martes, 8 de octubre de 2013

Drogados hasta el final


This is the End






Si hay un estilo de comedia que me encanta es el que se va al carajo. El humor que no duda en hacer chistes racistas, ácidos, negros, drogones o escatológicos cuando está bien hecho logra niveles de bizarreadas impresionantes. Actualmente Apatow y MacFarlane son los mayores exponentes de este estilo tan bastardeado por los snobs. Pero lo que interesa de esta peli, es que son los propios discípulos de Apatow (sin su mentor) los que hicieron esta fumada.


Jay Baruchel llega a Hollywood para pasar un tiempo visitando a su amigo Seth Rogen. Luego de instalarse en la casa, Rogen lo invita a la mansión de James Franco donde este da una fiesta con todos sus amigos actores y famosos. Lo que parece ser una aburrida fiesta para Jay, termina convirtiéndose en asunto de vida y muerte cuando el grupo de los actores deba refugiarse en la casa de Franco debido a un sorpresivo apocalipsis.

Si, juro que yo no fume lo mismo que los personajes de la peli, y que la trama es esa. Y sí, todos los actores hacen de sí mismos.

El tema del fin del mundo en realidad es una excusa para encerrar a un reducido grupo de actores conocidos por todos, donde interpretándose a sí mismos, empiezan a mostrar en apariencia sus verdaderas personalidades. Y a hacerles honor a su fama de adultos adolescentes drogones.

Y es que si algo tiene la peli es momentos lisérgicos. El conjunto de actores se limita a James Franco, Seth Rogen, Craig Robinson, Jonah Hill, Jay Basuchel y Dany McBride en su encierro, donde además de tener que racionar la comida y el agua, tienen que hacer pasar el tiempo sin que les entre ganas de matarse entre sí.

Y así es como tenemos momentazos totales de “WTF?”, como uno en particular donde suena el Gangnam Style. A esto hay que sumarle los muchos cameos que hacen varios famosos de ahora y de antes.

De todas formas, la peli no es una sucesión de fumancheadas sin coherencia. La historia tiene bastante sentido. Y es que los comediantes juegan mucho con la fama de ególatras que tienen los actores, entonces la envidia y los celos no tardaran en hacerse presente en el grupito.

Así como también el constante sentido que se le da a la amistad como sentimiento más noble. Al que quiera subtextos en las pelis, acá lo van a encontrar.

En cuanto a las actuaciones poco se puede decir. Al hacer de ellos mismos y no interpretar a nadie especial es difícil juzgarlos. Lo interesante es que si uno conoce la filmografía de cada uno, disfrutara el doble de la película porque los pases de factura o bardeadas interna por personajes que hicieron estarán a la orden del día.

También aplaudir al guion del propio Rogen y de Evan Goldberg porque no cayeron en los lugares obvios de risas a bases de pedos y caca. Además que lograron darle personalidad propia a cada uno de los seis protagonistas.

A destacar los logradísimos efectos especiales que tiene la peli cuando la cosa se pone heavy con el tema del apocalipsis. Ya quisieran algunas producciones serias tener un acabado visual como el de la peli dirigida también por Rogen y Goldberg.

Por desgracia el film acá en Argentina no se estrenó aun, y recién pareciera que saldrá en Diciembre. Si, otro logro más de las distribuidoras sacando una peli que ya se consigue en calidad final en la red de redes.

This is the End es por ahora la mejor comedia del año (aunque me falta ver The Word´s End). No obstante seguramente será criticada por su humor no inteligente, pero los que quieran reírse sin la necesidad de filosofar, la van a pasar muy bien.



Un saludo cantando cierta canción de los 90.



Nota: 8 y medio


Jorge Marchisio
Mi face  Yorsh A. Romero
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada