domingo, 15 de abril de 2012

Ellos son nosotros, y nosotros somos ellos


La Noche de los Muertos Vivos


 
Un pequeño grupo de realizadores de publicidades de la localidad de Pensilvania encabezado por un por entonces desconocido George A. Romero decidió hacer un film de terror. Tomando como base la novela Soy Leyenda de Richard Matheson (en lo personal, el mejor libro de vampiros escrito hasta la actualidad). Con un presupuesto ínfimo cercano a los 114 mil dólares empezó el rodaje.

La historia es conocida por muchos, los hermanos Johnny y Bárbara se dirigen al cementerio de Evans a visitar la tumba de su madre. Ni bien llegados al lugar, son atacados por un pálido hombre que termina asesinando a Johnny. Bárbara corre sin rumbo hasta llegar a una granja, llegando a dar con una casa abandonada y un cadáver en las cercanías, al poco tiempo llega Ben al lugar. Ambos se refugian en la casa, donde encuentran a otros sobrevivientes, mientras son asediados por hordas de muertos revividos sin explicación aparente.

Para entender la grandeza del film se debe poner en contexto, corría 1968, la guerra de Vietnam aun estaba en boca de todos, los asesinatos de Malcom X y  Luther King eran muestra del increíble racismo y poca tolerancia de la época. Esto sirve para poder leer más profundamente el film, entendiendo a los zombis como metáfora del estado en que llegaban los combatientes de Vietnam. Además que la presencia de un protagonista afroamericano (era la primera vez en la historia del cine que esto sucedía) y su nefasto final era una muestra clara de lo que vivía la comunidad negra por ese entonces.

Pero esto no es todo, hasta el film de Romero, el concepto zombi en el cine estaba ligado a la cultura Voodoo. Siempre había un hechicero que revivía a los muertos con magia negra, utilizando a los “resucitados” como esclavos para sus malévolos planes. No fue hasta la película que nos ocupa, donde se instalo el zombi caníbal. También se sentaron las bases de lo que terminaron siendo  reglas que se mantuvieron con el paso de los años: la destrucción del cerebro como única forma de detenerlos, el miedo natural que sienten por el fuego y el cansino pero interminable caminar. 

El hecho de haber contado con un pequeño presupuesto resulto jugando a favor del proyecto. Para abarrotar costos se decidió filmar en blanco y negro y con un tipo de película granulado, lo que le dio al film una estética casi de documental. Los actores desconocidos por ese entonces (y amigos de los responsables) fortalecieron esta idea.

George A. Romero casi sin buscarlo descubrió al nuevo monstruo ideal. No hay necesidad de saber porque reviven, ni de porque se alimentan de carne viva, solo es necesario saber que son caníbales y peligrosos. De nuevo, sin buscarlo se creo una nueva especie de asesino, que no viene del espacio, ni de una mutación, ni es un desquiciado con un arma, solo son gente que alguna vez vivió pero ahora tiene hambre de carne humana. Pero no solo creo al zombi como todos lo conocen ahora, sino que sentó las bases del horror contemporáneo

A día de hoy La Noche de los Muertos Vivos es considerada un clásico del cine de terror y una película de culto. El propio Romero armo una saga compuesta por cuatro films más y una especie de spin off (El Diario de los Muertos), además que instalo al zombi como nuevo monstruo. Posteriormente otros directores tomaron prestada la creación y la utilizaron de mil y un formas, pero solo el creador supo sacarle provecho como nadie más.

Existe una leyenda urbana que cuenta que Romero había escrito el guion para una adaptación del video juego Resident Evil, pero por desgracia eso jamás se llevo a cabo y tuvimos que ver el despropósito protagonizado por Milla Jovovich.

Próximamente hablare del resto de las películas que componen una de las sagas mas solidas de la historia del terror.

Un saludo siendo revivido.

Jorge Marchisio

2 comentarios:

  1. Yo prefiero los zombies de Lucio Fulci, para qué nos vamos a engañar. Pero sí, Romero creó al zombie que todos conocemos, y es un mérito incuestionable.
    La noche de los muertos vivientes es una gran película, pero en este caso me quedo con el remake que realizó Tom Savini.

    ResponderEliminar
  2. El de Savini tiene a favor que cuenta con ya todo el mito y reglas basicas del zombie, ademas que supera enormemente a la original en FX y salvajadas

    La original es como un experimento que salio muy bien. De todas formas mi preferida de las 6 de Romero es El Dia

    Saludos, Yorsh

    ResponderEliminar