martes, 17 de septiembre de 2013

El muñeco nunca muere


Child´s Play 2   





Hace poco me puse a rever una película injustamente olvidada por el género del terror y el grueso de seguidores de dichas pelis. Y es que si uno le pregunta a la mayoría por la saga de Chucky, todos se acordaran de la primera y las últimas dos entregas (donde la cosa se fue para la comedia); pero se olvidan que había una dos y una tres. Y si bien ninguna de las dos era una maravilla, la segunda parte tiene su encanto que intentare recordarles.

Dos años después de los eventos vistos en la primera parte, Andy va a parar a una casa de adopción luego que declaren a su madre insana para cuidarlo. Lo que parece ser una nueva oportunidad para el pequeñín de re hacer su vida, se vuelve una pesadilla cuando la empresa fabricante de muñecos decide reparar a Chucky para demostrar que nada tenía de malo el muñeco. Nuevamente el juguete poseído ira tras el chico para poder poseerlo y volver a sus andadas.

Luego de la recomendable y original primera parte, los asesinatos del adorable y terrorífico Chucky volvían. Aprovechando que el chico protagonista de la original no había crecido demasiado, los guionistas se tiraron por hacer una secuela directa de aquella peli del 88.

Lo primero que salta a la vista es que se contaba con un mayor presupuesto. Ahora Chucky no permanece tanto tiempo fuera de campo, si no que se lo ve bastante, incluso con primeros planos de sus expresiones bastante logrados.

Lo segundo que se nota a leguas es que la saga como terror no podía aguantar mucho más después de esta película. Y es que por más salvaje y asesino que sea un muñeco, seguirá siendo eso, un juguete con vida que da como resultado situaciones bizarras. No por nada luego de la mediocre tercera parte, la saga giro para el lado de la comedia y la auto parodia.

Lo que me llamo poderosamente la atención es la referencia que hay a la saga Terminator que se hace presente durante todo el film. Si, leyeron bien, hay varios guiños a la creación de Cameron. Por ejemplo el enfrentamiento final entre Andy y su amiga Kyle (caramba ¿Quién se llamaba así también?) en una fábrica de muñecos, claramente un homenaje al final de la primera Terminator. También durante un tramo de la película se dice que la madre de Andy está internada en un instituto mental, como otra madre de cierta peli de robots del futuro.

En la peli regresa a repetir Alex Vincent en el papel de Andy y el gran Brad Dourif vuelve a ponerle la voz al muñeco maldito. También se suma la hermosa Christine Elise como Kyle; lamentablemente para la actriz en su carrera después nunca se la vio en grandes pelis o producciones.

Child´s Play 2 es una clara muestra del terror descafeinado que inundo las salas en los ochenta, pero también un buen anticipo del bajonazo que pegaría el género en los 90.

De todas formas nada de eso importo, ya que fue una piedra más para solidificar a Chucky como uno de los grandes (no es chiste) monstruos de la historia del terror, al nivel de Jason o Freddy. 

Y eso no es poco decir.



Un saludo desconfiando de mis muñecos.



Nota: 6


Jorge Marchisio
Mi face  Yorsh A. Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario