lunes, 21 de enero de 2013

L.A Noir



Fuerza Anti Gangster   



Entre medio de tantas películas oscarizables, siguen saliendo obras que injustamente van a pasar desapercibidas por las salas. Así como comente en mi última crítica, de Jack Reacher, hoy pasa lo mismo, y es que de nuevo tenemos enfrente una buena película que va a durar poco y nada en las salas.

Estamos en Los Angeles, son los años cuarenta y la Guerra Mundial acaba de terminar. Mientras todos están cansados de luchar, Mickey Cohen se hace con el poder y se establece como capo mafia. Es en ese momento cuando uno de los pocos policías no corruptos, el Sargento O´Mara es contactado para armar una fuerza de choque que empiece a golpear los negocios sucios de Cohen para irlo haciendo desangrar dinero.

El año pasado salió otra película de mafiosos, Lawless. En su momento dije que era un drama con gangsters de por medio. Bueno, olvídense de eso a la hora de ver esta peli, porque toda la sutileza y dramas personales de los personajes acá son cambiados por balas.

Y es que si aquella peli se metía con los problemas personales de los personajes, dejando de lado una potencial acción, acá es al revés. Casi cada diez minutos hay un tiroteo de muchos contra pocos, y donde siempre hay bajas, todo acompañado por el sonido de las Thompson escupiendo balas. 

Y acá quiero destacar el buen trabajo del director Ruben Fleisher. Escapando de la puta moda de filmar todo con la cámara moviéndose como si tuviera parkinson, esta vez se puede ver todo clarito y entender quien es el que está quedando como colador y quien es el que lo está matando.

Otro de los aciertos de la peli es la recreación de L.A en plena época noir. Vestuario, peinados, fotografía e iluminación se llevan las palmas en una ambientación perfecta. 

Algo que me llamaba la atención antes de ver la peli era el elenco, a todos los considero buenos actores. Por suerte todos cumplen sus roles, pero sin ser sobresalientes. Y es que el problema de prescindir de la construcción de personajes en post de la acción, termina jodiendo en lo referente a las actuaciones. Y es que supongo que a todo actor le debe romper los huevos no tener un personaje muy construido con el que poder trabajar.

Ahí está Emma Stone en un personaje metido con vaselina, que no se entiende bien que hace saliendo con el malo. O un Ryan Gosling haciendo el prototipo de policía dandy. Pero en especial termina afectando más que nada al villano interpretado por Sean Penn. Por desgracia su personaje termina siendo bastante sobre actuado y rozando la caricatura. A eso súmenle los kilos de maquillaje y prótesis que tiene en la cara. Una pena, ya que con un malo mejor hecho y con más fuerza seguramente la peli subiría varios puntos.

Par finalizar, comentar algo que está siendo bastante criticado por los que vieron la peli. Y es que su parecido con Los Intocables es casi obvio. En ambas se forma un equipo para policial para detener a un mafioso local. Y hasta sus villanos son parecidos, porque el Mickey Cohen de esta peli es un calco en su forma de actuar al Al Capone de De Niro. Por suerte los protagonistas si son bastante distintos, diría que casi opuestos. Y es que si Eliot Ness era un oficial que seguía el manual al pie de la letra, O´Mara es una bomba de tiempo a punto de explotar que no duda en matar y romper huesos de criminales.

Fuerza Anti Gangster es una buena película, pero con unos quince minutos más para definir a los personajes y un Sean Penn con mejor performance (quizás Calu Rivero le contagio lo de actuar mal), seguramente estaríamos hablando de la mejor peli de gangster en años.

Nota: 8

Un saludo  siendo incorruptible.

Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario