Noé
Luego de esas dos grandes joyas del cine que son The Wrestler y El Cisne Negro, Darren Aronofsky se instalo definitivamente como
uno de mis directores predilectos; de esos que uno va a ver cualquier peli toque
el tema que toque. Y en esta ocasión se metía con algo que no me genera un mínimo
de simpatía, como es la religión, pero, siendo un film de Aronofsky, había que
verlo.
Noé es uno de los descendientes de Set. Luego de la muerte
de su padre, vive con su familia alejado del mundo. Cuando en un sueño recibe
una visión, sabe que Dios le encomendó la fabricación de un arca para albergar
a los animales que serán salvados de un devastador diluvio. Pero la tarea no será
fácil, ya que los descendientes de Cain querrán tomar la el arca para salvarse
ellos.
Antes de arrancar con la critica, tengo que aclarar que soy agnóstico,
así que no pienso valorar el film por su fidelidad a la historia biblica. Además
que salvo que Noé fabrico el arca, poco mas sabia de este relato.
De todas formas, por si hay alguno que viva en un termo y no
sepa nisiqueira eso, el film se encarga en su comienzo de explicar la historia
de la creación a base de esas molestas letras que van saliendo en pantalla.
Mal augurio para mi, ya que quienes recurren a eso es que ni
se gastaron en pensar una forma de mostrarlo desde lo visual sin pegar un
texto. Y así como Noé tuvo su visión
acertada, yo también.
El film no es malo y ni de lejos tendría que estar entre las
peores pelis del año, pero viniendo de quien viene, que no titubeo en mostrar
como un brazo debe ser cortado por la gangrena de tantos pinchazos de heroína,
o como una mujer le practica sexo oral a otra, esta vez haya sido TAN
políticamente correcto.
No se si Aronofsky es catolico o no, o si de verdad quería
contar su propia visión sobre el mito del arca, o si a mitad de camino se dio
cuenta la que se le podía venir si se ponía a la iglesia en contra y por eso
fue tan blandengue. Pero en lo que se refiere a incomodar al espectador, a perturbarlo
y hacerlo sentir mal, falla estrepitosamente; porque debe ser la película mas
blanca y ligth del realizador.
La película no solo decepciona a nivel argumental. Las
actuaciones son todas pobrísimas, siendo quizás Jennifer Connelly la única que
se salva, porque recién en la segunda mitad su personaje deja de ser un florero
humano. Es una pena sobre todo por Ray Winstone, que por su modo de actuar no
necesitaba que lo pongan a sobre actuar durante toda la peli.
Mención aparte a Emma Watson, la actriz mas sobrevalorada
del momento. Físicamente cada vez se parece mas a un hombre con cara afeminada,
y actuando es un ble enorme.
Como dije inicialmente, salvo lo básico de la historia, no
conozco bien todos los detalles, pero me huele a que algunas cosas fueron
agregadas por decisión del propio Aronofsky. Bueno, estos agregados me
resultaron lo más interesantes de la peli (aunque de a ratos me hicieron
acordar a los ents de ESDLA).
De todas formas también hay que ver el film como lo que es,
un blouckbaster. Si se la mira como un tanque hollywoodense, la peli no decepciona
para nada porque cumple con todos los requisitos básicos: actores famosos,
actriz de moda, muchos efectos especiales, historia fácil de digerir.
Pero viendo de quien viene, al menos para mi es un fiasco
total. Tanto por lo que comente que es una peli blanda, como también por el
estilo del director a la hora de filmar. Salvo esos planes que parecen medio
entrecortados, o como juega con las luces, el resto parece que la hubiera
dirigido cualquiera a la película.
Noé seguramente
le gustara a las personas religiosas y a los que no le piden demasiado a las películas,
pero a quienes esperamos algo mas, ese plus de caldiad que nos dan algunos
directores, estaremos de acuerdo que Aronofsky nos fallo.
Un saludo inflando el gomon.
Nota: 5
Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero
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