viernes, 25 de octubre de 2013

Formula repetida y quemada


Armadas y Peligrosas   





Hay formulas prefabricadas en el cine que no suelen fallar. Historias establecidas hace años, que con alguna variante suelen dar como resultado grandes películas, o como mínimo, entretenidas. El asesino que es mas inteligente que la policía, el tarado puesto en una situación que lo sobrepasa dando una comedia, o las pelis de policías opuestos que deben trabajar juntos. La cosa es cuando solo se recurre a estos esquemas sin agregarle nada, pensando que ya con eso basta para hacer una peli decente.

Ashburn y Mullins son dos funcionarias de la ley. La primera de ellas es una agente del gobierno, muy correcta en sus métodos y con una intuición prodigiosa; mientras que la segunda es una oficial de la policía, bastante bruta en su comportamiento, privilegiando la fuerza a la inteligencia. Luego de un primer encuentro en que las personalidades de las dos chocan, se enteran que deben trabajar juntas para detener a un importante criminal. Ahora Mullins y Ashburn deben dejar de lado sus diferencias y funcionar como equipo en post de la misión.
 
Como verán, estamos ante una buddy movie hecha y derecha con todas las de la ley (cuac). Esto no tiene nada de malo, ya que hay grandes exponentes de este sub genero, como Tango & Cash, Arma Mortal o 48 Horas

La diferencia a favor de las pelis nombradas arribas es que tenían enormes personajes, muy carismáticos, interpretados por actores en sus puntos más altos de su carrera. No como pasa en esta ocasión.

Si, Melissa McCarthy es muy graciosa, pero el papel de marimacho lo viene haciendo desde que se volvió mundialmente conocida en Damas en Guerra. Acá lo único que cambia es la ropa que usa, y que le agrega más puteadas a las que ya dice en su vocabulario.

A ella hay que sumarle a la mierdosa Sandra Bullock. Si, la veterana viene de romperla en Gravedad, pero todo el respeto que conseguía en esa película, lo pierde en este bodrio. Por enésima vez en su carrera vuelve a interpretar a alguien físicamente torpe, muy correcta en sus métodos y frígida en actitud. Ósea, lo que hizo en la gran mayoría de su carrera.

¿Por qué hago tanto hincapié en los personajes? Porque en este sub genero son ellos los que llevan el peso de la película. De hecho estoy seguro que casi nadie recordara el villano de alguna buddy movie.

A estas protagonistas tan insípidas se les suma una historia sacada del manual básico. Se odian, se ven forzadas a trabajar juntas, empiezan a llevarse bien, corren peligro, son amigas, el villano es alguien inesperado, ganan y se vuelven hermanas del alma. BORING.

En el medio de esta seguidilla de lugares vistos, no hay nada interesante tampoco. Los chistes se limitan a McCarthy puteando o maltratando gente, y a Bullock comportándose como un aparato. Lo único que destaca es la escasa presencia de Thomas Wilson, mejor conocido como Biff en Volver al Futuro.

Armadas y Peligrosas es una película chota y mala. Hay comedias inteligentes, tontas, absurdas, pero lo peor que le puede pasar a un film de este género es que sea aburrida, como es el caso.

Estamos ante el claro ejemplo de una peli hecha en modo vagancia, ya que ni la trama ni los personajes aportan nada. Quizás el guionista de este esperpento pensó que con seguir la formula al pie de la letra bastaba, pero está claro que no.

Así como dije que Gravedad (irónicamente la actriz principal es la misma en ambas) es la mejor película del año, esta compite cabeza a cabeza para ser la peor.



Un saludo con la mira desviada.


Nota: 2


Jorge Marchisio
Mi face  Yorsh A. Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario