es de extrañarse que se armen bandos. Por un lado estará Dale “Barbie” Barbara, un cocinero con más de un secreto detrás, y Julia Shumway, una metida periodista que solo busca ver que se esconde detrás de la cúpula. Como villano principal se erige James “Big Jim” Rennie, tercer concejal quien en verdad maneja la ciudad desde las sombras; y su paranoico y violento hijo Junior.

Cabe mencionar que en realidad esta novela no es muy nueva. En los años 70 King intento escribirla dos ideas, pero finalmente dejo todo en stand by mientras se ocupaba de otros escritos. Recién en 2009 logro darle forma y publicarla, usando sus manuscritos antiguos.

Quienes quieran acercarse a Stephen King, esta es una buena oportunidad, ya que si bien están sus delirios de siempre, son bastante menores en comparación con la trama del pueblo aislado. Digamos que es ciencia ficción pero dosificada.

En este momento se está emitiendo Under The Dome, serie que adapta la novela en cuestión (su nombre en inglés es ese). A pesar de que el material original es muy bueno, y que King sea uno de los productores, la serie no le hace ningún mérito al libro; así que como consejo personal, les digo que primero miren la adaptación y luego lean la novela, porque si hacen lo inverso, no podrán verle nada nuevo al ciclo.


Un saludo buscando la salida.



Nota: 8


Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada