miércoles, 16 de enero de 2013

Policial a la antigua


Jack Reacher  




En esta época del año es cuando salen casi todas las películas nominadas al Oscar, va, este año no, vaya uno a saber porque los genios de la distribuidoras se atrasaron tanto. Pero, volviendo al tema, entra las pelis oscarizables y algún tanque comercial y/o infantil, quedan algunas pelis interesantes que pasan desapercibidas. Esta es una de ellas.

Luego de que un francotirador asesine sin motivo a cinco civiles, el principal sospechoso pide que llamen a Jack Reacher. Una vez que este misterioso hombre se hace presente, se empieza a develar una maraña de conspiración y asuntos turbios escondidas detrás de los asesinatos.

Primero que nada me gustaría cagar a trompadas a los responsables del tráiler. Y es que, querido lector, esta NO ES UNA PELI DE ACCION. No se deje confundir como yo, hay poca acción (y vista en el tráiler), así que si quiere ver tiros y demás cosa golda, piénselo dos veces antes de entrar al cine. Quizás la mejor comparación que se puede hacer es con Drive o Mátalos Suavemente, pelis que apuntan a una buena trama, con mucha carga violenta en pocas dosis.

Una vez aclarado esto, decir que estamos ante un policial. De esos con mucha trama, y pequeños chispazos de tiros o peleas. Eso sí, cuando aparecen, se nota lo bien cuidadas que están dichas secuencias, en especial una persecución/escape a bordo de un auto. De lo mejor que vi referente a “tutus” últimamente.

Y esto viene de la mano con algo que destaco de la peli. Tom Cruise me gusta como actor, pero es que a veces cuando se pone el chip de gil y se pasa toda la peli peinándose la melenita y sonriendo entre dientes, es imbancable. Acá por suerte decidió actuar (la peli es producida por el), cosa que por su estilo de llevar el personaje lo termina dotando de matices y carisma.

Pero sobre todo quiero destacar este nuevo estilo de héroes de acción que parece haber revivido en Hollywood. Luego de la ya nombrada Drive, al parecer el anti héroe está tomando presencia de nuevo ¿A que me refiero con anti héroe? A aquellos personajes que hacen la justicia de forma poco ortodoxa, saltando leyes. Si el anónimo personaje de Gosling hacia lo necesario para proteger a una mujer y su hijo, Jack Reacher romperá huesos y coches mientras pelea por destapar la matufiada que se está cocinando.
Esto no es un invento nuevo. Quienes son de mirar pelis viejas recordaran a personajes emblemáticos como el Harry Callahan de Clint “Dios” Eastwood o a cualquiera de los justicieros de noble corazón interpretados por un Charles Bronson entrado en años.

Hollywood hace tiempo que viene mirando para atrás, solo hace falta ver la cantidad de películas que salieron sobre el inicio del cine. Pero si piensa hacer lo mismo con lo referente a los policiales violentos, yo los aplaudo. Y es que prefiero que me den estereotipos ya conocidos, pero que gustan y son creíbles, que los héroes de acción metrosexuales de la última década. No por nada están volviendo a estar de moda los Stallone, Schwarzenegger o Willis.

Jack Reacher es un buen policial, pero sobre todo es una declaración de principios. Ya sea por el propio Cruise al producir la peli, o de las productoras por bancarlo y darle luz verde, pero es una muestra más que el viejo estilo de contar este tipo de cine, no solo que nunca murió, si no que sigue más vigente que nunca.


Nota: 7


Un saludo siendo implacable.


Jorge Marchisio
Mi face
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario