viernes, 25 de abril de 2014

Amor en los tiempos de la electricidad


El Sorprendente Spiderman 2     








Luego de la mas que buena primera entrega de Marc Webb, el camino para el reinicio (y salvataje) del arácnido favorito de todos ya estaba preparado. Si bien la tenían fácil para hacer algo mejor que la trilogía de Raimi, El Sorprendente Spiderman dejo un buen gusto a todos. La gran duda era que seria del personaje ahora que ya estaban establecidos los cimientos y todo el nuevo reparto. Y la apuesta se potenció en todos los sentidos posibles.

Peter acaba de terminar la preparatoria. Pese a haber vuelto con Gwen Stacy, aun no puede olvidar la promesa que le hizo al padre de esta. Y es que desde su aparición como Spiderman, el crimen se potenció, ganándose enemigos que podrían poner en peligro la vida de su novia. Lo que Peter no sabe es que quizás su mayor fanático, esta por convertirse en su mayor enemigo.

Estamos ante una película bastante rara, y que bien se podría dividir en tres partes. Y creo que ahí está el mayor defecto del film, que dé a ratos vemos situaciones totalmente inconexas en su espíritu.

Por un lado tenemos el principio y el tramo final, ósea, donde Spiderman aparece más en pantalla. Acá es un acierto por parte de Webb y los guionistas al tomar al comic como referencia, y es que de verdad estamos ante el Spiderman que todos conocemos del comic.

El sentido arácnido, los movimientos acrobáticos, la postura como araña para pelear, los chistes malos en plenas batallas por parte de Spidey. Todo está presente. Y de nuevo Garfield de muestra que su elección para el personaje fue la más idónea. 

Pero por otro lado, tenemos un tercio intermedio INSUFRIBLE. Es entendible que en todo film pochoclero (y de superhéroes) metan una historia de amor. Esta perfecto, de hecho algunas funcionas a la perfección y motivan a los demás personajes (caso The Dark Knigth). Pero acá está sub trama es totalmente ridícula y mal hecha. De golpe nuestro divertido Peter y nuestra amada Gwen se convierten en dos pelotudos de quince años que van y vuelven y se histeriquean innecesariamente.

Si, después viene el tramo final que dije que era bueno. Pero la anestesia ya estaba suministrada y cuesta bastante despertarse.

A esto hay que sumarle un par de situaciones pesimamente escritas. Como si fueran desarrolladas a las apuradas para sacarse el asunto de encima “y pasar a lo que sigue”. Y por desgracia, todo esto involucra a Electro.

El que se preciaba de ser el enemigo principal de este film, es la berretada mas grande que vi en tiempo en esta clase de films (diría desde esa nube de pedos que nos vendieron como Parallax en Linterna Verde). Tanto su motivación, como su creación, la forma en que aprende a dominar sus poderes, absolutamente todo esta contado a las apuradas y de forma ridícula y poco creíble.

Y como parece que es el tono de una película, lo fallido que resulta Electro, es compensando con el Duende Verde. Si la actuación de Jamie Foxx como Max/Electro es risible, la de DeHaan es perfecta. Tanto su Harry como su Duende está muy bien trabajado, con un tono siniestro hasta cuando el personaje es bueno. Y un bravo para los guionistas, que le encontraron la vuelta para crear al personaje sin calcar el génesis de la trilogía anterior.

Antes de empezar la conclusión quiero dedicarle un párrafo aparte a Marc Webb. Si, como logro hacer los movimientos de cámara y de personajes en las batallas esta muy bien. Pero a ver señor director, la cámara lenta queda bien en contados momentos, no cada cinco putos minutos. Si a la sobredosis de relentis le agregamos los continuos planos forzados para aprovechar el 3D, estamos ante una dirección que resta más que suma.

El Sorprendente Spiderman 2 es una buena película, que sigue en la línea de su sucesora y por suerte hace olvidar a esos mamarrachos filmados por Raimi. Pero sus errores, que no son pocos, son enormes, y querremos o no, boicotean el total de la película.

Pudiendo haber sido la peli definitiva sobre Spiderman, estamos ante una buena peli, que viendo lo que ofrece el panorama superheroico actualmente (y más si venimos de la brillante Capitán América: El Soldado de Invierno), deja gusto a poco.




Un saludo calzándome el traje.



Nota: 6.5



Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario