viernes, 4 de octubre de 2013

Opresión social futurista


Elysium


  



Después de la enorme sorpresa que fue Sector 9 (bajo mi punto de vista una de las mejores películas de ese año), todos esperábamos el nuevo proyecto de Neill Blomkamp. Luego de cuatro años estamos ante su nueva película, que nos demostrara si lo visto en el 09 era el inicio de un gran director, o solo un espejismo.

En el año 2125 la Tierra esta súper poblada y contaminada de polución, los más ricos crearon la estación espacial Elysium donde viven cómodamente y son prácticamente inmortales por unas capsulas curativas, solo bajando para explotar a los pobres y hacer sus turbios negocios. Todo cambiara cuando Max, un empleado de la fábrica de drones reciba una exposición letal de radiación, y solo tenga como solución ir a Elyisium para curarse.

Está claro luego de leer la sinopsis que el tema que le interesa tocar al sudafricano en sus pelis es el de las enormes diferencias sociales entre ricos y pobres, la explotación hacia las masas oprimidas departe del primer grupo y de como un solo hombre que se revele, puede hacer tambalear el sistema.

Muchos recordaran al inseguro y titubeante Wikus y de su carrera contra reloj para salvarse de la horrible transformación que sufría su cuerpo, mientras que sin quererlo terminaba ayudando a los extraterrestres que vivían en un gueto.

Bueno, los paralelismos con el Max de Damon saltan a la vista. El protagonista directamente esta entre la escala social inferior, y en su búsqueda de salvación terminara poniendo en jaque un sistema que solo beneficiaba a unos pocos.

Ojo, Blomkamp no trata de esconder los parecidos entre sus películas, ni de ocultar el tema que realmente importa. De hecho hace el camino inverso. Usa la crítica social para terminar montando una película de acción que se mea en la mayoría de las que salieron este año.

La ambientación de esa tierra súper poblada al estilo de Cuando el Destino Nos Alcance es magnífica. Si, de a ratos recuerda a una favela, pero el toque futurista caótico siempre está presente. En contraposición esta Elysium; la estación espacial si bien esta poco explotada, parece una especie de mega country donde  sus habitantes viven de fiestas y tomando sol.

Ah esto hay que agregarlo los grandiosos efectos especiales., en ningún momento se nota el uso de la computadora, por más que se vean robots, exoesqueletos, desmembramientos y explosiones. Es una lástima que Blomkamp cayera en la manía de usar la cámara Parkinson, ya que esto impide disfrutar al 100% la película.

En cuanto a sus actores, todos correctos. Mat Demon como esa especie de héroe por casualidad está bastante bien, en especial cuando la cosa empieza a ponerse de tiros y peleas. Jodie Foster en uno de sus pocos papeles de malas se luce como una conchuda fría y manipuladora; mientras que el genial y poco usado Sharlto Copley se come la película como el villano Kruger, un psicópata que hace el mal por hacerlo, digno de las películas de acción de los 80. Lástima por Alice Braga, la chica será muy linda pero es más insípida y con menos carisma que un ladrillo.

Si bien Elysium no llega a la altura de la obra maestra que fue Sector 9, la peli es muy buena por sí misma, y seguramente este entre las quince mejores pelis comerciales que salieron en el año.

Pero lo más importante es que Blomkamp muestra que de verdad tiene el talento que mostro en su opera prima, y que con mayores medios y producción también puede hacer grandes pelis. Hay que seguirle la pista a este director.



Un saludo mirando al cielo.



Nota: 8


Jorge Marchisio
Mi face  Yorsh A. Romero
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario